Los problemas de la piel como la dermatitis del pañal, la sarna, las quemaduras, la dermatitis y la psoriasis suelen tratarse con el uso de cremas y ungüentos que deben aplicarse directamente en la zona afectada.
Los productos utilizados para estos problemas tienen diferentes propiedades entre ellos, ya que pueden tener efectos antiinflamatorios, antibióticos, cicatrizantes, calmantes y / o antipruriginosos y estimular la cicatrización de la piel, además de ayudar a aliviar algunos síntomas como el picor y el enrojecimiento. . . El tipo de producto y la duración del tratamiento dependen de la causa del problema y deben ser manejados por un dermatólogo.
1. Erupción del pañal
La dermatitis del pañal, también conocida como pañalitis, es un problema cutáneo común en los bebés debido al uso constante de pañales y al contacto de la piel con la orina y las heces, y sus síntomas suelen ser enrojecimiento, calor, dolor y ampollas en la piel.
Hacer: Use ungüentos como Bepanthen, Beducen, Hypoglos, Kamiloderm, que forman una capa protectora sobre la piel y promueven la cicatrización, y algunos de ellos contienen un agente antifúngico que ayuda a combatir las infecciones por hongos. Al cambiar el pañal, es importante limpiar toda la crema que esté en la piel y se debe volver a aplicar el producto.
2. Sarna
La sarna, también llamada sarna, se caracteriza por la aparición de manchas rojas en la piel y picor, que aumenta principalmente por la noche.
Hacer: Los ungüentos o cremas que contengan permetrina, deltametrina, peróxido de benzoilo o ivermectina deben aplicarse en todo el cuerpo y deben usarse bajo guía médica. Estos medicamentos generalmente se aplican durante 3 días, luego se suspenden a intervalos de 7 días y se continúan durante otros 3 días.
3. Quemar
Las quemaduras deben tratarse con el uso de ungüentos cicatrizantes, que pueden ser eficaces para curar la piel y evitar cicatrices en casos de quemaduras de primer grado, como las provocadas por el sol u objetos calientes, si no provocan ampollas.
Hacer: Aplique un ungüento de neomicina con bacitracina como Nebapol; Nitrofurazona como furazina; y sulfadiazina de plata como argentafil, diariamente en la piel para hidratar los tejidos y reducir la inflamación, enmascarando las cicatrices.
4. Manchas en la piel
Las imperfecciones de la piel suelen ser causadas por la edad, el sol excesivo, el uso de productos químicos, las cicatrices de enfermedades o quemaduras, que son difíciles de tratar.
Hacer: Para eliminar las imperfecciones de la piel, puede utilizar cremas o ungüentos que inhiban la producción de melanina o promuevan la renovación celular, para que la mancha desaparezca más rápido. Algunos productos que pueden ayudar son Avene D-Pigment Emulsion, Melani, tretinoína o hidroquinona, por ejemplo.
5. Micosis
La micosis es una enfermedad provocada por hongos que pueden infectar la piel, las uñas o el cuero cabelludo, provocando un picor intenso y en algunos casos manchas.
Hacer: Aplique ungüentos o lociones en el área afectada durante 3 a 4 semanas, bajo la guía de un médico. Algunos ejemplos de productos utilizados son ketoconazol o miconazol.
6. Dermatitis atópica
La dermatitis atópica es una inflamación de la piel que puede presentarse a cualquier edad, provocando síntomas como hinchazón, enrojecimiento, picor y descamación.
Hacer: No existe cura para esta enfermedad, pero se puede controlar con el uso de ungüentos y cremas con corticosteroides que estimulan la cicatrización prescritas por un dermatólogo, como Betametasona o Dexametasona. Obtenga más información sobre el tratamiento de la micosis.
7. Psoriasis
La psoriasis causa llagas, picazón, descamación y, en los casos más graves, pueden aparecer depósitos rojizos en la piel. No existe una causa específica para esta enfermedad y no existe cura, solo es posible controlar los síntomas.
Hacer: El tratamiento de la psoriasis incluye el uso de cremas hidratantes y ungüentos antiinflamatorios, que reducen el picor y estimulan la cicatrización, como la antralina o el calcipotriol, por ejemplo.
Es importante recordar que cualquier problema de la piel debe tratarse bajo la guía de un dermatólogo, ya que los productos pueden causar efectos secundarios como alergias o imperfecciones si se usan de manera incorrecta.