Hidroxicloroquina: que es, para que se utiliza y efectos secundarios

La hidroxicloroquina es un fármaco indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide, el lupus eritematoso, enfermedades dermatológicas y reumáticas y para el tratamiento de la malaria.

Este principio activo se vende comercialmente con los nombres Plaquinol, Plaquenil, Evoquin o Dolquine y se puede comprar en farmacias con receta médica.

Dosis de hidroxicloroquina

La dosis de hidroxicloroquina depende del problema a tratar:

1. Lupus eritematoso sistémico y discoide

La dosis inicial de hidroxicloroquina es de 400 a 800 mg por día y la dosis de mantenimiento es de 200 a 400 mg por día.

2. Artritis juvenil y reumatoide

La dosis inicial es de 400 a 600 mg por día y la dosis de mantenimiento es de 200 a 400 mg por día. Vea cuáles son los síntomas de la artritis reumatoide y cómo se realiza el tratamiento.

La dosis para la artritis crónica juvenil no debe exceder los 6,5 mg / kg de peso corporal por día, hasta una dosis máxima de 400 mg.

3. Enfermedades fotosensibles

La dosis inicial recomendada es de 400 mg / día y luego se reduce a 200 mg / día. Idealmente, el tratamiento debe iniciarse unos días antes de la exposición al sol.

4. Paludismo / paludismo

  • Tratamiento supresor: En adultos, la dosis recomendada es de 400 mg a intervalos semanales y en niños es de 6,5 mg / kg de peso corporal por semana. El tratamiento debe iniciarse 2 semanas antes de la exposición y en los casos en que esto no sea posible, puede ser necesario administrar una dosis inicial de 800 mg en adultos y 12,9 mg / kg en niños, dividida en dos tomas con un intervalo de 6 horas. El tratamiento debe continuarse durante 8 semanas después de abandonar el área endémica.
  • Tratamiento de crisis aguda: En adultos, la dosis inicial es de 800 mg seguida de 400 mg cada 6 a 8 horas y 400 mg al día durante 2 días consecutivos u otra alternativa es una dosis única de 800 mg. En niños, la primera dosis de 12,9 mg / kg y la segunda dosis de 6,5 mg / kg deben administrarse seis horas después de la primera dosis, la tercera dosis de 6,5 mg / kg, 18 horas después en la segunda dosis y la cuarta dosis de 6,5 mg / kg, 24 horas después de la tercera dosis.

¿Se puede usar hidroxicloroquina para tratar SOVID-19?

Según la OMS, la hidroxicloroquina no tiene ningún efecto sobre la infección por SOVID-19, ni puede reducir el tiempo de hospitalización, ni reducir el riesgo de muerte o infección grave.

Además, la hidroxicloroquina aumenta el riesgo de efectos secundarios como vómitos y diarrea, que pueden causar disminución del volumen sanguíneo y disminución de la presión arterial, aumentando así el riesgo de problemas renales. Se cree que la hidroxicloroquina es tóxica para las células del corazón, por lo que solo debe usarse en los casos en que los beneficios superen los riesgos.

La OMS aconseja no utilizar hidroxicloroquina en el tratamiento del SOVID-19 y su venta está disponible solo con receta médica y para el tratamiento de la malaria, el lupus y la artritis reumatoide.

Contraindicaciones

La hidroxicloroquina no debe ser utilizada por personas con hipersensibilidad a alguno de los componentes presentes en la fórmula, con retinopatía preexistente o menores de 6 años. Tampoco debe usarse en personas con psoriasis o miastenia gravis.

Posibles efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir con este medicamento son anorexia, dolor de cabeza, visión borrosa, dolor abdominal, náuseas, diarrea, vómitos, erupción cutánea y picazón.

Deja un comentario