Gotu Kola, también conocida como Gotu Kola, es una planta rica en ácido asiático, flavonoides, carotenoides, vitaminas C, B y antioxidantes, que se utiliza ampliamente en la medicina ayurvédica y la medicina convencional.
Como planta con propiedades antiinflamatorias, bactericidas, calmantes, estimulantes y mejorantes de la circulación sanguínea, la gotu kola es reconocida en el tratamiento de enfermedades de la piel como dermatitis, lepra y psoriasis, además de ser utilizada en casos de ansiedad. , mala circulación y fatiga mental.
El uso de gotu cola suele ser en forma de té, tintura o cápsulas, además de pomada, gel o crema.
Los principales beneficios de la gotu cola son:
1. Promover la curación
La ingesta de esta planta o la aplicación sobre la piel en forma de crema, pomada o gel reduce la inflamación y aumenta la producción de colágeno, mejorando la cicatrización de heridas cerradas y quemaduras. En estos casos, una de las recomendaciones de uso en adultos es tomar de 1 a 2 comprimidos de 10 mg de extracto de gotu cola 3 veces al día, antes de las comidas, durante 4 semanas.
Debido a que la gotu kola tiene propiedades bactericidas y antiinflamatorias, también se recomienda como ungüento o crema para tratar otros problemas de la piel, como la dermatitis y la lepra.
2. Mejora la circulación
Gotu kola ayuda a fortalecer las venas y mejorar la circulación sanguínea, favoreciendo la mejora de las varices y hemorroides, además de reducir la inflamación, entumecimiento, fatiga y calambres en las piernas. Además, esta planta ayuda en el tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares, como ictus, aterosclerosis, hipertensión arterial y infarto. Vea otras formas de mejorar la circulación.
Los estudios han demostrado que el tratamiento con la ingestión de cápsulas o comprimidos de 60 a 120 mg en 3 meses mejora los síntomas de las varices y la mala circulación.
3. Reducir la inflamación
Por su acción antioxidante, antiinflamatoria y bactericida, la gotu kola se puede utilizar en el tratamiento de enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide o el lupus.
Además, un estudio [1] ha demostrado que la aplicación de una crema a base de un extracto de esta planta sobre la piel durante un período de 3 a 8 semanas también ayuda a reducir las lesiones de la psoriasis.
4. Trate las estrías y las estrías
La ingesta de té y el uso de cremas goto cola ayudan a prevenir y reducir las estrías. Además, esta planta combate la flacidez y las arrugas debido a los flavonoides, antioxidantes y vitamina C que contiene, que previenen el envejecimiento prematuro y estimulan la producción de colágeno, importante para mantener la piel hidratada y tonificada.
5. Reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo
La gotu kola actúa sobre el sistema nervioso, y la ingesta de un extracto de esta planta o té promueve una función estimulante, tonificante y calmante, que se usa comúnmente para tratar la ansiedad, el insomnio, mejorar el estado de ánimo y las funciones cognitivas.
Estudio [2] demostró que la ingesta de 750 mg de extracto de gotu cola durante 2 meses ayuda a mejorar la memoria, la concentración y el estado de ánimo. El mismo estudio confirmó que la ingestión de 1000 mg de este extracto vegetal durante 6 meses mejora la depresión, el insomnio y la pérdida de apetito en los adultos mayores.
6. Prevención y lucha contra el cáncer
Los antioxidantes y la vitamina C presentes en la centella asiática protegen a las células del daño de los radicales libres, previniendo varios tipos de cáncer.
También algunos estudios [2], [3], [4] Sugieren el uso de esta planta para el tratamiento de algunos cánceres, ya que varios de sus compuestos, como el ácido ascórbico y el ácido ascórbico, tienen propiedades que hacen que la puttu cola sea capaz de reducir el crecimiento tumoral y combatir las células cancerosas en colon, hígado. próstata y mama, por ejemplo.
7. Trate una úlcera de estómago
Los compuestos antioxidantes y bactericidas de la hoja de centella asiática ayudan a mejorar la curación del estómago y pueden ayudar en el tratamiento de la úlcera gástrica.
Además, la gotu cola aumenta la producción de GABA, que es un aminoácido que ayuda a reducir la ansiedad y el estrés, que están directamente relacionados con los cambios en el estómago.
Cómo tomar Gotu cola
La gotu cola puede consumirse en forma de té, tintura o cápsulas y usarse sobre la piel en forma de cremas o lociones para aplicaciones tópicas.
Esta planta se puede encontrar en farmacias y tiendas de productos naturales. La cantidad recomendada varía según el problema a tratar. Sin embargo, las recomendaciones generales son:
- Cápsulas de hojas secas: hasta 3 veces al día;
- Tabletas: hasta 3 veces al día;
- Tés de hojas secas: hasta 3 vasos (750 ml) al día;
- Tintura: 2 a 4 cucharadas soperas al día.
Otra forma en que se suele recomendar la cola gótica es en ungüento que contiene 1 ml de tintura de esta planta y se sugiere aplicar hasta 2 veces al día.
La ingesta máxima recomendada de gotu cola es de hasta 1 mg / kg de peso corporal por día durante un máximo de 6 semanas. Quien tenga una recomendación de consumir esta planta durante un tiempo prolongado (hasta 6 semanas) debe tomar un descanso de 2 semanas y luego continuar con el consumo.
Debido a que existen algunas contraindicaciones, el consumo de gotu cola debe realizarse preferentemente con la orientación de un profesional de la salud especializado en el uso de plantas medicinales.
Cómo hacer té de centella asiática
El té de gotu cola debe prepararse en una proporción de 1 cucharada de hojas secas por cada 500 ml de agua. Necesitas hervir agua, agregar las hojas y apagar la estufa. Luego cubra el plato y déjelo reposar de 10 a 15 minutos. Luego beba de 2 a 3 veces al día.
Posibles efectos secundarios.
Los efectos secundarios de la gotu cola se producen principalmente cuando se usa en ungüento, crema o gel y pueden manifestarse como enrojecimiento de la piel, picazón y sensibilidad al sol.
La ingesta de dosis muy elevadas de esta planta puede provocar náuseas, mareos, dolor abdominal, vómitos y dolor de cabeza.
Contraindicaciones
Gotu kola está contraindicado en mujeres embarazadas, durante la lactancia y en personas con problemas de hígado o riñón.