Las hemorroides, también conocidas como pilas, son venas agrandadas en la región anal que se inflaman y causan picazón y dolor anal, dificultad para vaciar el colon y sangre en las heces.
Su tratamiento ayuda a paliar los síntomas y las molestias, que consiste en aplicar pomadas con propiedades vasoconstrictoras, analgésicas y antiinflamatorias y en los casos más graves, cirugía para extirpar la hemorroide.
Tipos de hemorroides
Las hemorroides se pueden dividir en tres tipos:
- Hemorroides internas: en el que las venas se extienden hacia el recto y no salen por el ano;
- Hemorroides externas: qué es cuando las venas varicosas salen por el recto y;
- Hemorroides trombosadas: que es cuando se forma un coágulo en la hemorroide externa.
Para obtener más información sobre cada tipo de hemorroides, consulte Hemorroides internas o hemorroides externas.
Causas de hemorroides
El agrandamiento de las venas del ano ocurre debido al aumento de presión en la región debido al estreñimiento, exceso de peso, embarazo, realización de una dieta baja en fibra, problemas con la circulación sanguínea, predisposición genética, coito anal frecuente y diarrea crónica.
Por lo general, el desarrollo de hemorroides se debe a una combinación de los factores mencionados anteriormente.
Vea con más detalle qué puede causarlos.
¿Cuales son los sintomas?
Los principales síntomas de las hemorroides son:
- Dolor anal que puede ocurrir durante la evacuación, caminar o sentarse, especialmente en el caso de hemorroides externas;
- Sangre roja brillante alrededor de las heces o en el papel higiénico después de limpiarse;
- Prurito en el ano;
- Dificultades con la evacuación;
- Fluido blanco que sale del ano, principalmente en el caso de hemorroides internas.
Además, cuando la hemorroide es externa, se puede palpar un bulto duro y sensible cerca del ano, e incluso en casos recurrentes se puede crear una fisura anal, que es una pequeña herida que aparece en el ano provocando dolor, malestar, sangrado y quema durante la evacuación. Vea lo que es una fisura anal.
Cómo se realiza el tratamiento
Las hemorroides tienen cura y los medicamentos que su médico o farmacéutico puede recetar para tratarlas son grasas como: Procto Glyvenol, Ultraproct o Proctoacid. Ver más sobre la grasa de hemorroides.
Además, también se pueden utilizar fármacos como el paracetamol o el ibuprofeno, bajo orientación médica, para aliviar la inflamación y el dolor provocado por las hemorroides, e incluso fármacos para mejorar la circulación sanguínea y proteger las venas, como la diosmina, que se puede obtener con varios nombres comerciales. tales como: Daphlon, Venartel, Variable, Flavisiver, Phlebodia, Vedipal, entre otros.
Sin embargo, cuando las hemorroides no desaparecen con ninguno de estos tratamientos o reaparecen, su médico puede ordenar una cirugía para extirpar las hemorroides.
Tratamiento a domicilio
Si no son graves, las hemorroides solo se pueden tratar con algunos cuidados como beber 2 litros de agua al día, una dieta equilibrada o evitar el esfuerzo físico, que hace que las hemorroides vuelvan a aparecer en pocos días.
Además, algunos hábitos que pueden ayudar a prevenir su recurrencia son:
- Incrementar el consumo de alimentos ricos en fibra;
- No use demasiada fuerza al evacuar;
- No cargue pesas, no se esfuerce ni cargue pesas;
- Evite usar papel higiénico, lavar el área con agua y jabón o usar toallitas húmedas cuando no esté en casa;
- Haga baños de asiento con castañas de indias, por ejemplo, vea otros remedios caseros para las hemorroides.
Eche un vistazo al video a continuación sobre cómo hacer un tratamiento casero para las hemorroides a través de la dieta:
Sospechas comunes de hemorroides
Aquí hay algunas preguntas comunes sobre las hemorroides:
1. ¿Son comunes durante el embarazo?
Las hemorroides en el embarazo son comunes debido al aumento de peso de la mujer embarazada y a la presión que ejerce el peso del abdomen sobre la región pélvica, así como al aumento de la circulación sanguínea en el cuerpo. Los síntomas son generalmente los mismos y el tratamiento se realiza de la misma forma con medicamentos o ungüentos que deben ser recetados por el ginecólogo.
2. ¿Pueden ser peligrosos?
Las hemorroides, si no se tratan y continúan causando malestar y sangrado, pueden provocar complicaciones como anemia, debido a la pérdida crónica de sangre a través del ano; así como la trombosis hemorroidal, que se caracteriza por la acumulación de sangre en la hemorroide dilatada provocando la formación de un coágulo en su interior, lo que puede provocar un dolor severo.
3. ¿Pueden evitarse?
Existen algunas medidas que pueden ayudar a prevenir la aparición de hemorroides, como comer alimentos ricos en fibra, que facilitan el tránsito intestinal; aumentar el consumo de agua, lo que ablanda las heces; reducir la ingesta de dulces, que dificultan la evacuación de heces y; participar en una actividad física regular, que también contribuye al buen funcionamiento de los intestinos.
4. ¿Qué sucede si el medicamento o remedio casero no funciona?
En algunos casos, el uso de medicamentos puede no ser eficaz para tratar las hemorroides. En estas situaciones, si las hemorroides causan mucho malestar y sangrado, puede ser necesario realizar una cirugía para extirpar la hemorroide o reducir su tamaño.
Aprenda sobre las técnicas de cirugía de hemorroides y vea cómo se hace.