La presencia de grasa en la orina no se considera normal, por lo que es importante consultar a un médico para buscar pruebas que evalúen principalmente la función renal y, si se encuentran anomalías, comenzar el tratamiento adecuado.
Cuando hay grasa en la orina, se ve turbia o aceitosa a simple vista, pero hay otras características que solo se pueden ver cuando la muestra de orina se envía a un laboratorio y se analiza con un microscopio. Aprenda a comprender el resultado de una prueba de orina.
Algunas de las situaciones en las que se puede identificar la presencia de grasa en la orina son:
1. Síndrome nefrótico
El síndrome nefrótico es una de las principales situaciones en las que se puede ver grasa en la orina, que se caracteriza por una eliminación excesiva de proteínas en casos de diabetes, lupus o enfermedades cardíacas, por ejemplo.
Además de ser aceitoso en la orina, también puede contener espuma, además de hinchazón de tobillos o pies.
Hacer: Cuando la presencia de grasa en la orina se debe a un síndrome nefrótico, se recomienda que el tratamiento se realice según las indicaciones del nefrólogo, con el uso de fármacos para reducir la presión arterial, diuréticos o fármacos que reduzcan la actividad del sistema inmune. sistema. para reducir la inflamación, además de realizar cambios en la dieta.
2. Deshidratación
En caso de deshidratación, la orina se vuelve más concentrada, por lo que tiene un olor más fuerte, más oscuro y se pueden notar otras sustancias, como las grasas, por ejemplo.
La deshidratación puede ocurrir como resultado de una enfermedad o por el hábito de no beber suficiente agua durante el día, lo que puede llevar a signos y síntomas característicos, como sequedad de boca, dolor de cabeza, mareos, calambres, cambios en la frecuencia cardíaca y baja temperatura. .
Hacer: Es importante beber al menos 2 litros de agua o líquidos al día para evitar la deshidratación, además de beber agua durante y después de la actividad física. Sin embargo, en casos de deshidratación severa, es importante que la persona se apresure al hospital o al centro de primeros auxilios más cercano para restaurar la hidratación con suero directamente por vía intravenosa. Aprenda qué hacer en caso de deshidratación.
Cetosis
La cetosis es un cambio caracterizado por la producción de energía a partir de la grasa cuando no hay suficiente glucosa en el cuerpo, lo que se considera un proceso natural en el cuerpo. De esta forma, en respuesta a periodos de ayuno o dietas restrictivas, las células grasas se destruyen y se forman cuerpos cetónicos, que son compuestos de desecho de la grasa que pueden acumularse en la sangre y llegar a la orina.
Sin embargo, cuanto mayor es la producción de cuerpos cetónicos y mayor es la cantidad en la orina, más grasosa es la orina. También es posible saber que una persona se encuentra en estado de cetosis debido a un aliento fuerte y característico, que es muy dulce y afrutado, aumento de sed, disminución del hambre y dolor de cabeza, por ejemplo.
Hacer: Se recomienda evitar períodos prolongados de ayuno sin orientación médica o nutricional, aunque no se recomiendan dietas restrictivas como la dieta cetogénica o el ayuno intermitente sin la evaluación previa y la orientación de un profesional de la salud.
4. Chiluria
La hiluria es una condición caracterizada por el paso de líquido linfático, que es un líquido que tiene glóbulos blancos y ayuda a transportar la grasa desde los intestinos hasta los riñones, dando a la leche un aspecto lechoso además del aspecto aceitoso. Esto se debe al hecho de que una buena parte de la grasa de la dieta es absorbida por los vasos linfáticos del intestino. Además del color blanquecino y la presencia de grasa, puede haber síntomas como dolor al orinar o mayor necesidad de orinar.
Hacer: el tratamiento de la hialuronia debe realizarse según la causa, como infecciones, tumores, problemas renales o alteraciones congénitas; sin embargo, en todas las situaciones se recomienda que la persona consuma una dieta baja en grasas y rica en proteínas y líquidos.