Los grupos sanguíneos se clasifican según la presencia o ausencia de aglutininas, también llamadas anticuerpos o proteínas, en el plasma sanguíneo. Así, la sangre se puede clasificar en 4 grupos sanguíneos según el sistema ABO en:
- Sangre tipo A: es uno de los tipos más comunes y contiene anticuerpos contra el tipo B, también llamado anti-B, que solo puede recibir sangre de personas del tipo A u O;
- Sangre tipo B: es uno de los tipos más raros y contiene anticuerpos contra el tipo A, y solo puede recibir sangre de personas del tipo B u O;
- Tipo de sangre AB– Es uno de los tipos más raros y contiene anticuerpos contra el tipo A o B, por lo que puede recibir sangre de personas de todos los grupos sanguíneos sin ninguna reacción;
- Sangre tipo O: conocido como donante universal, es uno de los tipos más comunes que contiene anticuerpos anti-A y anti-B, solo puede recibir sangre de personas del tipo O, de lo contrario puede ocurrir aglutinación de glóbulos rojos.
Personas con tipo de sangre O pueden donar sangre a otra persona, pero solo puede recibir donaciones de personas del mismo tipo de sangre. Por otro lado, las personas del tipo AB puede recibir sangre de cualquier otra persona, pero solo puede donar sangre a personas del mismo tipo de sangre. Es importante que las transfusiones se realicen solo en personas que sean compatibles, de lo contrario puede haber reacciones transfusionales que pueden llevar a complicaciones.
¿Qué es el factor Rh?
Además de la clasificación de grupos sanguíneos con el sistema ABO, también se clasifican según el factor Rh en + y -. El factor Rh corresponde al antígeno presente en los glóbulos rojos y también debe ser considerado en el proceso de transfusión, de lo contrario puede haber complicaciones graves asociadas con la transfusión de sangre.
Las personas que tienen factor Rh se clasifican como: Rh + y pueden recibir sangre de personas que son Rh + y Rh-, sin embargo, solo pueden donar sangre a otras personas que también tienen Rh + y; Las personas que no tienen factor Rh se clasifican como Rh-, en el sentido de que pueden donar sangre tanto para personas que tienen factor Rh como para aquellas que no lo tienen, porque solo pueden recibir sangre de personas Rh.
Vea cuándo están indicadas las pruebas de recursos humanos y cómo se realizan.
Tabla de compatibilidad de donaciones de sangre
La siguiente tabla muestra por tipo de sangre a quién se puede donar sangre y de quién se puede obtener:
AB + y A + | A +, A-, O + y O- |
A +, A-, AB + y AB- | A- y O- |
B + y AB + | B +, B-, O + y O- |
B +, B-, AB + y AB- | B- y O- |
AB + |
A +, B +, O +, AB +, A-, B-, O- y AB- (todos) |
AB + y AB- | A-, B-, O- y AB- |
A +, B +, O + y AB + | O + y O- |
A +, B +, O +, AB +, A-, B-, O- y AB- (todos) | O- |
Conozca el tipo de sangre de su hijo
Normalmente, el tipo de sangre de un bebé se identifica después del nacimiento mediante una prueba del dedo del pie o una prueba de detección neonatal. Sin embargo, el tipo de sangre de un niño también puede identificarse mediante un análisis de sangre de rutina o puede ser solicitado por un pediatra para diagnosticar la enfermedad.
Sin embargo, conocer el tipo de sangre de los padres puede ayudarlo a identificar los posibles tipos de sangre que puede tener su hijo. Complete la información a continuación y averigüe cuál podría ser el tipo de sangre de su hijo:
Tipo de sangre de la madre A + A-B + B-AB + AB-O + O- Erohelp Tipo de sangre del padre A + A-B + B-AB + AB-O + O- Erohelp
Durante el embarazo, cuando la madre es Rh negativa y el bebé es positivo, es probable que la mujer embarazada produzca anticuerpos para eliminar al bebé, lo que puede provocar un aborto espontáneo. Por este motivo, las mujeres embarazadas con este tipo de sangre deben consultar a un ginecólogo para comprobar cuándo está indicada una inyección de inmunoglobulina anti-D, pero nunca se presentan problemas graves durante el primer embarazo.
Obtenga más información sobre la incompatibilidad Rh durante el embarazo.
¿Quién puede donar sangre?
Los criterios de donación de sangre pueden variar de un país a otro, pero los más comunes son:
- Tener entre 18 y 65 años, sin embargo, los jóvenes de 16 años pueden donar sangre si lo autorizan sus padres o tutores y tienen otras condiciones para la donación;
- Pesa más de 50 kg;
- Si tienes un tatuaje, debes esperar entre 6 y 12 meses para confirmar que no estás infectado con ningún tipo de hepatitis y que aún estás sano;
- Nunca han usado drogas ilícitas para inyectarse;
- No ha tenido conductas de riesgo como tener relaciones sexuales con extraños o múltiples parejas en los últimos 12 meses;
- Estar sano y no tener enfermedades de transmisión sanguínea como la hepatitis, el sida, la malaria o el zika, por ejemplo.
Los hombres pueden donar sangre solo una vez cada 2 meses hasta 4 veces al año y las mujeres cada 3 meses hasta 3 veces al año. Cada donación dura aproximadamente media hora.
Obtenga más información sobre los requisitos y cómo es el proceso de donación de sangre.
Recomendaciones generales de donantes
Es importante evitar comer alimentos grasos 4 horas antes de la donación. Tampoco debes ir con el estómago vacío, desayunar o comer bocadillos antes de donar sangre.
Después de la donación de sangre, el servicio de donación suele ofrecer un refrigerio que hay que comer para reponer energías. Es importante beber abundantes líquidos en casa, descansar, no fumar durante al menos 2 horas después de la donación, evitar forzar la mano de la que se extrajo la sangre y no realizar actividad física muy intensa, porque puede haber un riesgo de desmayo.
¿Cómo donar sangre?
La persona que quiera donar sangre debe acudir a una de las estaciones de extracción de sangre, completar un formulario con diversas preguntas sobre su salud y hábitos personales. El formulario será analizado por un especialista y si la persona es apta, podrá donar sangre.
La enfermera insertará una aguja en una vena de su brazo, que tiene un tubo a través del cual pasará la sangre a una bolsa de almacenamiento. Por lo general, la enfermera pide que se abra y se cierre el puño, o le dan una bola antiestrés para exprimirlo y estimular el flujo sanguíneo.
Durante el proceso, aunque solo se saca menos de medio litro, es posible sentir una leve molestia en la mano, falta de fuerza para cerrar el puño, puede haber mareos, debilidad y piel pálida, lo cual es bastante normal. Al final de la donación, el servicio suele ofrecer un refrigerio al donante para recuperar energías.
Es seguro donar sangre y el donante no corre el riesgo de contraer una enfermedad porque el Ministerio de Salud y la Asociación Estadounidense y el Consejo Europeo de Bancos de Sangre respetan las normas de seguridad nacionales e internacionales para la donación de sangre.