La hemoglobina en la orina, científicamente llamada hemoglobinuria, ocurre cuando los glóbulos rojos se destruyen y eliminan en la orina, dándole un color rojizo y transparente.
Sin embargo, la presencia de hemoglobina en la orina no siempre causa síntomas y solo se detecta mediante una prueba química con una varilla o un examen microscópico y debe ser tratada lo antes posible por un urólogo.
La hemoglobina en la orina puede ocurrir en niños, adultos e incluso en el embarazo debido a infecciones renales, la presencia de cálculos renales o enfermedades renales graves como pielonefritis o cáncer, por ejemplo. En ocasiones, al mismo tiempo que la hemoglobina se produce la hematuria, que es la presencia de sangre en la orina a simple vista y es necesario acudir a un médico para analizar la causa. Obtenga más información sobre la orina con sangre.
Causas de la hemoglobina en la orina.
Normalmente, no hay hemoglobina en la orina y, cuando esto sucede, las razones pueden ser:
- Problemas renales como nefritis aguda o pielonefritis;
- Quemaduras severas;
- Cancer de RIÑON;
- Malaria o malaria;
- Reacción a la transfusión de sangre;
- Tuberculosis del tracto urinario;
- Hemoglobinuria paroxística nocturna;
- Período menstrual.
La hemoglobinuria paroxística nocturna es una enfermedad en la que los glóbulos rojos se descomponen antes de lo normal debido a una mutación genética.
Como identificarlo
La hemoglobina en la orina es positiva cuando, después de una prueba química con la tira reactiva, aparecen señales, trazas o cruces en la tira y es negativa cuando no hay cambios.
En general, cuantos más rastros o cruces haya en la tira, mayor será la cantidad de sangre en la orina. Sin embargo, siempre es necesario leer las instrucciones del envase de las tiras reactivas, ya que el análisis de los resultados depende del laboratorio de las tiras reactivas.
Además de la prueba cómica, se puede realizar un examen microscópico, mediante sedimentoscopia, que detecta la cantidad de sangre presente. En este caso, se considera normal tener menos de 3 a 5 glóbulos rojos en el campo o menos de 10,000 células por ml. Obtenga más información sobre una prueba de orina.
Los principales signos y síntomas.
La hemoglobinuria en sí misma no causa síntomas, los síntomas que ocurrirán estarán relacionados con la enfermedad que puede causar hemoglobina en la sangre.
Sin embargo, la decoloración de la orina puede ocurrir con la observación de orina roja y clara, y en casos severos, debido a la pérdida de grandes cantidades de hemoglobina, que es responsable del transporte de oxígeno y nutrientes a la sangre, puede causar fatiga leve. fatiga, palidez e incluso anemia.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la hemoglobina en la orina depende de la causa y debe ser dirigido por un urólogo que puede prescribir el uso de antibióticos o fármacos antianémicos, e incluso el uso de un catéter urinario.