La hernia de disco lumbar ocurre cuando los discos entre las vértebras de la columna, que funcionan como amortiguadores, se comprimen y cambian de forma, lo que puede comprimir las raíces nerviosas cerca del disco espinal y causar síntomas como dolor, hormigueo o entumecimiento en las piernas. .
La hernia de disco lumbar es más común en los ancianos debido al proceso de envejecimiento natural, pero también puede ser causada por la obesidad, el sobrepeso o el debilitamiento de los músculos del abdomen y la espalda que sostienen la columna.
Es importante consultar con un ortopedista cuando se identifican los síntomas de una hernia lumbar para que se pueda confirmar el diagnóstico y, de esta forma, se pueda indicar el tratamiento más adecuado, que puede ser con medicación, fisioterapia y en casos más graves. , cirugía.
Síntomas principales
En la mayoría de los casos, el dolor lumbar es el primer síntoma de una hernia de disco. Este dolor puede ser persistente o empeorar con el movimiento y durar varios días y luego mejorar. Otros síntomas de la hernia de disco lumbar pueden incluir:
- Dolor de espalda al final de la columna, que puede irradiarse a las nalgas o las piernas;
- Entumecimiento u hormigueo en las piernas y / o pies;
- Debilidad en las piernas y / o pies;
- Dificultad para moverse;
- Sensación de ardor u hormigueo en la espalda o las nalgas.
Además, en los casos más graves de compresión del nervio pélvico, una persona puede perder el control de la vejiga y el colon.
Aunque la hernia de disco lumbar se diagnostica con mayor frecuencia con la presencia de dolor de espalda, muchos casos se diagnostican mediante pruebas de imagen de la columna sin que la persona muestre síntomas.
Cómo se confirma el diagnóstico
En la mayoría de los casos, el diagnóstico de hernia de disco lumbar se puede realizar sobre la base de los síntomas presentados y el examen clínico en el que un ortopedista o neurocirujano especializado en la columna evalúa los reflejos neurológicos, la fuerza muscular y la sensibilidad muscular. pies y piernas, así como la capacidad de caminar.
Además, su médico puede ordenar pruebas por imágenes, como una radiografía de la columna vertebral, una resonancia magnética o una tomografía computarizada para evaluar la región, el tipo de lesión y los nervios en el área afectada.
Posibles Causas
La causa más común de hernia de disco lumbar está relacionada con el envejecimiento natural del cuerpo, con un desgaste gradual de los discos lumbares a medida que los discos envejecen, ya que los discos se vuelven menos flexibles y pueden desgarrarse o romperse. más fácil. Además, las personas que tienen los músculos abdominales o de la espalda muy débiles, o que tienen sobrepeso u obesidad, pueden desarrollar este tipo de hernia debido a una distensión en la espalda.
Otras causas de hernia de disco lumbar pueden deberse a una mala postura, el uso de los músculos de la espalda en lugar de las piernas o los muslos para levantar objetos pesados, o el giro brusco de la espalda, por ejemplo. Además, fumar también está asociado con el desarrollo de esta hernia, ya que reduce la cantidad de oxígeno al disco lumbar, provocando que se desgaste más rápido.
En casos raros, una hernia de disco lumbar es causada por un traumatismo en la columna, como una caída o un golpe en la espalda.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la hernia de disco lumbar debe ser indicado por un ortopedista o neurocirujano con el fin de controlar y aliviar el dolor y debe incluir la modificación de actividades para evitar movimientos que causen dolor.
Los principales tratamientos para la hernia de disco lumbar incluyen:
1. Medicamentos
El tratamiento con medicamentos recetados por su médico se puede realizar con pastillas antiinflamatorias orales como ibuprofeno o naproxeno, analgésicos como paracetamol o codeína, o relajantes musculares para reducir la contracción muscular que puede causar más dolor.
