Harina de yuca: beneficios y como consumirla

La harina de yuca es un producto que se prepara procesando y moliendo esta raíz. Este tipo de harina es rica en carbohidratos, por lo que es una forma de aportar energía al organismo para favorecer el aumento de peso. Además, las personas que sean diabéticas o padezcan prediabetes deben evitar consumir este tipo de alimentos, ya que contribuye a un aumento de la glucemia debido al alto índice glucémico.

Si bien la harina de yuca aporta diversos minerales como calcio, potasio y magnesio, suele ser pobre en otros nutrientes que también son importantes para el organismo, por lo que su consumo debe ser moderado y en pequeñas cantidades.

Los principales beneficios

El consumo de harina de yuca puede brindar los siguientes beneficios:

  1. Proporcionar energía, porque el 80% de su composición son carbohidratos, por lo que puede ser útil para personas que quieran ganar peso o que realicen actividad física de alta intensidad;
  2. Prevenir los calambres y promueve la contracción muscular porque es rico en potasio;
  3. Ayuda a prevenir la anemia., contiene hierro;
  4. Regular la presión arterial, porque contiene potasio y magnesio, minerales importantes para relajar los vasos sanguíneos y controlar la presión arterial.

Además, la harina de yuca no contiene gluten, por lo que puede ser útil para personas que padecen intolerancia o sensibilidad a esta proteína.

Información nutricional

La siguiente tabla muestra la información nutricional de 100 g de harina de yuca cruda y tostada.

Composición nutricionalHarina de yuca crudaHarina de yuca hervidaEnergía

Carbohidratos

Proteinas

gordo

Fibra

Planchar

Magnesio

Calcio

Potasio

361 calorías 365 calorías
87,9 g 89,2 g
1,6 gr 1,2 gr
0,3 g 0,3 g
6,4 gr 6.5 gr
1,1 gr 1,2 gr
37 magnesio 40 magnesio
65 magnesio 76 magnesio
340 magnesio 328 magnesio

Como consumirlo

Para disfrutar del sabor de la harina de mandioca y al mismo tiempo evitar el aumento de peso, se debe consumir en pequeñas cantidades y con moderación, pudiendo utilizarse para la preparación en forma de tortas, panes y bollería.

En Brasil es muy utilizado para la preparación de diversos platos, principalmente farofa, que es un complemento típico de las comidas.

Receta de tortas con harina de mandioca

El bizcocho de harina de yuca es una excelente opción para usar en bocadillos, y puede ir acompañado de café, leche o yogur, por ejemplo. Sin embargo, debido a que contiene azúcar, los diabéticos no deben consumirlo.

Ingredientes:

  • 2 tazas de azúcar
  • 100 g de mantequilla sin sal;
  • 4 yemas de huevo;
  • 1 taza de leche de coco;
  • 2 1/2 tazas de harina de mandioca cruda tamizada;
  • 1 pizca de sal;
  • 4 claro en forma de nieve;
  • 1 cucharada de levadura en polvo.

Método de preparación:

Batir el azúcar, la mantequilla y las yemas de huevo en una batidora hasta que quede cremoso. Agrega la leche de coco, la sal y la harina poco a poco. Finalmente agregue la levadura y las claras de huevo, mezclando suavemente con una cuchara hasta que la masa esté suave. Verter la mezcla en forma engrasada y ponerla en un horno precalentado a 180ºC durante unos 40 minutos.

Deja un comentario