Ginkgo biloba: para que sirve y como tomarlo

El ginkgo biloba es una antigua planta medicinal china rica en flavonoides y terpenoides, que aportan propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Los extractos elaborados a partir de esta planta parecen tener varios beneficios para la salud que se relacionan principalmente con la mejora del flujo sanguíneo arterial, cerebral y periférico.

Debido a su efecto estimulante en el cerebro, el Ginkgo es conocido como un elixir natural para la salud mental. Sin embargo, esta planta tiene muchos otros beneficios relacionados con la salud circulatoria, ocular y cardíaca.

Para qué sirve

Los principales beneficios de esta planta medicinal incluyen:

1. Mejorar el rendimiento y la concentración del cerebro

Ginkgo biloba mejora la microcirculación sanguínea, aumentando la cantidad de oxígeno disponible en diferentes lugares del cuerpo. Uno de estos lugares es el cerebro y, por tanto, el uso de esta planta puede facilitar el pensamiento y aumentar la concentración, porque hay más sangre que llega al cerebro para su correcto funcionamiento.

Además, como tiene efectos tanto antiinflamatorios como antioxidantes, el uso continuado de Ginkgo biloba también parece prevenir la fatiga mental, especialmente en personas muy activas.

2. Evite la pérdida de memoria

Debido al aumento de la circulación sanguínea en el cerebro y la mejora de la capacidad cognitiva, Ginkgo también previene el daño neuronal, combate la pérdida de memoria, especialmente en los ancianos, ayudando a prevenir casos de enfermedad de Alzheimer.

Incluso en pacientes que ya padecen la enfermedad de Alzheimer, varios estudios sugieren que cuando el ginkgo biloba se usa junto con un tratamiento médico, mejora tanto la capacidad mental como la capacidad de socializar.

3. Lucha contra la ansiedad y la depresión

El uso de Ginkgo biloba ayuda a mejorar la capacidad del cuerpo para lidiar con altos niveles de cortisol y adrenalina, que son hormonas producidas en el cuerpo durante períodos de alto estrés. De esta forma, las personas que padecen trastornos de ansiedad pueden obtener beneficios al consumir esta planta, ya que facilita el manejo del estrés que sienten.

También debido al efecto del equilibrio hormonal, Ginkgo reduce los cambios de humor repentinos, especialmente en mujeres durante el síndrome premenstrual, reduciendo el riesgo de desarrollar depresión.

4. Mejora la salud ocular

Debido a su capacidad para mejorar la circulación sanguínea y eliminar los radicales libres del cuerpo, Ginkgo parece prevenir daños en áreas sensibles del ojo, como la córnea, la mácula y la retina. Así, este suplemento se puede utilizar para conservar la visión por más tiempo, especialmente en personas con problemas como glaucoma o degeneración macular, por ejemplo.

5. Regular la presión arterial

Ginkgo biloba causa una ligera dilatación de los vasos sanguíneos, mejora la circulación sanguínea, reduce la presión sobre el corazón. De esta manera, la presión arterial tiende a bajar, especialmente en personas con presión arterial alta.

6. Mejora la salud del corazón

Además de reducir la presión arterial, el ginkgo también previene la formación de coágulos sanguíneos. Por lo tanto, hay menos presión sobre el corazón, lo que facilita su funcionamiento. Además, debido a que existe un menor riesgo de trombosis, existe una menor probabilidad de un ataque cardíaco.

7. Aumenta la libido

El ginkgo biloba parece aumentar la libido a través del equilibrio hormonal que provoca y el aumento de la circulación sanguínea en la región genital, ayudando así a los hombres que padecen disfunción eréctil.

Cómo tomar Ginkgo biloba

La forma en que se usa el Ginkgo biloba puede variar según el beneficio que se planee lograr, también varía según la marca del laboratorio que produce el suplemento. Por lo tanto, se recomienda leer las instrucciones en la caja del producto o consultar a un médico o nutricionista.

Sin embargo, la dosis estándar de extracto de Ginkgo biloba para mejorar la salud mental es de 120 a 240 mg, por ejemplo, de 1 a 4 horas antes del examen. Además, la dosis es de 40 a 120 mg, 3 veces al día.

Idealmente, este suplemento debe tomarse con las comidas para facilitar su absorción.

Cómo preparar la infusión de Ginkgo biloba

La infusión de ginkgo biloba se puede preparar fácilmente en casa; sin embargo, no es posible conocer la cantidad de sustancias activas en el té. De esta forma, siempre que sea posible, se recomienda utilizar el suplemento para obtener una dosis más precisa.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de hojas secas de Ginkgo biloba;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Método de preparación:

Agrega las hojas a la taza de agua hirviendo y déjalas hervir durante 10 minutos. Luego cuele y beba.

Posibles efectos secundarios.

Los efectos secundarios del Ginkgo biloba son raros, especialmente cuando se usa en la dosis correcta, pero algunas personas pueden tener una reacción alérgica en la piel, dolor de cabeza, mareos, palpitaciones, sangrado, descenso de la presión arterial.

Contraindicaciones

Aunque es una planta bastante segura, el Ginkgo biloba no debe usarse en niños menores de 12 años, mujeres embarazadas o mujeres que sospechan de embarazo y lactancia.

También debe evitarse en personas que tienen un alto riesgo de hemorragia o que tienen alguna hemorragia activa.

Deja un comentario