Las espinillas de Fordyce son pequeñas manchas amarillentas o blanquecinas que pueden aparecer en los labios, en el interior de las mejillas o en los genitales, que se producen de forma natural y no tienen consecuencias para la salud.
Estos granitos son glándulas sebáceas que aumentan de tamaño y, por tanto, pueden aparecer a cualquier edad, y son más frecuentes en la pubertad debido a cambios hormonales. No está relacionado con el VIH, herpes, enfermedades de transmisión sexual, verrugas genitales o cáncer.
Aunque las espinillas de Fordyce no son un riesgo para la salud y no requieren tratamiento, algunas personas pueden querer eliminarlas por razones cosméticas, por lo que su dermatólogo puede recomendar el uso de cremas o cirugía láser, por ejemplo.
Que causa las espinillas
La aparición de granos de Fordyce normalmente se asocia con trastornos hormonales, que pueden provocar el bloqueo de las glándulas sudoríparas y provocar la manifestación de granos. Es común que los granos de Fordyce se vuelvan más grandes y más visibles durante la adolescencia debido a variaciones en los niveles hormonales, pero pueden estar presentes desde el nacimiento.
Los granos de Fordyce pueden afectar a cualquier persona, incluidas las mujeres, pero son dos veces más comunes en hombres y personas con piel muy grasa.
¿Los gránulos de Fordys son contagiosos?
Los granos de Fordyce no son contagiosos y no son causados por agentes infecciosos como bacterias o virus. Ocurren naturalmente en la boca y los genitales, causando solo problemas estéticos, no de salud.
Principales síntomas
Los síntomas de las espinillas de Fordyce son la aparición de pequeñas manchas amarillas o blanquecinas, individualmente o en grupos, en la boca o en los genitales.
Los granos de Fordyce en la boca suelen aparecer en el labio superior, en el interior de la mejilla o en las encías. En la zona genital, principalmente en hombres, es común la aparición de gránulos de Fordyce en el eje del pene, glande, prepucio o testículos. Sin embargo, la aparición de pequeñas bolas o granos en el pene también puede ser signo de una enfermedad infecciosa, por lo que es importante consultar a un urólogo. Conozca otras causas de las espinillas del pene.
Los gránulos de Fordyce no causan dolor ni irritación, solo cambian la estética de la región donde aparecen. En presencia de cualquiera de estos signos o síntomas, se puede consultar a un dermatólogo para diagnosticar la enfermedad y analizar las opciones de tratamiento disponibles.
Cómo se realiza el tratamiento
Los granos de Fordyce se tratan solo por razones estéticas y las lesiones no siempre se eliminan por completo. Algunas de las opciones más comunes son:
- Uso de ungüentos y cremas. con tretinoína o ácido dicloroacético: eliminan los cambios de la piel, pero deben usarse solo por indicación del dermatólogo;
- Técnica de micropunción: Se aplica una ligera anestesia y luego el médico usa un dispositivo para eliminar los gránulos de la piel.
- Láser de CO2: El médico utiliza un potente haz de luz para eliminar las espinillas de la piel, pero esta técnica puede dejar cicatrices y solo debe realizarla un dermatólogo.
Estas técnicas de tratamiento se pueden utilizar para eliminar u ocultar las espinillas de Fordyce de todas las partes del cuerpo, incluida la zona genital. Algunos remedios naturales, como el aceite de jojoba, la vitamina E o el extracto de argán, se han utilizado con éxito para tratar las espinillas de Fordyce en combinación con tratamientos médicos.
Además, es importante evitar exprimir las espinillas en casa, ya que esta técnica no provoca su eliminación y aumenta el riesgo de infección cutánea.