Las hemorroides internas son venas varicosas que se encuentran dentro del recto y no se ven en el ano, y se diagnostican cuando se observa sangre roja intensa en las heces o en el papel higiénico durante la evacuación. Además, su presencia puede provocar otros síntomas como picor y malestar en el ano, lo que dificulta la evacuación.
Este tipo de hemorroides se pueden clasificar en grados según los síntomas presentes, lo que afectará el seguimiento del tratamiento recomendado por el proctólogo. Independientemente del grado de hemorroides internas, es importante realizar cambios en los hábitos alimenticios, para incrementar el consumo de alimentos ricos en fibra y agua, de esta forma es posible aliviar los síntomas y las molestias durante la evacuación.
Principales síntomas
Aunque las hemorroides internas no son visibles, los signos y síntomas que aparecen son característicos y se deben principalmente a la presencia de sangre roja intensa en las heces. Además, otros signos y síntomas que pueden presentarse son:
- Prurito en el ano;
- Secreción de moco del ano;
- Dificultad y dolor de evacuación;
- Molestia en el ano;
- Tenesmo anal, caracterizado por el hecho de que la persona tiene una intensa necesidad de evacuar, a pesar de que no hay más contenido fecal que eliminar;
- Sensación de que el recto no se ha evacuado por completo después de la evacuación.
Además, también es posible notar la aparición de un pequeño nódulo en el ano durante la evacuación que puede o no volver de forma natural a su ubicación original, el nódulo correspondiente a las varices saliendo del ano, que caracteriza a la hemorroide interna. de los grados 2, 3 o 4, según las características que presente.
Clasificación de hemorroides internas.
Las hemorroides internas se pueden clasificar en 4 grados, son:
- Grado 1: se observa sangrado durante la evacuación y las venas no salen del ano;
- Grado 2: las venas abandonan el ano durante la evacuación, pero vuelven naturalmente a su posición original, además de provocar sangrado;
- 3er grado: el sangrado ocurre durante la evacuación y las venas regresan a su posición normal solo cuando se las empuja con cuidado;
- Grado 4: hay sangrado abundante y el prolapso es irreversible, es decir, no vuelven a su posición original cuando se les empuja.
De acuerdo con los síntomas y características presentes confirmados por un gastroenterólogo o proctólogo, se indica el grado de hemorroides y el tratamiento a seguir.
Es importante acudir al médico ante cualquier signo o síntoma que indique la presencia de hemorroides internas, para que el médico pueda hacer un diagnóstico a través de los síntomas actuales y antecedentes personales del individuo, tales como: hábitos de evacuación, historial de medicación como el uso de laxantes, hábitos alimenticios, antecedentes quirúrgicos e historial médico, donde generalmente se valora la presencia de enfermedad gastrointestinal.
¿Por qué aparecen las hemorroides internas?
La aparición de hemorroides internas se produce principalmente por fuerza excesiva durante la evacuación, estreñimiento, dieta baja en fibra y uso excesivo de laxantes. Además, pueden ocurrir como resultado de diarrea crónica, embarazo, tabaquismo, infección local y el hábito de sentarse en el inodoro durante mucho tiempo.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de las hemorroides internas debe ser dirigido por un proctólogo según el grado de hemorroides, pudiendo recomendarse cambios en los hábitos alimenticios, incluyendo alimentos ricos en fibra y mayor ingesta de líquidos a lo largo del día; así como la realización de baños sedentarios, el uso de analgésicos y agentes antiinflamatorios como el naproxeno o el uso de ungüentos para hemorroides, como Procto Glyvenol, Ultraproct o Proctoacid.
Otras opciones de tratamiento que su médico puede recomendar para las hemorroides incluyen escleroterapia, fotocoagulación, crioterapia y el uso de bandas elásticas. Obtenga más información sobre el tratamiento para las hemorroides internas.
Incluso en los casos más graves en los que las hemorroides permanecen en el ano, existe el riesgo de formación de coágulos que pueden causar trombosis hemorroidal y, por lo tanto, su médico puede recomendarle una cirugía de reparación de las venas varicosas.
Los cambios en los hábitos alimentarios son importantes en cualquier tipo de hemorroides, ya que al consumir una mayor cantidad de fibra, el tránsito intestinal mejora y hace que las heces sean más blandas, más fáciles de eliminar. Mire el siguiente video sobre cómo comer puede ayudar a aliviar los síntomas de las hemorroides y prevenir nuevos ataques: