Las hemorroides externas, también llamadas almorranas, son venas varicosas que atraviesan el ano debido a una intensa evacuación intestinal o al estreñimiento crónico, que se caracteriza por dolor y prurito anal.
Generalmente, las hemorroides externas desaparecen a los 2 días, para ello es necesario tomar unas sencillas medidas como: usar grasas, sentarse, evitar estar de pie prolongado, aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra y consumir 2,5 litros de agua. por día, estas últimas medidas ablandan las heces y facilitan la salida. Sin embargo, cuando estas medidas no son suficientes, el proctólogo puede recomendar una cirugía para extirpar las hemorroides.
Principales síntomas
Los principales signos y síntomas que ocurren debido a las hemorroides externas son:
- Dolor agudo en la región anal. peor cuando tiene evacuaciones intestinales y cuando se sienta;
- Picazón en el ano, debido a la fuga de moco y pequeñas partículas en las heces;
- Palpación de uno o más ganglios o bolas en la región anal.
- Presencia de sangre roja brillante evacuar después de hacer un esfuerzo.
La mayoría de las veces, las hemorroides externas sangran debido a un traumatismo en la vena al defecar o al limpiar el área anal con papel higiénico. En esta situación, lo ideal es lavar la zona con agua y jabón después de la evacuación para aliviar los síntomas y curar lo más rápido posible.
¿Qué puede causar hemorroides externas?
Las hemorroides externas se asocian con un estilo de vida sedentario, inflamación de la región anal, obesidad, estreñimiento crónico, función cutánea a largo plazo, envejecimiento y relajación de los pelos que sostienen el esfínter anal, embarazo, consumo excesivo de bebidas alcohólicas y una dieta baja en fibra. dieta. .
Las hemorroides afectan aproximadamente a la mitad de la población adulta, pero no todas las personas presentan síntomas durante mucho tiempo, siendo el más común que una persona tenga hemorroides una o dos veces en su vida, durante el embarazo o en una etapa de su vida en la que su dieta es diferente. , por ejemplo. Sin embargo, una vez que una persona tiene hemorroides, es más probable que desarrolle un nuevo ataque de hemorroides.
Cómo eliminar las hemorroides externas
Las hemorroides externas no suelen curarse por sí solas, el tratamiento incluye cambios en la vida diaria como comer, tomar asientos para baños calientes, usar pomadas como neobatin y ultraproct, o, en los casos más severos, realizar una cirugía para extirparlas.
Un baño sentado con agua tibia alivia el dolor en la región y ayuda a reducir la inflamación de las hemorroides. Después de realizar este procedimiento, es posible volver a insertar la «bola» a través del ano con un dedo limpio.
Sin embargo, otras medidas que también se deben considerar y que forman parte del tratamiento inicial son evitar el uso de papel higiénico, prefiriendo toallitas húmedas o lavar la zona con agua y jabón. Debe evitar levantar pesas, forzar sus evacuaciones intestinales, comer más fibra, beber mucha agua, hacer ejercicio y evitar estar de pie o sentado durante horas.
En casos severos, cuando los síntomas no pueden aliviarse con estas medidas, el médico puede realizar una cirugía para extirpar permanentemente las hemorroides.
Vea cada una de estas opciones de tratamiento con más detalle.
Cuando ver a un doctor
Se recomienda acudir a un médico generalista o internista cuando los síntomas de las hemorroides están presentes por más de 48 horas e interfieren con las tareas diarias.
Cuando no es posible aliviar los síntomas con el uso de medicamentos, ungüentos y cambios en el estilo de vida, un médico general puede solicitar una consulta con un proctólogo para evaluar si es necesaria una cirugía para curar la enfermedad.
En el siguiente video, vea cuál es la posición correcta para sentarse para evacuar y facilitar el vaciado de la silla: