La grasa visceral es un tipo de grasa que se encuentra en la cavidad abdominal, cerca de algunos órganos vitales y se asocia a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, principalmente infarto y aterosclerosis, debido a que este tipo de grasa también puede acumularse en el corazón.
La acumulación de este tipo de grasas se produce por hábitos de vida poco saludables, principalmente en relación a una dieta rica en azúcares, grasas saturadas y trans y alimentos procesados, así como por la falta de actividad física.
Por eso, es importante adoptar hábitos de vida más saludables que ayuden a prevenir la acumulación de grasa visceral y, en consecuencia, reducir el riesgo para la salud, es importante tener una dieta saludable, baja en grasas y azúcares, además de la actividad física aeróbica. regularmente.
Razones principales
La acumulación de grasa visceral puede ocurrir principalmente debido a hábitos de vida poco saludables, como un estilo de vida sedentario y una dieta rica en grasas y azúcares. De esta forma, debido a que la dieta no es saludable y las grasas y los carbohidratos no se utilizan como fuente de energía, puede haber una acumulación en el cuerpo.
Además, la presencia de grandes cantidades de grasa visceral puede estar asociada con una mala calidad del sueño y niveles altos de cortisol, lo que resulta en un aumento de peso y volumen abdominal debido a la retención de líquidos y la redistribución de la grasa corporal y al aumento de los niveles de azúcar. hígado para producir glucosa. Eche un vistazo a los otros beneficios para la salud del cortisol alto.
Posibles riesgos
La presencia de grandes cantidades de grasa visceral puede perjudicar el funcionamiento de algunos órganos, ya que la grasa puede acumularse en el hígado, estómago, intestinos y corazón, además de estimular el desarrollo de resistencia a la insulina, aumentando el riesgo de diabetes.
De esta forma, la presencia de grasa puede tener consecuencias para la salud debido al mayor riesgo de desarrollar algunas enfermedades como:
- Enfermedades cardiovasculares, como ataque cardíaco y aterosclerosis;
- Diabetes tipo 2;
- Insuficiencia hepática;
- Desórdenes gastrointestinales;
- Alta presión.
Es importante consultar a un médico de cabecera o cardiólogo, así como a un nutricionista para su evaluación con el fin de identificar los niveles de grasa visceral, determinar la posible causa y, de esta forma, enumerar las medidas que ayudarán a eliminar la grasa visceral. Y prevenir riesgos. . .
Dieta para eliminar la grasa visceral
La dieta para la eliminación de grasas viscerales es sencilla y consiste principalmente en incrementar el consumo de alimentos ricos en fibra, reduciendo el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares. Los alimentos que deben incluirse en la dieta son:
- Manzana, pera, fresa, kiwi, piña;
- acelga, espinaca, lechuga, repollo, rúcula;
- Calabaza, apio, calabacín, pepino, remolacha, berenjena, tomate, camote, ajo y cebolla;
- Arroz, pasta y pan integral;
- Pescados como merluza, lenguado, morro, salmón, atún y besugo;
- Pollo o pavo, sin piel;
- Huevos;
- La leche y sus derivados deben ser desnatados o bajos en grasa, o utilizar leches vegetales como la de almendras, por ejemplo;
- Aceite de oliva, aceite de linaza y aguacate;
- Almendras, nueces, avellanas, semillas de chía, linaza, calabaza o girasol.
Otras recomendaciones son que la comida se cocine a la parrilla, al horno o al vapor, prefiriendo usar aderezos naturales para condimentar la comida. Para aderezar ensaladas, puede utilizar aceite de oliva o preparar aderezos a base de yogur natural, limón y vinagre.
Además, es posible incluir en la dieta alimentos termogénicos, que ayudan a acelerar el metabolismo, facilitando la pérdida de grasa. Algunos alimentos con esta propiedad son la canela, el jengibre y el té verde. Aprenda sobre estos y otros alimentos que estimulan el metabolismo y cómo comerlos.
Que alimentos evitar
Es importante evitar alimentos ricos en grasas, azúcares y conservantes, algunos ejemplos son filetes, tortas, frituras, galletas, chocolates, caramelos, refrescos, platos precocinados, salsas, pizzas, mayonesa, queso crema, queso, hamburguesas. y perros calientes.
Además, el consumo de carnes rojas debe limitarse a un máximo de 3 veces por semana, prefiriendo la ingesta de carnes blancas y pescado. Otro factor que favorece la acumulación de grasa a nivel abdominal es el consumo de bebidas alcohólicas, por lo que conviene evitarlas, pues aportan «calorías vacías», es decir, el aporte energético no es aprovechado por el organismo, acumulándose en forma de grasa. más fácilmente sobre los órganos.
En el siguiente video, vea otros consejos dietéticos para eliminar la grasa:
Que ejercicios se deben hacer
Hacer cualquier actividad física ayuda a estimular el metabolismo y quemar la grasa acumulada, pero para combatir la grasa visceral es ideal practicar ejercicios cardiovasculares y entrenamientos que trabajen el abdomen, como el abdomen y las planchas.
Entre los ejercicios cardiovasculares o aeróbicos se puede practicar caminar, correr, nadar, andar en bicicleta o saltar la cuerda, y es importante hacer al menos 30 minutos al día, todos los días o 60 minutos 3 veces a la semana. Eche un vistazo a la rutina de caminar y adelgazar.
Cómo medir la grasa visceral
Se puede realizar una tomografía computarizada, una resonancia magnética o una ecografía para medir la grasa visceral. Sin embargo, lo ideal es acudir a un nutricionista para que mida el estómago con una cinta métrica, y esta es una forma más sencilla de comprobar si la grasa que se acumula en el estómago es en exceso.
Al medir la circunferencia de la cintura, los hombres no deben medir más de 94 cm y las mujeres más de 80 cm, porque valores más altos corresponden a un mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares como la hipertensión.
Ingrese sus datos a continuación y vea cuál es su riesgo de enfermedad cardiovascular:
Género: Mujer masculino Erohelp Medida de la cintura (2 dedos por encima del ombligo): cm Erohelp Medida de la cadera (mide la parte más ancha de la cadera): cm Erohelp
Sepa si el porcentaje de grasa en su cuerpo es ideal.
¿La liposucción elimina la grasa visceral?
Si bien es una operación para remover la grasa acumulada en el abdomen, la liposucción remueve solo la capa de grasa que está debajo de la piel, por lo que no se remueve la grasa visceral que está mucho más profunda en la piel Estómago, muy cerca de los órganos. Esto quiere decir que no es una operación para tratar este problema, es una cirugía más estética la que permite moldear la silueta.
En muchos casos, luego de realizar la liposucción, la grasa visceral puede aumentar, esto se debe a que no hay tantas células grasas en la piel, se termina el exceso de grasa y azúcar que proviene de la dieta, a pesar de la falta de actividad física regular. contribuyendo a la acumulación de grasa en los órganos internos.