Una hernia abdominal es un saco formado por la liberación ocasional o permanente de un órgano o contenido a través de la pared abdominal, que generalmente no causa síntomas, pero si lo hace, puede causar dolor, hinchazón y enrojecimiento en la región, especialmente cuando hay es el cierre o torsión de órganos en la hernia.
Una hernia abdominal se caracteriza por un bulto, que es un bulto en un órgano del abdomen fuera del cuerpo, un órgano del abdomen que generalmente no causa síntomas pero que puede causar dolor, inflamación y enrojecimiento, especialmente cuando hay un bloqueo o torsión del órgano abultado.
El tratamiento para la hernia abdominal se realiza mediante cirugía para reposicionar esa parte del órgano detrás de los músculos abdominales. La operación es sencilla, sin necesidad de anestesia general, y la persona suele permanecer en el hospital 1 día.
Principales síntomas
La presencia de una hernia abdominal se nota debido a la presencia de hinchazón o un bulto en el abdomen, principalmente en la zona por encima del ombligo, dentro del ombligo y en la ingle. Esta hinchazón se forma cuando el contenido del abdomen, generalmente el intestino, logra vencer el músculo abdominal, formando un saco herniario.
Generalmente, el contenido del saco herniario puede moverse libremente hacia adentro y hacia afuera sin causar ningún síntoma o malestar. Sin embargo, cuando la abertura del conducto del órgano se vuelve más angosta, se produce la denominada hernia cerrada o estrangulada, que puede presentarse con síntomas como:
- Dolor severo en el sitio de la hernia o en el abdomen;
- Hinchazón y enrojecimiento en el sitio de la hernia;
- Náuseas y vómitos
Esta afección es grave y debe tratarse lo antes posible con cirugía, debido al riesgo de interrupción de la circulación sanguínea a los órganos, lo que aumenta la posibilidad de necrosis causando inflamación, perforación e infección del órgano.
¿Qué puede causar una hernia abdominal?
Una hernia ocurre cuando el tejido abdominal está debilitado, lo que puede ser genético, o puede ocurrir después de un aumento de la presión en el área abdominal como resultado de la obesidad o el embarazo, por ejemplo.
Los principales tipos de hernia abdominal son:
- Inguinal, en el área de la ingle, que es el tipo más común. Conozca los síntomas de una hernia inguinal;
- Epigástrico, que está por encima del ombligo, en la unión entre los músculos abdominales;
- Cordón umbilicales más común en bebés y generalmente se reintroduce sin cirugía en los primeros años de vida. Vea más sobre la hernia umbilical;
- CorteOcurre en el sitio de una operación anterior, debido al debilitamiento del sitio de sutura.
Para diagnosticar una hernia abdominal, el médico puede realizar un examen físico que evalúa el abdomen, pero la confirmación se obtiene mediante una ecografía del abdomen.
Cómo se realiza el tratamiento
El principal tratamiento de una hernia es la cirugía, pero en algunos casos pueden volver por sí solas como es el caso de las pequeñas hernias o hernias en el bebé, principalmente del cordón umbilical.
La operación se realiza en un centro quirúrgico con anestesia local o raquídea, y se puede realizar mediante apertura de abdomen o por laparoscopia, en un procedimiento que dura aproximadamente 1 hora. Así, los órganos se empujan y se vuelven a insertar en el abdomen, y la abertura se cierra con suturas.
En algunos casos, donde los músculos abdominales están gravemente debilitados, es posible que se necesite una malla quirúrgica para fortalecer la protección.
Como es la recuperacion
En el postoperatorio, la cirugía de hernia abdominal suele producirse con rápida recuperación y en 1 a 2 días el paciente es dado de alta del hospital. Las recomendaciones son:
- Uso de analgésicos o analgésicos antiinflamatorios, recetados por un médico;
- No haga ningún esfuerzo como apuntar o cargar peso durante 7 a 10 días;
- Regrese a la consulta para reevaluar la situación con el cirujano en 7 días;
- Realice una actividad física más intensa, como el ejercicio, después de 1 mes.
La mayoría de las veces, la hernia se cura con cirugía, por lo que hay muy poco riesgo de recurrencia.
Posibles complicaciones
Aunque la mayoría de las hernias se tratan con cirugía, cuando esto no sucede, pueden ocurrir complicaciones potencialmente mortales. Uno de los principales es que su contenido queda atrapado en la pared abdominal, se denomina hernia asfixiada, que puede provocar una disminución de la circulación sanguínea en esa región y provocar necrosis, es decir, muerte tisular y crear un estado de sepsis.
En los casos en que el intestino queda atrapado en la pared abdominal, puede ocurrir una obstrucción intestinal completa o parcial, que puede resultar en una resección intestinal si no se trata a tiempo.