La higiene íntima es muy importante y debe realizarse de manera adecuada y diaria para no dañar la salud íntima de la mujer, se recomienda lavar los genitales con agua y jabón neutro o íntimo, evitar el uso de toallitas húmedas, papel higiénico perfumado y usar ropa íntima de algodón. , porque de esta manera es posible mantener un pH vaginal normal y prevenir el crecimiento de microorganismos causantes de enfermedades.
Además de las infecciones vaginales, la falta de una adecuada higiene íntima puede provocar bultos en la piel, especialmente en la ingle, axilar y ano, dando lugar al desarrollo de hidradenitis supurativa, que corresponde a la inflamación de las glándulas. de sudor.
Algunos consejos para una buena higiene íntima femenina son:
1. Lave el exterior de la vagina con jabón íntimo.
Se recomienda lavar la zona íntima solo con agua y jabón neutro para evitar que la microbiota vaginal se desequilibre y tenga una multiplicación de microorganismos responsables de enfermedades.
Los jabones íntimos como Lomecan V Intimate Shampoo, Benzal Intimate Shampoo, Summers Intimate Gel son buenas opciones para mantener una microbiota vaginal normal, sin embargo, no deben usarse constantemente ya que finalmente tienen el efecto contrario. Adicionalmente, si es posible, estos jabones no deben aplicarse directamente en la zona íntima, sino que deben usarse en pequeñas cantidades, por lo que se recomienda poner el producto en el agua a lavar.
2. No te duches
La ducha también puede ser un problema, porque debido a la presión con la que sale el agua, no debe dirigirse directamente a la vagina. Si es posible, es preferible utilizar bidé o lavavajillas, pero si esto no es posible, conviene utilizar la ducha evitando dirigirla hacia la zona íntima o introducirla en la vagina.
3. No utilice toallitas húmedas o papel higiénico perfumado.
Las toallitas húmedas solo deben usarse cuando sea necesario, como cuando está fuera de casa y varias veces al día, ya que el uso excesivo puede causar sequedad e irritación vaginal, eliminando el lubricante natural de la zona.
4. Evite usar ropa interior sintética
La ropa íntima es otro factor que incide en tu higiene íntima, pues este tipo de ropa, fabricada con materiales sintéticos, dificulta la transpiración de la piel y aumenta la deposición de sudor, haciendo que la zona genital esté húmeda y caliente. lo que favorece la multiplicación de microorganismos, principalmente hongos del género Candida. Vea cuáles son los síntomas de una infección por hongos.
Por lo tanto, se recomienda que las mujeres usen ropa interior de algodón, que debe cambiarse todos los días. Además, se debe evitar el uso de ropa muy ajustada, ya que puede promover la aparición de infecciones vaginales.
5. No exagere con la depilación
No se recomienda depilarse casi por completo ni rascarse y depilarse más de 3 veces por semana, ya que puede perjudicar la salud de la zona íntima. Si bien la depilación casi completa favorece el crecimiento de microorganismos y provoca un mayor flujo vaginal, facilitando la aparición de la enfermedad. Los productos de depilación y depilación abrasiva destruyen la capa protectora de la piel y eliminan su lubricación natural.
Cómo hacer higiene íntima después del contacto íntimo.
Después del contacto íntimo, es importante mantener siempre una buena higiene en la zona íntima para evitar infecciones. Después del contacto íntimo, debe intentar orinar para evitar infecciones del tracto urinario, luego lavar bien la zona íntima con agua y un poco de jabón íntimo, así como cambiarse la ropa interior o las bragas.
Además, si tienes la costumbre de usar lubricantes, debes evitar los que se basan en aceite de silicona, porque no se lavan fácilmente con agua, que pueden dañar la flora vaginal, dificultar la higiene íntima, promover el crecimiento de hongos. y otros microorganismos.
Otra preocupación importante es el cambio diario del protector íntimo y en caso de flujo abundante conviene cambiarlo más de una vez al día, y siempre prestar atención a la cantidad, color y olor del flujo para informar al ginecólogo. Adicionalmente, siempre que notes un cambio en la vagina, como un olor diferente, secreción amarillenta o verdosa, picazón o ardor, debes acudir a un ginecólogo, ya que estos pueden ser signos de enfermedades como: candidiasis, herpes genital, tracto urinario. infección, por ejemplo, que necesitan tratamiento. Eche un vistazo a cómo tratar una infección del tracto urinario.
La falta de una higiene íntima adecuada puede provocar protuberancias en la piel, especialmente en la ingle, las axilas y el ano, provocando una afección grave llamada hidradenitis supurativa.