El hemangioma hepático es un pequeño nódulo formado por una red de vasos sanguíneos que generalmente es benigno, no progresa a cáncer y no causa síntomas. Se desconocen las causas de los hemangiomas hepáticos, pero son más comunes en mujeres de entre 30 y 50 años que ya están embarazadas o que se someten a terapia de reemplazo hormonal.
Los hemangiomas hepáticos generalmente no son graves porque se detectan durante las pruebas de diagnóstico para otros problemas, como una ecografía abdominal o una tomografía computarizada.
En la mayoría de los casos, el hemangioma no requiere tratamiento, desaparece por sí solo y sin representar una amenaza para la salud del paciente. Sin embargo, existen situaciones en las que puede haber mucho crecimiento o riesgo de sangrado, lo que puede ser peligroso y por lo tanto el hepatólogo puede sugerir cirugía.
Principales síntomas
Los hemangiomas hepáticos suelen ser asintomáticos, sin embargo, cuando miden más de 5 cm de diámetro, pueden presentarse algunos signos y síntomas como:
- Dolor o malestar en el lado derecho del abdomen;
- Náuseas y vómitos;
- Distensión abdominal;
- Sensación de saciedad después de comer algo;
- Pérdida de apetito
En caso de síntomas, se recomienda consultar a un médico para su evaluación. Los exámenes y pruebas por parte de un hepatólogo determinarán si existe o no necesidad de algún tratamiento o simplemente de ser observado, además de descartar que el ganglio no sea cáncer de hígado.
Conozca los signos y síntomas que podrían indicar cáncer de hígado.
Cómo se hace el diagnóstico
El hemangioma del hígado se detecta mediante pruebas de imágenes abdominales, como ecografía, tomografía computarizada o resonancia magnética.
Estas pruebas también son útiles para diferenciar los hemangiomas de otros tipos de lesiones hepáticas, como tumores malignos o quistes en el hígado. Obtenga más información sobre los principales tipos de quistes hepáticos.
¿Cómo se trata el hemangioma del hígado?
El tratamiento de los hemangiomas hepáticos debe ser realizado por un hepatólogo, pero generalmente se administra solo cuando el paciente presenta síntomas como dolor abdominal o vómitos persistentes, cuando se sospecha que el hemangioma es un tumor maligno o cuando existe riesgo de ruptura del Los vasos pueden causar un mundo.
Por lo general, el tratamiento más utilizado para los hemangiomas hepáticos es la cirugía para extirpar el nódulo o la parte afectada del hígado; sin embargo, en los casos más graves, puede ser necesaria la radioterapia o el trasplante de hígado.
Cuando el paciente no necesita tratamiento para el hemangioma en el hígado, se recomienda que un hepatólogo lo controle al menos una vez al año.
Dieta para hemangiomas hepáticos
Los hemangiomas del hígado no tienen un tratamiento dietético específico, sin embargo, se puede tener cierto cuidado para mantener la salud del hígado, que incluye:
- Evite el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas, azúcares y sal;
- Incluya de 3 a 5 porciones de frutas y verduras en su dieta diaria, ya que son ricas en fibra y antioxidantes;
- Incrementar el consumo de alimentos ricos en fibra, como cereales integrales;
- Prefiera carnes blancas como pavo, pescado y pollo;
- Evite consumir bebidas alcohólicas;
- Incrementar el consumo de agua de 2 a 2,5 L por día aproximadamente.
Es ideal acudir a un nutricionista si quieres un plan de nutrición a la medida de tus necesidades, sobre todo si tienes otra enfermedad relacionada. Eche un vistazo más de cerca a cómo limpiar su hígado para mantenerlo saludable.