Harina de plátano verde: 6 beneficios principales y como prepararla

La harina de plátano verde es rica en fibra, tiene un índice glucémico bajo y es una excelente fuente de minerales y algunas vitaminas, por lo que se considera un buen complemento alimenticio, ya que aporta diversos beneficios para la salud.

De esta forma, por sus propiedades y composición, los principales beneficios para la salud de la harina de plátano verde son los siguientes:

  1. Promueve la pérdida de peso, porque satisface el hambre y hace que la comida permanezca más tiempo en el estómago;
  2. Ayuda a controlar la diabetes. debido a que tiene un índice glucémico bajo y es rico en fibra, elevando el azúcar en sangre en pequeñas cantidades;
  3. Promoviendo el tránsito intestinal, porque tiene fibras insolubles que aumentan el volumen de las heces, facilitando así su eliminación;
  4. Reducir el colesterol y los triglicéridos. Debido a que favorece que estos compuestos se combinen con las heces para ser eliminados del organismo;
  5. Fomentando las defensas naturales del organismo, Bueno, si el intestino funciona correctamente, se las arregla para producir más células de defensa;
  6. Lucha contra el dolor y la depresión porque tiene potasio, fibra y minerales, como el magnesio.

Para aprovechar todos estos beneficios, se recomienda consumir regularmente harina de plátano verde, llevar una dieta saludable, baja en grasas y azúcares, y hacer ejercicio con regularidad.

El propio plátano verde es de difícil consumo, por su firmeza y sabor astringente, características por la presencia de compuestos fenólicos denominados taninos. Por este motivo, se ha comenzado a utilizar el plátano verde en forma de harina, que se puede consumir con mayor facilidad para aprovechar todos los nutrientes que aporta.

Información nutricional

La siguiente tabla muestra la composición nutricional por cada 20 g de harina de plátano verde:

Nutrientes Cantidad en 2 ovillos (20g)
Energía 72,8 calorías
Carbohidratos 18 gr
Fibra 2 gr
Proteinas 0 gr
Magnesio 21 magnesio
gordo 0 mg
Planchar 0,7 mg
Calcio 12,8 magnesio
Potasio 118,2 magnesio
Vitamina B3 88,32 mcg
Vitamina B6 43 mcg

Conozca los otros beneficios para la salud de los plátanos.

Cómo hacer harina de plátano verde

La harina de plátano verde se puede preparar fácilmente en casa, ya que solo se necesitan 6 plátanos verdes.

Método de preparación:

Corta los plátanos en rodajas medianas, colócalos uno al lado del otro en una bandeja para horno y hornéalos a baja temperatura para que no se quemen. Déjalos en el horno hasta que estén bien secos, prácticamente hasta que se deshagan en tu mano. Sácalos y déjalos enfriar a temperatura ambiente. Luego licuarlos hasta que se conviertan en harina y finalmente tamizar hasta que la harina alcance la densidad deseada.

Esta harina se puede almacenar hasta por 20 días en un recipiente muy seco con tapa y que no contiene gluten.

Cómo usarlo

La cantidad diaria de harina de plátano verde que se puede consumir es un máximo de 30 g, lo que corresponde a 1 cucharada y media de harina. Una forma de utilizar la harina de plátano verde es agregando 1 cucharada al yogur, fruta o batido de frutas, por ejemplo.

Además, debido a que no tiene un sabor fuerte, la harina de plátano verde se puede usar para reemplazar la harina de trigo en la preparación de tortas, galletas, panqueques y muffins.

También es importante aumentar la ingesta de agua para asegurarse de que las heces estén adecuadamente hidratadas y sean más fáciles de eliminar.

1. Pastel de plátano con pasas

Este bizcocho es saludable y no contiene azúcar, pero sigue siendo dulce en la cantidad adecuada porque tiene plátanos maduros y pasas.

Ingredientes

  • 2 huevos;
  • 3 cucharadas de aceite de coco;
  • 1 y 1/2 tazas de harina de plátano verde
  • 1/2 taza de salvado de avena;
  • 4 plátanos maduros;
  • 1/2 taza de pasas;
  • 1 pizca de canela;
  • 1 cucharada de levadura en polvo.

Modo de preparación

Mezclar todos los ingredientes, poniendo al final la levadura, hasta obtener una mezcla homogénea. Hornea por 20 minutos o hasta que un palillo o cuchillo salga limpio.

Lo ideal es poner la mezcla en moldes pequeños o en un molde para muffins, ya que no crece mucho y la masa queda un poco más espesa de lo normal.

2. Panqueques con harina de plátano verde

Ingredientes:

  • 1 huevo;
  • 2 cucharadas de aceite de coco;
  • 1 taza de harina de plátano verde;
  • 1 taza de leche de vaca o de almendras;
  • 1 cucharada de levadura en polvo;
  • 1 pizca de sal;
  • 1 pizca de azúcar o stevia.

Método de preparación:

Mezclar todos los ingredientes con una batidora y luego preparar cada panqueque colocando un poco de masa en una sartén pequeña engrasada con aceite de coco. Cocine ambos lados del panqueque, luego cómelo con fruta, yogur o queso, por ejemplo.

Deja un comentario