En los casos en que la persona no haya mejorado los síntomas con el uso de medicación oral, el médico puede sugerir inyecciones de corticosteroides que se pueden aplicar en el área alrededor de los nervios de la columna lumbar.
2. Fisioterapia
La fisioterapia ayuda a aliviar los síntomas causados por la hernia de disco lumbar y restablece el movimiento. Esto se puede hacer a diario o al menos 3 veces a la semana para el dolor agudo.
El fisioterapeuta debe crear un programa de entrenamiento específico para acelerar la recuperación, que incluya ejercicios para estirar y fortalecer los músculos abdominales y lumbares, el uso de dispositivos de control del dolor y la inflamación y tratamientos caseros. De esta manera, la fisioterapia puede ayudarlo a volver a sus actividades y estilo de vida normales.
El tiempo requerido para tratar la enfermedad varía, pero los resultados se pueden lograr en 2 a 8 semanas o menos, cuando se implementan medidas como la postura adecuada, el alivio del dolor, el estiramiento y el programa de fortalecimiento.
Dependiendo de la salud del paciente, algunos ejercicios de Pilates y del Sistema de Posicionamiento Global (RPG) se pueden realizar bajo supervisión. Por otro lado, los ejercicios de desarrollo muscular están contraindicados en la mayoría de los casos, al menos durante el dolor agudo.
3. Cirugía
Un médico puede ordenar la cirugía de hernia de disco lumbar cuando otras formas de tratamiento no han sido suficientes para mejorar los síntomas después de seis semanas, especialmente si la persona continúa teniendo dolor que no desaparece, debilidad en las piernas o los pies. pies, problemas para pararse o caminar, o pérdida del control de la vejiga o del intestino.
Se pueden usar varias técnicas para el tratamiento quirúrgico, como el uso de láseres oa través de la abertura de la columna, para eliminar solo la parte que sobresale del disco lumbar. En casos raros, el disco debe extraerse por completo y, en estos casos, puede ser necesario conectar las vértebras con un injerto óseo. Obtenga más información sobre la cirugía de hernia de disco.
La cirugía de hernia de disco lumbar es siempre el último recurso de tratamiento y está directamente relacionada con la calidad de vida de la persona, que se realiza cuando esta calidad es mala. En el postoperatorio, la persona debe permanecer quieta durante los primeros días, evitando el esfuerzo e iniciando la fisioterapia, que generalmente comienza de 15 a 20 días después de la cirugía y puede durar meses.
Cuidados durante el tratamiento
Algunas medidas importantes durante el tratamiento de la hernia de disco lumbar son:
- Toma la medicación en el momento adecuado, de acuerdo con las instrucciones del médico;
- Realiza los ejercicios en casa. recomendado por un fisioterapeuta para fortalecer los músculos de la espalda y el abdomen;
- Aplicar compresas frías en la zona lumbar durante los dos primeros días para aliviar el dolor y la inflamación;
- Aplicar compresas tibias en la zona lumbar después de los dos primeros días para aliviar el dolor y la incomodidad;
- Evite quedarse quieto durante largos períodos de tiempoPorque quedarse en cama puede provocar rigidez en las articulaciones y debilidad muscular, lo que puede complicar la recuperación;
- Descanse en una posición cómoda 30 minutos, luego camine un poco;
- Evita hacer esfuerzos que puede empeorar el dolor, como cargar objetos pesados o agacharse;
- Realiza movimientos lentos y controlados., especialmente al inclinarse hacia adelante o levantarse;
- Continuar con las actividades diarias gradualmente, evitando esfuerzos que puedan provocar la reaparición del dolor.
Además, se debe mantener una buena postura con la espalda recta y recta, especialmente al sentarse, ya que ayuda a reducir la presión sobre la columna y los discos de la columna, además de aliviar el dolor y las molestias en la zona lumbar.
Es importante seguir las instrucciones de su médico para mejorar el dolor y facilitar la recuperación.