La hipomenorrea es una reducción en el flujo menstrual, que también puede ocurrir debido a una reducción en el volumen del flujo, así como a una reducción en la duración de la menstruación y generalmente no es motivo de preocupación, ya que es una condición temporal, especialmente durante los períodos. de la menstruación, mucho estrés o al realizar una actividad física extenuante.
Sin embargo, cuando esta condición persiste durante mucho tiempo, puede indicar que existe un problema que altera la producción de hormonas, como el síndrome de ovario poliquístico, pero también puede ser uno de los primeros signos de embarazo. Por ello, siempre que cualquier cambio en la menstruación genere algún tipo de sospecha, es importante consultar a un ginecólogo para que diagnostique si existe algún tipo de problema que necesite ser tratado. Conozca los 10 trastornos menstruales más comunes.
Razones principales
Las causas más comunes de disminución del flujo menstrual incluyen:
1. Exceso de estrés
Durante períodos de mucho estrés, como la presentación de un trabajo importante o la pérdida de un familiar, por ejemplo, el organismo produce grandes cantidades de cortisol y adrenalina. Cuando esto sucede, el exceso de cortisol hace que el cerebro deje de producir las hormonas estrógeno y progesterona, que son necesarias para estimular el ciclo menstrual, provocando una reducción del flujo menstrual.
Sin embargo, una vez que este período de estrés haya mejorado, el ciclo menstrual debería volver a la normalidad, volviendo a sus características anteriores.
Hacer: Es recomendable buscar actividades que te ayuden a deshacerte del estrés, como el ejercicio regular o pasatiempos, por ejemplo, además de consumir tés calmantes de manzanilla, toronjil o valeriana. También debe evitar preocuparse por la reducción del flujo, ya que esto provocará un mayor estrés y provocará trastornos adicionales. Consulte algunas estrategias para el manejo del estrés y la ansiedad.
2. Envejecimiento natural
Es común que la cantidad de flujo menstrual cambie durante la vida. Por ejemplo, a la edad de 20 a 30 años hay una mayor tendencia a reducir el flujo menstrual, e incluso a presentar una mancha varias veces. Después de esta edad, la menstruación generalmente se vuelve regular y puede manifestarse en una cantidad ligeramente mayor.
Sin embargo, con el inicio de la menopausia, algunas mujeres pueden experimentar una reducción del flujo menstrual nuevamente hasta que el ciclo se detiene debido a una disminución en la cantidad de estrógeno en el cuerpo.
Hacer– Este es un trastorno normal, por lo que no debería ser motivo de preocupación. Sin embargo, en caso de duda, debe consultar a un ginecólogo.
3. Cambio de peso
Los cambios repentinos de peso, ya sea que se haya perdido o ganado, pueden afectar el ciclo menstrual, cambiando no solo su regularidad sino también la cantidad de flujo. Además, las mujeres que tienen muy bajo peso pueden tener menos ciclos menstruales, ya que puede haber varios factores estresantes, por ejemplo.
Hacer: Debes evitar comer dietas muy radicales para evitar cambios bruscos de peso, permitiendo que el cuerpo se adapte con el tiempo. Por tanto, es ideal para mantener una dieta sana y equilibrada, evitando dietas más radicales. Aprenda a comer sano para bajar de peso.
4. Realiza una actividad física intensa
Las mujeres que hacen mucho ejercicio generalmente también tienen una reducción en el flujo menstrual, que generalmente se asocia con una combinación de factores que incluyen mayor estrés, poca grasa corporal y menor energía disponible.
Hacer: Lo ideal es medir la cantidad de ejercicio que se debe realizar para evitar un impacto negativo en la salud y el ciclo menstrual de la mujer, pero los deportistas pueden tener más dificultad, por lo que deben hablar con el ginecólogo en el caos por la reducción de la menstruación. El flujo produce o va acompañado de algún tipo de malestar.
5. Embarazo
No hay menstruación durante el embarazo porque el bebé se está desarrollando en el útero. Sin embargo, algunas mujeres pueden tener manchas o una pequeña pérdida de sangre en las primeras semanas, lo que puede confundirse con un período pequeño. Obtenga más información sobre el sangrado durante el embarazo.
Hacer: Si no está segura de estar embarazada, puede hacerse una prueba en una farmacia o consultar a un ginecólogo para que le realice un análisis de sangre para confirmar la sospecha.
6. Ovarios poliquísticos
Otra condición relativamente común es que puede causar disminución del flujo menstrual y quistes ováricos. En estos casos, existe un desequilibrio en los niveles hormonales que puede evitar que una mujer ovule, lo que afecta directamente la cantidad de flujo menstrual. En estos casos, pueden aparecer otros síntomas como caída del cabello, acné o ligero aumento de peso.
Hacer: La mejor forma de confirmar y tratar un problema de ovario poliquístico es consultar a un ginecólogo para solicitar pruebas como ecografía abdominal y análisis de sangre.
7. Hipertiroidismo
Aunque es menos común, el flujo reducido también puede ser un signo de hipertiroidismo. Esto se debe a que en esta condición el cuerpo produce más hormonas tiroideas, que son responsables de aumentar el metabolismo. Cuando esto sucede, el cuerpo consume más energía de lo normal y puede producir una sensación constante de ansiedad e incluso pérdida de peso, lo que eventualmente afecta el ciclo menstrual de la mujer.
HacerEl hipertiroidismo se puede confirmar mediante un análisis de sangre ordenado por un médico de cabecera o un endocrinólogo, así como mediante una ecografía. El tratamiento suele ser recetado por un médico e implica el uso de medicamentos para restaurar los niveles hormonales normales. Obtenga más información sobre el hipertiroidismo y su tratamiento.
Cuando la hipomenorrea puede ser una señal de alerta
Normalmente, una disminución en la cantidad de menstruación no es un signo de un problema de salud, pero aún existen situaciones que deben ser evaluadas por un médico. Algunos incluyen:
- Sin menstruación más de 3 ciclos;
- Sangrado recurrente entre reglas;
- Sensación de dolor intenso durante la menstruación.
Las mujeres que siempre han tenido un flujo menstrual bajo no deben preocuparse, ya que el patrón menstrual varía mucho de una mujer a otra, incluida la cantidad de flujo.