Hemoglobina corpuscular promedio: por qué es alta o baja

La hemoglobina corpuscular media (HCM) es uno de los parámetros de un análisis de sangre que mide el tamaño y el color de la hemoglobina en las células sanguíneas, de ahí el nombre (hemoglobina globular media)

La MCH, como la VCM, se requiere en un hemograma para identificar el tipo de anemia que tiene una persona, ya sea hipercrómica, normocrómica o hipocrómica.

Posibles cambios de HCM

De esta forma, los posibles cambios en el resultado de esta prueba son:

1. Alto HCM:

Cuando los valores están por encima de 33 picogramos en adultos, indica anemia hipercrómica, trastornos tiroideos o alcoholismo.

Las causas de la MCH alta se deben al aumento del tamaño de los glóbulos rojos, que es más grande de lo normal, lo que conduce a una anemia megaloblástica causada por una deficiencia de vitamina B12 y ácido fólico.

2. HCM bajo:

Cuando los valores están por debajo de 26 picogramos en adultos, esto indica anemia hipocrómica que puede ser causada por anemia por deficiencia de hierro por deficiencia de hierro y talasemia, que es un tipo de anemia genética.

Cuando la MCH es baja, indica que los glóbulos rojos son más pequeños de lo normal y, debido a que las células en sí son pequeñas, el valor promedio de hemoglobina es bajo.

Valores normales de HCM y MCHC

Los valores normales de la hemoglobina corpuscular media (HCM) en picogramos de glóbulos rojos son:

  • Un recién nacido: 27 – 31
  • 1 a 11 meses: 25 – 29
  • 1 a 2 años: 25 – 29
  • 3 a 10 años: 26 – 29
  • 10 a 15 años: 26 – 29
  • Adultos: 26 – 34

Las concentraciones medias de hemoglobina corpuscular (MCHC) varían entre 32 y 36%.

Estos valores indican el color de las células sanguíneas, de modo que cuando los valores son bajos, el centro de la celda permanece blanco, y cuando los valores aumentan, la celda permanece más oscura de lo normal.

Tipos de anemia

Los tipos de anemia son muy diversos y es importante saber qué tipo de persona está sufriendo para identificar su causa y cómo realizar el mejor tratamiento. En caso de anemia ferropénica, basta con tomar suplementos de hierro y comer más alimentos ricos en hierro para curar esta anemia. Sin embargo, cuando una persona tiene talasemia, que es otro tipo de anemia, incluso puede ser necesaria una transfusión de sangre.

Conozca los tipos de anemia, sus síntomas y su tratamiento.

Deja un comentario