El hipoparatiroidismo se refiere a un grupo de enfermedades o situaciones que provocan una disminución en la acción de la hormona PTH, también conocida como hormona paratiroidea.
Esta hormona es producida por las glándulas paratiroides, que son 4 glándulas pequeñas ubicadas detrás de la glándula tiroides y es responsable de mantener un nivel adecuado de calcio en la sangre, en relación a la vitamina D.
Por tanto, cuando existe una carencia de PTH en el organismo, es habitual notar una disminución del nivel de calcio en sangre, conocida como hipocalcemia, que puede provocar signos como debilidad, calambres musculares, alteraciones óseas, problemas neurológicos y incluso problemas con el corazón. Obtenga más información sobre la hipocalcemia.
Principales síntomas
Los síntomas del hipoparatiroidismo están relacionados principalmente con problemas causados por la deficiencia de PTH. Entonces, algunos signos y síntomas que pueden ocurrir incluyen:
- Calambres musculares fuertes;
- Calambres musculares;
- Debilidad o dolor muscular;
- Convulsiones generalizadas;
- Palpitaciones del corazón
Debido a que la PTH es una hormona que regula el calcio, cuando no hay suficiente PTH, el calcio no se absorbe adecuadamente en los intestinos y también se elimina en la orina, lo que provoca niveles bajos de calcio en sangre o hipocalcemia.
La intensidad de los síntomas depende de la gravedad y la velocidad de la pérdida de los niveles de calcio. Muchas personas con hipoparatiroidismo son asintomáticas y presentan síntomas solo cuando el cuerpo necesita más calcio, como durante el embarazo, la lactancia o el uso de medicamentos para reducir el calcio.
En los casos más crónicos y leves, los síntomas tampoco pueden aparecer, la enfermedad se detecta mediante un examen de rutina o puede haber síntomas muy leves como hormigueo y falta de sensibilidad en los pies, manos o alrededor de la boca.
Cómo se realiza el tratamiento
El objetivo principal del tratamiento del hipoparatiroidismo es controlar la disminución de calcio en el organismo y el endocrinólogo debe orientarlo según la causa, gravedad, síntomas y nivel de calcio en sangre.
Cuando los niveles de calcio son muy bajos, por debajo de 7,5 mg / dl, se produce una hipocalcemia grave y, en estos casos, es necesario un tratamiento hospitalario para complementar el calcio con gluconato de calcio por vía intravenosa.
Cuando la hipocalcemia es leve y crónica, el tratamiento consiste en la reposición de calcio y vitamina D por vía oral. El magnesio ayuda a estimular la producción de PTH y, por tanto, puede ser útil especialmente cuando sus niveles también son bajos. Un endocrinólogo puede recetar otros fármacos como los diuréticos tiazídicos o el reemplazo de PTH recombinante, según el caso.
Posibles causas de hipoparatiroidismo
El hipoparatiroidismo se puede dividir en 2 tipos principales, según las causas de la deficiencia de PTH:
- Hipoparatiroidismo primario: ocurre cuando la producción de PTH se interrumpe porque las glándulas tienen un problema o se han extirpado.
- Hipoparatiroidismo secundarioEsto es cuando otro estímulo, como una disminución de magnesio, hace que las glándulas produzcan menos PTH sin problemas.
Existe un tercer caso llamado pseudohipoparatiroidismo y se presenta en enfermedades hereditarias que se transmiten a genes familiares, de los padres de los hijos y que aumentan la resistencia en los órganos donde debe actuar la hormona. Por tanto, la hormona no puede realizar su función aunque las glándulas paratiroides la produzcan en cantidad suficiente.
Causas del hipoparatiroidismo primario
Este tipo ocurre en la mayoría de los casos por extracción de las glándulas paratiroides, en casos de tratamiento de hiperparatiroidismo, por ejemplo, pero también puede ocurrir por lesión accidental de estas glándulas. Esto último ocurre cuando se realiza una cirugía de cuello, principalmente en la glándula tiroides, debido a la presencia de cáncer o extirpación de nódulos. Debido a que las estructuras están muy cerca y las glándulas son muy pequeñas, a veces es difícil identificarlas y separarlas de otras estructuras.
Vea en qué situaciones se extrae la glándula tiroides y cuál es la recuperación.
Causas del hipoparatiroidismo secundario
Este tipo de hipoparatiroidismo generalmente es causado por una deficiencia persistente de magnesio.
Aunque una pequeña disminución de magnesio puede estimular la producción de PTH, cuando el magnesio es muy bajo y durante mucho tiempo, se envía un mensaje a las glándulas paratiroides para que no produzcan más PTH, lo que reduce la sensibilidad de los órganos a esta hormona. no actúa y provoca hipoparatiroidismo.
Causas del pseudohipoparatiroidismo
El pseudohipoparatiroidismo se refiere a un grupo de enfermedades en las que las mutaciones genéticas, generalmente heredadas, hacen que los tejidos corporales sean insensibles a la PTH. Hay 3 tipos de pseudohipoparatiroidismo, dependiendo de si están asociados con una enfermedad rara llamada osteoartritis hereditaria de Albright y el tipo de resistencia a la PTH que se activa.
En respuesta a la falta de acción de la PTH, las glándulas crecen e intentan producir más PTH, con niveles normales o incluso altos de PTH en la sangre, pero esta PTH no puede funcionar. Por tanto, el cuadro clínico es el mismo que el del hipoparatiroidismo, como si la hormona no existiera. Entonces, no se puede llamar hipoparatiroidismo típico, porque los niveles circulantes de PTH son en realidad normales o incluso aumentados, por lo que se llama pseudohipoparatiroidismo, que significa «se parece al hipoparatiroidismo».