Loa Loa, también conocido como gusano africano del ojo, es un parásito que generalmente ataca el sistema ocular y causa síntomas como irritación, dolor, picazón y enrojecimiento en los ojos.
Las larvas generalmente ingresan al cuerpo cuando el tábano, que es muy común en algunas partes de África, muerde constantemente la piel, depositando las larvas en la sangre, que migran al último sitio de infección, que en el caso de Loa loa es principalmente en los ojos. Aquí es donde las larvas se desarrollan hasta la madurez y liberan larvas que continúan circulando en el torrente sanguíneo.
Existe una cura para esta enfermedad, por lo que es necesario realizar un tratamiento prescrito por un oftalmólogo, que puede incluir el uso de gotas para aliviar los síntomas y tabletas para eliminar las larvas del cuerpo.
Considere otras situaciones que pueden causar dolor y enrojecimiento en los ojos que no involucran la presencia de larvas.
Principales síntomas
La infección por loa loa no suele generar síntomas, principalmente en personas que viven en la región donde se encontró la mosca, sin embargo, en las etapas más avanzadas, cuando las larvas llegan a los ojos, los principales síntomas que pueden presentarse son:
- Visión borrosa;
- Picazón o dolor en el ojo;
- Enrojecimiento de los ojos;
- Presencia de manchas oscuras en los ojos;
- Hipersensibilidad a la luz.
Además, en algunos casos se puede monitorizar la presencia de la larva en el ojo y es importante consultar a un oftalmólogo para que se pueda iniciar el tratamiento y extraer la larva. En la mayoría de los casos, Loa Loa está presente en un solo ojo, por lo que es posible que los síntomas se presenten en solo uno de ellos.
La larva también puede permanecer en la piel y, en estos casos, es común que aparezcan bolitas que no provocan dolor tanto en brazos como en piernas, principalmente en las zonas cercanas a las articulaciones.
Cómo confirmar el diagnóstico
El diagnóstico de Loa loa debe ser realizado por un médico generalista u oftalmólogo evaluando los síntomas o identificando las larvas en el ojo. Además de esto, el médico puede solicitar análisis de sangre para identificar la presencia de larvas en la sangre, es importante recolectar la muestra por la mañana.
También pueden solicitar pruebas inmunológicas para confirmar la presencia o ausencia de anticuerpos contra Loa Loa para confirmar el diagnóstico.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento siempre debe ser dirigido por un oftalmólogo, ya que puede variar según la etapa de desarrollo larvario y los síntomas que se presenten. Los fármacos más utilizados son:
- Antiinflamatorio como flurbiprofeno o diclofenaco: se puede usar como gotas para los ojos o tabletas para aliviar los síntomas de dolor, enrojecimiento y picazón;
- Antiparasitos como albendazol, tiabendazol o mebendazol, que se utilizan como tabletas para eliminar las larvas del cuerpo;
- Corticoesteroides como prednisolona o hidrocortisona: se usan comúnmente como gotas para los ojos y pueden aliviar la picazón y otros síntomas. Conozca los principales tipos de gotas para los ojos.
En casos más avanzados, se recomienda la cirugía para extraer las larvas del ojo, especialmente aquellas que son más superficiales.
Normalmente, el tratamiento tiene buenos resultados y, por tanto, el individuo no desarrolla ninguna consecuencia. Sin embargo, en los casos más graves, pueden producirse problemas de visión, incluso después del tratamiento.
Cómo evitar las larvas
La mejor manera de evitar infectarse con esta larva es reducir su exposición a esta mosca. A continuación se ofrecen algunos consejos:
- Evite ir a lugares con barro, especialmente a la sombra o cerca de los ríos;
- Aplicar repelente de insectos en la piel;
- Usar una camisa de manga larga, para reducir la cantidad de piel expuesta;
- Prefieren usar pantalones en lugar de pantalones cortos o faldas.
Generalmente, este tipo de moscas son más activas durante el día, por lo que este cuidado debe mantenerse principalmente mientras sale el sol.