La hipoglucemia, también llamada glucosa baja, ocurre cuando los niveles de azúcar en sangre son más bajos de lo normal. El valor normal de la glucosa en ayunas es generalmente de hasta 99 mg / dl, lo que se considera hipoglucemia cuando el nivel de glucosa en sangre es inferior a 70 mg / dl.
Debido a que la glucosa es un combustible importante para el cerebro, cuando la glucosa en sangre es muy baja, puede haber cambios en la función de los órganos, como mareos, náuseas, confusión mental, palpitaciones e incluso desmayos. Por eso, es importante diagnosticar y tratar la hipoglucemia rápidamente, lo que se puede hacer ingiriendo carbohidratos en jugos o dulces, por ejemplo.
Principales síntomas
Los signos y síntomas de la hipoglucemia tienden a aparecer rápidamente y pueden variar de persona a persona, y los más comunes incluyen:
- Náuseas y mareos;
- Sudor frio;
- Temblores
- Debilidad y falta de energía;
- Dolor de cabeza;
- visión borrosa o borrosa;
- Confusión;
- Palidez de la piel;
- Palpitaciones del corazón
Generalmente, estos síntomas ocurren cuando el nivel de glucosa en sangre está por debajo de 70 mg / dl, sin embargo, algunas personas pueden tolerar valores más bajos, mientras que otras pueden tener síntomas incluso con valores superiores a este. Infórmese sobre otros síntomas de la hipoglucemia.
Posibles Causas
La hipoglucemia puede ser causada por el uso inadecuado de medicamentos para tratar la diabetes, como la insulina, lo que puede provocar un descenso excesivo de los niveles de glucosa en sangre. Adicionalmente, puede ocurrir por consumo de alcohol, uso de ciertos medicamentos, después de una cirugía, ayuno prolongado, deficiencias hormonales, infecciones del hígado, riñones o corazón, por ejemplo.
Es importante identificar la causa de la hipoglucemia para poder iniciar el tratamiento adecuado para regular los niveles de azúcar en sangre y aliviar los síntomas de la hipoglucemia.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la hipoglucemia depende de la gravedad de los síntomas y de si la persona tiene diabetes o no. En general, se recomienda que tan pronto como aparezcan los primeros síntomas de hipoglucemia, los alimentos o bebidas azucaradas ricas en carbohidratos se absorban tan pronto como la persona esté consciente.
Cuando tiene una crisis de hipoglucemia, la persona debe:
- Consuma unos 15 g de carbohidratos preferiblemente en forma líquida., para ser absorbido más rápido, como 100 a 150 ml de jugo de naranja natural o un refresco a base de cola. En caso de que la fuente de carbohidratos no sea líquida, es posible consumir alimentos como 1 cucharadita de miel, caramelo, 1 sobre de azúcar o chicle, por ejemplo. En caso de que sufras de hipoglucemia persistente, es bueno llevar siempre una fuente de carbohidratos para que se pueda consumir en emergencias;
- Mida la glucosa después de 15 minutos después de la ingestión de parte de los carbohidratos. En caso de que se confirme que la glucemia persiste por debajo de 70 mg / dL, se recomienda que la persona ingiera otros 15 gramos de carbohidratos hasta que el valor de glucosa se normalice;
- Toma un refrigerio rico en carbohidratos., cuando midiendo la glucosa se confirma que los valores están dentro de los límites normales. Algunas opciones de bocadillos incluyen pan, tostadas o galletas. Esto mantiene los niveles sanguíneos estables.
Muchas personas tienden a querer comer todo lo que puedan hasta que se sientan mejor, pero esto puede provocar un vertiginoso aumento del azúcar en sangre, por lo que es una buena práctica utilizar la técnica mencionada anteriormente. La cantidad de carbohidratos en los niños puede variar de 6 a 10 gramos, dependiendo de su edad, por lo que en estos casos lo mejor es consultar a un pediatra para determinar la cantidad adecuada para ellos.
En el caso de los diabéticos, el tratamiento también se puede administrar mediante el uso de glucagón inyectable, que debe comprarse con receta y administrarse por vía intramuscular o subcutánea, según la indicación del médico. El glucagón es una hormona producida por el páncreas que contrarresta la acción de la insulina, haciendo que la glucosa permanezca en el torrente sanguíneo. Esta inyección debe usarse cuando las indicaciones anteriores no funcionen.
Sin embargo, en los casos en los que se presenten síntomas como somnolencia, desmayos o convulsiones, es necesario llamar al número de emergencia de su país y buscar ayuda médica y ambulancia. Por lo general, en estas situaciones, el tratamiento se realiza colocando glucosa directamente por vía intravenosa. Bajo ninguna circunstancia debe inyectarse insulina en la cara o darle líquidos o alimentos.
Cómo prevenir la hipoglucemia
Algunas de las recomendaciones generales para evitar nuevos episodios de hipoglucemia, especialmente en diabéticos, son:
- Reducir la ingesta de azúcar blanca y los alimentos que la contienen;
- Prepare 3 comidas principales y 2 a 3 refrigerios;
- Incluya frutas y verduras en al menos 3-4 comidas;
- No saltes comidas;
- Acude a un nutricionista para que te haga un plan de dieta a la medida de tus necesidades;
- Evite consumir bebidas alcohólicas;
- Realizar actividad física regular y moderada;
- Realice actividades divertidas que le permitan reducir el estrés diario;
- Tenga cuidado de no sobredosis de agentes hipoglucemiantes, ya que esto puede reducir significativamente sus niveles de glucosa en sangre al causar hipoglucemia.
También se recomienda que las personas con diabetes tengan monitores de glucosa en sangre para que sea mucho más fácil de controlar.