Las gotas para los ojos se utilizan para tratar todo tipo de problemas oculares, como molestias oculares, sequedad o alergias, o problemas más graves como conjuntivitis e inflamación, por ejemplo. Las gotas para los ojos son medicamentos líquidos que deben aplicarse en el ojo en forma de gotas, las cuales deben ser recetadas por un médico para dirigir el número a aplicar.
El tipo de colirio usado depende del problema a tratar y solo debe usarse con prescripción médica, porque aunque es un líquido tópico, es un medicamento y aunque alivia los síntomas, puede que no cure la enfermedad y puede enmascarar los síntomas.
Los principales tipos de gotas para los ojos que existen incluyen:
1. Gotas para los ojos lubricantes
Las gotas lubricantes para los ojos se utilizan para tratar el síndrome del ojo seco, quemaduras e irritaciones causadas por polvo, humo, contaminantes, productos químicos, rayos ultravioleta, calor seco o excesivo, aire acondicionado, viento, computadora o cosméticos. También pueden ser utilizados por quienes usan lentes de contacto y sienten los ojos muy secos.
Algunos ejemplos de gotas para los ojos indicadas para la lubricación de los ojos son Eye-mo, Systane, Lagrifilm, Refresh Tears, que se pueden comprar en una farmacia sin receta.
2. Gotas antibióticas para los ojos
Las gotas oftálmicas antibióticas se usan para tratar infecciones bacterianas de los ojos llamadas conjuntivitis bacteriana. Generalmente, la mayoría de los colirios antibióticos se asocian con medicamentos antiinflamatorios que ayudan a reducir la inflamación y el malestar causado por la infección.
Algunos ejemplos de colirios antibióticos son: Maxitrol, Vigadexa, Tobrex y Oftacilox.
3. Gotas para los ojos antiinflamatorios
Los colirios antiinflamatorios están especialmente indicados en los casos en los que hay recuperación de una cirugía ocular o en el tratamiento de enfermedades como la conjuntivitis vírica o crónica o la queratitis, una inflamación que se produce en la córnea.
Algunos ejemplos de colirios con acción antiinflamatoria que están indicados para la prevención y tratamiento del dolor y la inflamación son Nevanac, Ocubrax, Colirios Voltarén o Colircursí Dexametasona, por ejemplo.
4. Gotas para los ojos antialérgicos
El colirio para alergias está indicado para aliviar los signos y síntomas de la conjuntivitis alérgica como enrojecimiento, picor, irritación e inflamación. Algunos ejemplos de gotas para la alergia son Zaditen, Lastakaft o Aflarex.
Conozca las causas y los síntomas de la conjuntivitis alérgica.
5. Gotas anestésicas para los ojos
Las gotas anestésicas para los ojos alivian el dolor y la sensibilidad de los ojos, lo que permite procedimientos médicos oftálmicos. Sin embargo, este tipo de colirio puede resultar peligroso porque al eliminar el dolor y la sensibilidad, puede provocar que el rostro dañe el ojo, ya que el rascado puede provocar lesiones en la córnea por falta de sensibilidad.
Los anestésicos como las gotas oftálmicas de Alcaine y la solución oftálmica de Poencaine son algunas de las gotas para los ojos que un médico puede usar, en un hospital o en el consultorio, para pruebas de diagnóstico como medicamentos para la presión ocular, raspados oculares o extracción de cuerpos extraños. . por ejemplo.
6. Gotas oftálmicas vasoconstrictoras
Este tipo de colirios, también conocidos como vasoconstrictores, deconstruyen y lubrican los ojos, especialmente indicados para el alivio de pequeñas irritaciones y enrojecimientos provocados por resfriados, rinitis, cuerpos extraños, polvo, humo, lentillas rígidas, sol o agua de piscina, y del mar, por ejemplo.
Ejemplos de gotas oftálmicas vasoconstrictoras son Usualix, Eye-mo red, Optispring, solución oftálmica de tetrazol, por ejemplo.
7. Gotas oftálmicas para glaucoma
Las gotas para los ojos para el glaucoma tienen la función de reducir la presión arterial en los ojos y deben usarse a diario para controlar la enfermedad y prevenir la ceguera. Algunos ejemplos de colirios utilizados para tratar el glaucoma son Combigan, Lumigan, Travatan Z, Diamox, Simbrinza, entre otros.
Cómo usar correctamente las gotas para los ojos
Al usar cualquier tipo de colirio, se deben tomar algunas precauciones, como:
- Evite apoyar la punta de la botella sobre sus ojos, dedos o cualquier otra superficie;
- Cierre el frasco con gotas para los ojos inmediatamente después de su uso;
- Aplique siempre la cantidad de gotas recetadas por su médico para evitar una sobredosis;
- Espere al menos 5 minutos entre aplicaciones, en caso de que necesite aplicar más de una gota para los ojos;
- Quítese los lentes de contacto antes de aplicar las gotas para los ojos y espere 15 minutos después de la aplicación antes de volver a aplicar.
Estas inquietudes son muy importantes porque garantizan el correcto uso del colirio, evitando la contaminación del frasco y del medicamento.
Durante la aplicación, es ideal tumbarse y aplicar las gotas en la parte inferior del ojo, concretamente en el bolsillo rojo que se forma cuando se tira del párpado inferior hacia abajo. A continuación, se debe cerrar el ojo y presionar el extremo cerca de la nariz para ayudar a la absorción local del fármaco.