El análisis de hierro sérico tiene como objetivo evaluar la concentración de hierro en la sangre, para poder identificar si existe una deficiencia o sobrecarga de este mineral, lo que puede indicar deficiencias nutricionales, anemia o problemas hepáticos, por ejemplo, dependiendo de la cantidad de hierro en el torrente sanguíneo.
El hierro es un mineral importante para el organismo, ya que permite que el oxígeno se combine con la hemoglobina, favoreciendo su transporte por todo el organismo, participando en el proceso de formación de eritrocitos y ayudando a desarrollar algunas enzimas importantes para el organismo.
Para qué sirve
Se requiere un análisis de hierro en suero para evaluar si una persona tiene deficiencia de hierro o sobrecarga para hacer un diagnóstico. Las mediciones de hierro sérico suelen ser necesarias cuando el médico nota que el resultado de otras pruebas ha cambiado, como el hemograma, principalmente la cantidad de hemoglobina, ferritina y transferrina, que es una proteína producida por el hígado, y que su función es el transporte. . hierro en la médula, el bazo, el hígado y los músculos. Obtenga más información sobre los valores normales de transferrina y para qué sirve.
El hierro sérico se mide mediante el análisis de sangre obtenida de una muestra de laboratorio, y el valor normal puede variar según el método de diagnóstico utilizado, generalmente:
- Niños: 40 a 120 µg / dL
- Hombres: 65 a 175 µg / dL
- Mujeres: 50 170 / g / dL
Se recomienda ayunar por lo menos 8 horas, y por la mañana acudir al laboratorio para tomar muestras de sangre, porque el nivel de hierro de vez en cuando es más alto. Además, es importante no tomar suplementos de hierro durante al menos 24 horas antes de la prueba para evitar cambiar el resultado. Las mujeres que usan anticonceptivos deben informar esto en el momento de la recolección de la muestra, lo que debe tenerse en cuenta durante la prueba, ya que los anticonceptivos pueden alterar los niveles de hierro.
Hierro sérico alto
Cuando los niveles de hierro en el torrente sanguíneo están elevados, pueden aparecer algunos síntomas, como dolor abdominal y articular, problemas cardíacos, pérdida de peso, fatiga, debilidad muscular y disminución de la libido. Los valores elevados de hierro sérico pueden deberse a:
- Dieta rica en hierro;
- Hemocromatosis;
- Anemia hemolítica;
- Envenenamiento por hierro;
- Enfermedad del hígado, como cirrosis y hepatitis;
- Transfusiones de sangre frecuentes.
Además, un aumento en el hierro sérico puede deberse a una suplementación excesiva de hierro o al consumo excesivo de suplementos o alimentos ricos en vitamina B6 o B12.
Como es tratado?
El tratamiento para reducir la cantidad de hierro sérico dependerá de la causa de su aumento, pudiendo estar indicados cambios en la dieta, flebotomía o tomar quelatos que se unen al hierro, evitando que se acumule en el organismo. Obtenga más información sobre cómo tratar el exceso de hierro en la sangre.
Hierro sérico bajo
La disminución de los niveles de hierro sérico se puede observar a través de la aparición de algunos síntomas, como fatiga excesiva, dificultad para concentrarse, piel pálida, caída del cabello, pérdida del apetito, debilidad muscular y mareos, por ejemplo. Obtenga más información sobre los signos y síntomas de la deficiencia de hierro.
El hierro sérico bajo puede ser una consecuencia o indicar algunas situaciones, como:
- Reducir la cantidad de hierro consumida;
- Fuerte flujo menstrual;
- Hemorragia gastrointestinal;
- Alteración del proceso de absorción de hierro por el cuerpo;
- Infecciones crónicas;
- Neoplasias;
- El embarazo.
La principal consecuencia de los niveles bajos de hierro sérico es la anemia por deficiencia de hierro, que se produce debido a una disminución del hierro en el cuerpo, una disminución en la cantidad de hemoglobina y eritrocitos. Este tipo de anemia puede ocurrir por una reducción en la cantidad de hierro consumida en la dieta, así como por trastornos gastrointestinales que complican el proceso de absorción. Obtenga más información sobre la anemia por deficiencia de hierro y su tratamiento.
Como es tratado?
Si su médico confirma una disminución de hierro en su sangre y se modifican otras pruebas, puede estar indicado aumentar la ingesta de alimentos ricos en hierro, como carnes y verduras. Además, dependiendo de la cantidad de hierro y del resultado de otras pruebas, puede ser necesario un suplemento de hierro, que debe ser prescrito por un médico para evitar un consumo excesivo.