El hipertiroidismo es una condición caracterizada por una producción excesiva de hormonas por parte de la glándula tiroides, que lleva al desarrollo de algunos signos y síntomas, como ansiedad, manos temblorosas, sudoración excesiva, hinchazón de las piernas y cambios en el ciclo menstrual, en el caso de las mujeres. .
Esta afección es más común en mujeres de entre 20 y 40 años, pero también puede ocurrir en hombres y normalmente se asocia con la enfermedad de Graves, una enfermedad autoinmune en la que el propio cuerpo produce anticuerpos contra la glándula tiroides. Además de la enfermedad de Graves, el hipertiroidismo puede ser el resultado de una ingesta excesiva de yodo, una sobredosis de hormonas tiroideas o la presencia de un nódulo tiroideo.
Es importante diagnosticar y tratar el hipertiroidismo según lo recomendado por un endocrinólogo para que se puedan aliviar los signos y síntomas asociados con la enfermedad.
Principales síntomas
Debido al aumento de la cantidad de hormonas tiroideas circulantes en la sangre, pueden aparecer algunos signos y síntomas como:
- Aumento de la frecuencia cardíaca;
- Aumento de la presión arterial;
- Cambios en el ciclo menstrual;
- Insomnio;
- Pérdida de peso;
- Temblores en las manos;
- Sudoración excesiva;
- Hinchazón de piernas y pies.
Además, existe un mayor riesgo de osteoporosis debido a la rápida pérdida de calcio en los huesos.
Causas del hipertiroidismo
El hipertiroidismo se produce debido al aumento de la producción de hormonas por parte de la glándula tiroides, que se produce principalmente debido a la enfermedad de Graves, que es una enfermedad autoinmune en la que las células del sistema inmunológico actúan contra la glándula tiroides, lo que tiene el efecto de aumentar la producción de cantidades excesivas de hormonas. Obtenga más información sobre la enfermedad de Graves.
Además de la enfermedad de Graves, otras afecciones que pueden causar hipertiroidismo incluyen:
- Presencia de nódulos o quistes en la glándula tiroides;
- La tiroiditis, que es una inflamación de la glándula tiroides, puede ocurrir después del parto o debido a una infección viral;
- Sobredosis de hormonas tiroideas;
- Consumo excesivo de yodo, fundamental para la formación de hormonas tiroideas.
Es importante identificar la causa del hipertiroidismo, pues de esta forma el endocrinólogo puede indicar el tratamiento más adecuado.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico de hipertiroidismo se realiza midiendo las hormonas asociadas con esta glándula en la sangre. el médico requiere una evaluación de los niveles de T3, T4 y TSH. Estas pruebas deben realizarse cada 5 años a partir de los 35 años, principalmente en mujeres, pero aquellas que tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad deben realizarse estas pruebas cada 2 años.
En algunos casos, su médico puede ordenar otras pruebas que evalúen la función tiroidea, como mediciones de anticuerpos, ecografía tiroidea, gammagrafía tiroidea y, en algunos casos, una biopsia de glándula. Obtenga más información sobre las pruebas que evalúan la salud de la tiroides.
Hipertiroidismo subclínico
El hipertiroidismo subclínico se caracteriza por la ausencia de signos y síntomas que indiquen cambio glandular, pero en un análisis de sangre se pueden identificar niveles bajos de TSH y T3 y T4 con valores normales.
En este caso, el individuo debe someterse a nuevas pruebas dentro de 2 a 6 meses para confirmar la necesidad de medicación, ya que generalmente no se requiere tratamiento, con precaución en caso de síntomas.
Hipertiroidismo en el embarazo
Las hormonas tiroideas elevadas durante el embarazo pueden provocar complicaciones como eclampsia, aborto espontáneo, parto prematuro, bajo peso al nacer e insuficiencia cardíaca en las mujeres.
