El herpes es una infección causada por el virus del herpes simple que causa ampollas o llagas en la boca, generalmente en los labios o en el área debajo de los labios. Estas ampollas pueden incluso provocar hormigueo, dolor y / o picor en la zona donde aparecen.
Los resfriados son muy contagiosos porque se transmiten por contacto directo, como en el caso de un beso o mediante el uso de objetos comunes como tazas, cubiertos o toallas, por ejemplo.
En la mayoría de los casos, el sistema inmunológico elimina el virus y trata la infección, pero existen algunos medicamentos antivirales que se pueden aplicar en el área para ayudar a que se recupere más rápido.
Principales síntomas
Los principales síntomas del herpes son:
- Pequeña herida en el labio;
- Ampollas sensibles;
- Dolor al mover la boca;
- Prurito y enrojecimiento en una pequeña zona del labio.
A menudo es posible reconocer, hasta 48 horas antes de la aparición de ampollas en el labio, que se manifestará un episodio de herpes, porque hay síntomas que preceden a la erupción cutánea, como hormigueo, picor, enrojecimiento y malestar. en los labios.
Causas del herpes
El herpes es un tipo de virus que, una vez infectado, normalmente permanece en el cuerpo durante varios años, permaneciendo «dormido» la mayor parte del tiempo. Sin embargo, existen algunos factores que pueden hacer que el virus produzca síntomas y generalmente están asociados con un sistema inmunológico debilitado.
Los factores que parecen conducir al desarrollo de herpes son:
- Infecciones menores, como gripe o resfriado;
- períodos de estrés intenso;
- Presencia de enfermedades del sistema inmunológico, como VIH o lupus;
- Tratamiento con antibióticos;
- Exposición excesiva al sol
Además, hay personas que pueden entrar en contacto con el virus, infectarse y nunca presentar síntomas.
Cómo se realiza el tratamiento
No se necesita tratamiento para el herpes, porque el sistema inmunológico logra combatir el virus y resolver los síntomas en aproximadamente 10 días. Sin embargo, existen algunos medicamentos antivirales, como el aciclovir o el valaciclovir, que se pueden comprar en forma de ungüento y aplicarse en el área afectada, lo que ayuda a aliviar los síntomas y a combatir el virus.
En los casos más graves, cuando el herpes se propaga a otras partes del cuerpo o cuando tarda mucho en desaparecer, su médico puede sugerir el uso de antivirales orales, que se toman en forma de tabletas para ayudar al sistema inmunológico a combatir el virus. Estos casos son más comunes en personas con sistemas inmunitarios debilitados, como las personas que se someten a tratamiento para el cáncer o enfermedades autoinmunes.
Vea cómo se elaboran los remedios caseros para el herpes labial.
Cómo prevenir la infección
Para evitar el herpes, es importante evitar:
- Besar a extraños o personas con llagas en la boca;
- Utilice artículos de otras personas como cubiertos, tazas o toallas, por ejemplo;
- Use lápiz labial prestado;
- Comer o degustar la comida ajena como un helado, por ejemplo.
- Usar jabones de lugares públicos o alguien infectado con el virus.
Estos son solo algunos de los consejos que debes seguir para evitar el herpes, y lo más importante es evitar el contacto con cualquier cosa que no sepas quién lo usó o que pudo haber estado en contacto con la boca o las manos de alguien infectado con el virus. . porque incluso si no se propaga al tacto, limpiar las ampollas con líquido a mano puede ser suficiente para atrapar o transmitir el virus.