La hemorroide centinela es un bulto cutáneo benigno ubicado en la parte exterior del ano, que generalmente se forma debido a una fisura anal y, en algunos casos, puede confundirse con una hemorroide normal. En general, este bulto no presenta otros síntomas relacionados; sin embargo, en algunos casos puede causar picazón o dificultad para limpiar la región, lo que causa infecciones.
El tratamiento no siempre es necesario; sin embargo, si la hemorroide es muy grande, puede ser necesario eliminar el exceso de piel con láser, cirugía o crioterapia.
¿Cuales son los sintomas?
Las hemorroides centinela se caracterizan por un bulto en la piel que cuelga fuera del ano, que generalmente no causa dolor o tiene síntomas acompañantes. Sin embargo, en algunos casos puede picar y contribuir a la acumulación de desechos de heces, que son difíciles de eliminar y pueden causar inflamación o infección más fácilmente.
Posibles Causas
Las hemorroides centinela son el resultado de un proceso inflamatorio crónico en el ano que, después de la exhalación, resulta en un aleteo de la piel. Algunas de las razones que pueden generar este proceso inflamatorio son:
- Tener un taburete duro, ya que puede dañar el ano;
- El embarazo;
- Fisuras anales;
- Irritaciones locales, como micosis, dermatitis o eccema anal;
- Hemorroides anales;
- Complicación en la curación de la cirugía en la región anal;
- Enfermedad inflamatoria intestinal, como la enfermedad de Crohn.
Aprenda a identificar y tratar una fisura anal.
Como prevenirlo
Para prevenir la aparición de hemorroides centinela o para evitar su aumento de tamaño, debes evitar las heces duras y secas mediante cambios en la dieta o ablandadores de heces, si tu médico te los prescribe.
También se deben evitar los alimentos muy picantes, como pimientos, pimientos, especias industriales o salchichas, para que las heces no sean demasiado ácidas, y se debe evitar frotar el ano con papel higiénico.
Mire el video a continuación para obtener más detalles sobre cómo debe ser la dieta:
Cómo se realiza el tratamiento
Generalmente, el tratamiento no es necesario para eliminar las hemorroides centinela, que se eliminan solo en personas que lo desean por razones estéticas.
Su médico puede recomendar la extirpación quirúrgica de una hemorroide cuando es muy grande, existe riesgo de infección, es difícil realizar la higiene anal o cuando siempre está inflamada, por ejemplo.
Las hemorroides centinela también se pueden eliminar con láser o crioterapia, un procedimiento que se realiza con nitrógeno líquido para congelar el exceso de piel, que finaliza a los pocos días.