Las mujeres que tienen valores normales antes del embarazo y a las que se les ha diagnosticado hipertiroidismo desde el principio hasta el final del primer trimestre del embarazo no suelen necesitar ningún tratamiento porque es normal que T3 y T4 aumenten ligeramente durante el embarazo. . Sin embargo, el médico podrá recetar medicamentos para normalizar la T4 en la sangre sin causar complicaciones al bebé.
La dosis del medicamento varía de persona a persona, y las dosis posteriores a la primera pueden cambiar durante el tratamiento, ya que es posible que sea necesario ajustar la dosis de 6 a 8 semanas después de comenzar el medicamento.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento para el hipertiroidismo puede ser prescrito por un médico de cabecera o un endocrinólogo de acuerdo con los niveles hormonales circulantes en la sangre, la edad de la persona, la gravedad de la enfermedad y la intensidad de los síntomas, la capacidad para recetar medicamentos, el tratamiento con yodo radiactivo o la cirugía de rendimiento para quitar la glándula tiroides.
1. Medicamentos
El uso de fármacos corresponde a la primera línea de tratamiento del hipertiroidismo, ya que actúan directamente en la regulación de los niveles hormonales y pueden inhibir la síntesis de T4 y bloquear su conversión a T3, reduciendo así la cantidad de hormonas tiroideas circulantes en el organismo. sangre.
Los principales fármacos recomendados por un médico para el tratamiento del hipertiroidismo son el propiltiouracilo y el metamizol, pero la dosis dependerá del nivel de hormonas circulantes, la respuesta al tratamiento a lo largo del tiempo y los efectos secundarios experimentados. De esta forma, puede ser necesario ajustar la dosis a lo largo del tiempo durante el tratamiento para que pueda mantenerse, aumentarse o disminuirse.
Para evaluar si la dosis del medicamento es correcta y confirmar que da el efecto deseado, se requerirán análisis de sangre para evaluar los niveles de hormonas TSH, T3 y T4 en el cuerpo, y la dosis adecuada se puede lograr después de 6 años. a 8 semanas de tratamiento.
Obtenga más información sobre los medicamentos para el hipertiroidismo.
2. Yodo radiactivo
El tratamiento con yodo radiactivo, también conocido como terapia con yodo, consiste en ingerir una cápsula que contiene esta sustancia, que está indicada cuando el tratamiento farmacológico no es eficaz. Este método promueve la inflamación intensa de las células de la glándula tiroides, lo que reduce la producción de hormonas.
Muchas veces, una sola dosis de yodo radiactivo puede ser suficiente para tratar el hipertiroidismo, pero puede haber ocasiones en las que sea necesario que el médico continúe el tratamiento durante algún tiempo.
Este tipo de tratamiento no está recomendado para mujeres embarazadas o en período de lactancia, excepto para retrasar el embarazo durante 6 meses después de finalizado el tratamiento, en el caso de mujeres que quieran quedarse embarazadas. Vea cómo funciona la terapia con yodo.
3. Cirugía para extirpar la glándula tiroides.
La cirugía de extirpación de tiroides, también llamada tiroidectomía, es un tratamiento definitivo que consiste en reducir el tejido de la glándula tiroides para reducir la producción de hormonas. Pero debido a que se extirpa la glándula tiroides, este tipo de cirugía se asocia con una mayor probabilidad de desarrollar hipotiroidismo. Por esta razón, es importante que la persona consulte a un médico con regularidad.
Esta operación está indicada en aquellos casos en los que otros tratamientos no han funcionado o cuando hay presencia de nódulos, agrandamiento excesivo de la glándula tiroides o cáncer y dependiendo de la gravedad de la enfermedad puede ser total o parcial. es, toda o parte de la glándula.
La recuperación de la cirugía es simple, por lo que luego se recomienda evitar esfuerzos para evitar causar hinchazón o sangrado en el área de la incisión.
Obtenga más información sobre cómo se realiza la cirugía de tiroides y sus posibles complicaciones.