El hiperaldosteronismo es un trastorno en el que aumenta la producción de aldosterona por las glándulas suprarrenales. La aldosterona es una hormona responsable de regular el nivel de sodio y potasio en la sangre. Como consecuencia del aumento de esta hormona, se produce un aumento de sodio y una disminución de la cantidad de potasio en la sangre, lo que provoca un desequilibrio osmótico y el pH de la sangre, contribuyendo al desarrollo de la hipertensión arterial.
Este trastorno es más común en mujeres de entre 30 y 50 años y es importante diagnosticarlo lo antes posible para poder iniciar el tratamiento adecuado, que puede incluir el uso de diuréticos y / o antihipertensivos. De esta forma, evitará el agravamiento de la hipertensión arterial.
Principales síntomas
Los síntomas del hiperaldosteronismo están asociados con niveles reducidos de potasio y aumento de sodio circulante, que pueden causar:
- Debilidad;
- Hormigueo;
- Espasmo muscular;
- Aumento de la frecuencia de la micción;
- Aumento de la sed;
- Obstáculo;
- Parálisis, en los casos más graves.
En presencia de signos y síntomas que puedan indicar hiperaldosteronismo, es importante consultar a un médico de cabecera o endocrinólogo para un análisis de sangre para medir los niveles de aldosterona, sodio y potasio; así como una prueba de imagen para evaluar las características y función de las glándulas suprarrenales y suprarrenales.
Razones principales
Según la causa del aumento de los niveles de aldosterona, el hiperaldosteronismo se puede clasificar en dos tipos principales:
- Hiperaldosteronismo primario que es causado por la presencia de un tumor en la glándula suprarrenal.
- Hiperaldosteronismo secundario, debido al aumento de la producción de renina, que es una enzima producida y liberada por las células renales y que se asocia con un aumento o disminución de la presión arterial.
El hiperaldosteronismo primario también puede deberse a carcinoma adrenocortical, neoplasia de ovario o adenoma sensible a angiotensina, mientras que el hiperaldosteronismo secundario puede deberse a síndrome nefrótico o cirrosis hepática, por ejemplo.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento para el hiperaldosteronismo debe realizarse de acuerdo con las instrucciones de un cardiólogo, endocrinólogo o médico de cabecera y su objetivo principal es regular la presión arterial. Para ello, puede estar indicado que la persona esté aumentando la ingesta de líquidos y utilizando diuréticos y fármacos antihipertensivos. Vea más detalles sobre el tratamiento para la presión arterial alta.
En los casos en que el aumento de los niveles de aldosterona se deba a un tumor suprarrenal, puede estar indicada una cirugía para extirparlo.