La hemiplejía es un trastorno neurológico que afecta a un lado del cuerpo dejándolo paralizado y puede ocurrir como consecuencia de parálisis cerebral, enfermedades infecciosas que atacan al sistema nervioso o accidente cerebrovascular (ACV), esta es la principal causa de hemiplejía en adultos. .
Como resultado de la parálisis en un lado del cuerpo, es posible notar dificultad para caminar, sentarse y, en algunos casos, hablar. Si bien la hemiplejía no es completamente reversible, es importante que el tratamiento prescrito por el neurólogo y el fisioterapeuta se indique lo antes posible, ya que esto permite mejorar la calidad de vida.
Razones principales
La hemiplejía puede ser causada por una lesión cerebral, como sangrado, congestión o embolia, y puede ocurrir como síntoma de aterosclerosis o después de un accidente cerebrovascular (ACV), siendo este último la principal causa de hemiplejía en adultos. Aprenda a reconocer un derrame cerebral.
En el caso de los niños, la hemiplejía suele estar asociada con meningitis u otras enfermedades infecciosas que afectan el sistema nervioso, sin embargo, la parálisis cerebral también puede ocurrir debido a una deshidratación severa. Además, la hemiplejía en los niños puede ser una consecuencia de las complicaciones del embarazo, que se conocen como hemiplejía congénita.
Los síntomas de la hemiplejía.
Los síntomas de la hemiplejía están asociados con cambios neurológicos que conducen a la parálisis en un lado del cuerpo y pueden caracterizarse por dolor en las articulaciones, disminución de la sensibilidad del lado afectado del cuerpo y dificultad para realizar ciertos movimientos. Además, los síntomas pueden variar según el área del cerebro afectada, pero generalmente los signos y síntomas de la hemiplejía son:
- El lado afectado de la cara se tensa, dejando la boca torcida y provocando dificultad para abrir y cerrar los ojos;
- Dificultad para movilizar el brazo y la pierna del lado afectado por la «erupción»;
- Espasticidad o entumecimiento, en los que el brazo tiende a contraerse y la pierna tiende a endurecerse, lo que provoca dificultad para doblar la rodilla;
- Dificultad para iniciar movimientos con el brazo y la pierna afectados;
- Cambios en la columna, principalmente escoliosis;
- Dificultad para orientarse en relación con el medio ambiente;
- No se vista desde el lado afectado;
- Dificultades con los números, por ejemplo, dificultad para hacer cuentas;
- Dificultad para distinguir la derecha de la izquierda en uno mismo y en los demás;
- Dificultad para recordar qué hacer;
- Dificultades para planificar o realizar tareas.
Es posible que estos cambios no estén todos presentes en la persona, ya que depende de la gravedad de la lesión y su recuperación. La parálisis cerebral es progresiva, aunque los síntomas pueden variar desde casi imperceptibles hasta espasticidad (rigidez) severa, en todas sus formas el habla puede ser difícil de entender debido a la dificultad para controlar los músculos asociados con la pronunciación de las palabras.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la hemiplejía se lleva a cabo con el fin de mejorar la calidad de vida de la persona, donde se realiza principalmente rehabilitación con terapia funcional y fisioterapia, pues mejora el aspecto del rostro y la movilidad de las extremidades y otorga mayor independencia. a la persona para realizar sus actividades diarias.
A veces, el uso de toxina botulínica está indicado como una forma de reducir la espasticidad y mejorar la capacidad de movimiento de una persona; sin embargo, no todas las personas tienen indicaciones para dicho tratamiento. Como regla general, el tratamiento comienza con el tratamiento de la causa de la hemiplejía, como un ictus o meningitis, por ejemplo, y se complementa con fisioterapia, terapia de sonido, terapia ocupacional, hidroterapia y, en ocasiones, actividad física que debe ajustarse. . por un profesor de educación física especializado.
La cirugía se realiza solo como último recurso, como cuando una persona tiene contracturas musculares y se realiza cortando algunos ligamentos para aliviar las contracturas.