El hipo es un espasmo normal del diafragma y de los músculos del pecho, pero cuando se vuelven constantes pueden indicar algún tipo de irritación de los nervios frénico y vago que inervan el diafragma, debido a situaciones como reflujo, beber alcohol o bebidas carbonatadas, y rápido. respirar, por ejemplo.
En la mayoría de los casos, el hipo es inofensivo y pasa unos minutos por sí solo o por estímulos como contener la respiración, soplar, beber agua fría o hacer gárgaras, por ejemplo; sin embargo, el hipo persistente se caracteriza por varios episodios de hipo durante el mismo día o varios días seguidos.
Cuando el hipo se vuelve más frecuente, es necesario investigar la causa, ya que puede haber algunos cambios neurológicos importantes, a nivel del tracto gastrointestinal o del tracto respiratorio, que requieren una evaluación médica para determinar mejor la causa e iniciar el tratamiento más adecuado. .
Razones del hipo constante
Las principales razones del hipo constante incluyen:
- Consumo excesivo de bebidas carbonatadas, tales como refrescos y bebidas alcohólicas;
- Consumo excesivo de alimentos que puede aumentar la producción de gas. que agrandan el estómago, como el repollo, el brócoli, los guisantes y el arroz integral, por ejemplo. Sepa qué alimentos causan flatulencia;
- Enfermedades gastrointestinales tales como esofagitis, gastroenteritis y reflujo, que corresponden principalmente a una condición en la que el contenido del estómago regresa al esófago, a la boca, provocando dolor, inflamación e hipo. Aprenda a identificar y tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico;
- Cambios en el sistema respiratorio, o debido a enfermedades como neumonía o aumento de la frecuencia respiratoria después de una actividad física intensa, por ejemplo, que reduce la concentración de CO2 en el torrente sanguíneo;
- Alteraciones electrolíticas, es decir, trastornos en la concentración de calcio, potasio y sodio en el cuerpo;
- Enfermedades neurologicas que pueden alterar el control de los músculos respiratorios, como los tumores cerebrales y la esclerosis múltiple, por ejemplo.
El hipo persistente también puede ocurrir después de una cirugía en el pecho o el abdomen, ya que pueden causar algún tipo de estimulación o irritación en la zona del diafragma. Estas causas están estrechamente relacionadas con la aparición de hipo; sin embargo, todavía no se sabe realmente qué causa estos calambres. Infórmese sobre otras causas del hipo.
Qué hacer
Cuando el hipo es constante y no se detiene de forma natural o con métodos que estimulan el nervio vago y aumentan el nivel de CO2 en la sangre, como soplar algo, beber agua fría, contener la respiración durante unos segundos o inhalar en un papel- bolsa de juego, por ejemplo, es necesario buscar ayuda médica para identificar las posibles causas.
Por lo tanto, el hipo que dure más de 48 horas debe examinarse mediante la realización de pruebas como radiografía de tórax, análisis de sangre, tomografía computarizada, resonancia magnética, broncoscopia o endoscopia. Una vez identificada la causa, el médico sugerirá el tratamiento más adecuado, que puede incluir el uso de antibióticos, protectores gástricos o cambios en la dieta, por ejemplo, según la causa.
Razones del hipo constante en los bebés
El hipo en los bebés es común, ya que los músculos torácicos y el diafragma aún se están desarrollando y ajustándose durante este tiempo; Además, es común que el abdomen del bebé se llene de aire mientras amamanta. De esta forma la presencia de hipo no suele ser motivo de preocupación y se recomienda tomar ciertas medidas que ayuden a que el episodio pase más rápido, como dejar al bebé de pie o extraer gases.
Sin embargo, si el hipo dura más de 24 horas o interfiere con la alimentación, la lactancia o el sueño del bebé, es importante buscar la evaluación de un pediatra, ya que esta puede ser una afección más grave, como una infección o inflamación.
Aprenda otros consejos sobre qué hacer para evitar que su bebé tenga hipo.