La hepatitis médica es una inflamación grave del hígado causada por el uso de medicamentos que pueden irritar el hígado, lo que puede provocar una hepatitis aguda fulminante, por ejemplo.
El desarrollo de hepatitis inducida por fármacos puede estar asociado, en algunos casos, con el uso excesivo de algunos fármacos o su toxicidad, lo que hace que el fármaco dañe las células hepáticas y pueda desarrollarse en cualquier persona. En otros casos, la hepatitis inducida por medicamentos puede deberse a la hipersensibilidad de una persona a un medicamento en particular.
La hepatitis médica no es contagiosa porque no es contagiosa porque es causada únicamente por el uso de sustancias que deterioran la función hepática.
Principales síntomas
Los síntomas de la hepatitis inducida por medicamentos aparecen repentinamente, generalmente después de tomar el medicamento, y los síntomas principales son:
- Baja temperatura;
- Coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos;
- Picazón en el cuerpo;
- Dolor en el lado derecho del abdomen;
- Enfermedad;
- Vómitos
- Incomodidad;
- Orina oscura como Coca-Cola;
- Sillas de colores claros.
La hepatitis médica se puede identificar mediante la evaluación de los síntomas por parte de un médico, principalmente después del uso de ciertos medicamentos o la exposición a sustancias tóxicas y el resultado de las pruebas requeridas.
Prueba en línea para detectar síntomas de hepatitis
En caso de sospechar que puede tener algún tipo de hepatitis, elija los síntomas que está manifestando para conocer su riesgo:
- 1. Dolor en la región superior derecha del abdomen No Sí
- 2. Coloración amarillenta de los ojos o la piel No Sí
- 3. Heces amarillentas, grisáceas o blanquecinas No Sí
- 4. Orina oscura No Si
- 5. Temperatura baja constante No Sí
- 6. Dolor en las articulaciones No Sí
- 7. Pérdida de apetito No Sí
- 8. Náuseas o mareos frecuentes No Sí
- 9. Fatiga leve y sin motivo aparente No Sí
- 10. Estómago hinchado No Sí
Cómo se hace el diagnóstico
Cuando se sospecha de hepatitis inducida por medicamentos, el médico generalmente busca un hepatograma, que corresponde a un conjunto de pruebas ordenadas para evaluar la función hepática. Las pruebas realizadas son EGO, TGP, GGT, albúmina, lactato deshidrogenasa y tiempo de protrombina. Por lo general, estas pruebas se solicitan juntas y brindan información importante sobre la condición del hígado. Cambian cuando hay una lesión en un órgano porque son marcadores muy sensibles, además de requerir la medición en sangre de los medicamentos sospechosos de causar hepatitis.
Además de estas pruebas, una biopsia de hígado puede ayudar o diferenciarlo de otros tipos de hepatitis. Obtenga más información sobre las pruebas de función hepática.
Causas de la hepatitis con drogas.
La hepatitis médica puede ser causada por anabólicos, productos tóxicos utilizados en entornos industriales y fármacos, y los principales son:
Paracetamol | Nimesulida | Tiazolidinedionas |
Eritromicina | Estatinas | Tolkapon |
Amiodarona | Antidepresivos tricíclicos | Fluoroquinolonas |
Tetraciclinas | isoniazida | Rifampicina |
Paracetamol | Halotano | Valproato de sodio |
Fenitoína | Metildopa | Extracto de valeriana |
Oxifenisatina | Amoxicilina con ácido clavulánico |
En algunos casos raros, Roacutan, un medicamento que se usa para tratar el acné severo, puede causar hepatitis inducida por medicamentos, pero desaparece con una reducción o suspensión de la dosis.
Es importante señalar que la hepatitis inducida por medicamentos no se presenta en todos los pacientes que toman estos medicamentos, pero sí en aquellos que son más sensibles a ellos o que han tomado grandes dosis de estos medicamentos, lo que causa toxicidad hepática.
¿Puede el uso de ivermectina causar hepatitis médica?
La hepatitis médica es una complicación poco común, pero generalmente ocurre en personas que usan algunos medicamentos en dosis altas durante períodos más prolongados de lo recomendado y sin consejo médico.
Debido a que la ivermectina está indicada para el tratamiento agudo de infecciones parasitarias, no se sabe cuáles pueden ser sus efectos cuando se usa con frecuencia o a largo plazo. Por lo tanto, si se usa incorrectamente, la ivermectina puede causar hepatitis médica.
Idealmente, el uso de este medicamento siempre debe realizarse de acuerdo con las instrucciones de un médico, siguiendo estrictamente la dosis y el tiempo de tratamiento establecidos. Vea en qué situaciones está indicada la ivermectina y su asociación con COVID-19.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento para la hepatitis inducida por fármacos consiste en la suspensión inmediata del fármaco o la exposición a cualquier sustancia tóxica que pueda haber causado la enfermedad.
Cuando esta medida no es suficiente, su médico puede recetarle corticosteroides por un período de aproximadamente 2 meses o hasta que sus pruebas hepáticas vuelvan a la normalidad. Normalmente, después de 1 a 3 años, el paciente debe ser reexaminado para evaluar el estado de su hígado.
Que comer cuando tienes hepatitis inducida por medicamentos
La dieta para la hepatitis médica consiste en beber abundante agua y aumentar el consumo de alimentos naturales como legumbres, verduras y cereales, reduciendo el consumo de alimentos ricos en grasas y bebidas alcohólicas.
Este tipo de dieta es importante para facilitar la desintoxicación del hígado porque estos alimentos son más fáciles de digerir y el hígado no funciona tan bien como lo haría con otros alimentos. Eche un vistazo a cómo debería ser una dieta para la hepatitis.
Cómo prevenir la hepatitis medicada
Como forma de prevención de la hepatitis medicada, se recomienda tomar solo los medicamentos recetados por un médico y nunca exceder las dosis recomendadas.
Además, las personas que trabajan en entornos industriales y están expuestas a productos tóxicos a diario deben usar ropa y máscaras adecuadas para evitar la inhalación de estos productos, evitar la irritación del hígado y desarrollar hepatitis inducida por medicamentos.