La hormona del crecimiento, también conocida como GH o somatotropina, es una hormona importante secretada por la glándula pituitaria que actúa sobre el crecimiento de niños y adolescentes y participa en los procesos metabólicos del organismo.
Esta prueba se realiza con muestras de sangre tomadas en un laboratorio y es requerida por un endocrinólogo cuando existe la sospecha de una falta de producción de GH, especialmente en niños que están creciendo por debajo de lo esperado o con una producción excesiva. común en casos de gigantismo o acromegalia.
El uso de GH como fármaco está indicado cuando existen deficiencias en la producción de esta hormona, en niños o adultos, según indicaciones médicas.
Para qué sirve
Se requiere una prueba de GH si:
- enanismo, que es una deficiencia de la hormona del crecimiento en el niño, que causa baja estatura;
- Deficiencia de GH en adultos, causada por una producción de GH por debajo de lo normal, que causa síntomas como fatiga, aumento de la grasa corporal, disminución de la masa y fuerza muscular, disminución de la capacidad para hacer ejercicio, disminución de la densidad ósea y aumento del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares;
- Cinismo, se caracteriza por una secreción excesiva de GH en el niño o adolescente, lo que provoca un crecimiento excesivo;
- Acromegalia, es un síndrome causado por la sobreproducción de GH en adultos, que provoca cambios en el aspecto de la piel, manos, pies y cara. Mire las diferencias entre acromegalia y gigantismo.
La deficiencia de GH en el cuerpo puede tener una variedad de causas, como enfermedades genéticas, trastornos cerebrales como tumores, infecciones o inflamación, o un efecto secundario de la quimioterapia o la radioterapia en el cerebro, por ejemplo. El exceso de GH suele deberse a un adenoma hipofisario.
Como se realiza
La cantidad de hormona GH se obtiene analizando muestras de sangre en un laboratorio y se realiza de 2 formas:
- Niveles basales de GH: se realiza con al menos 6 horas de ayuno en niños y 8 horas en adolescentes y adultos, durante las cuales se analiza el nivel de esta hormona en una muestra de sangre por la mañana;
- Prueba de estimulación de GH (con clonidina, insulina, GHRH o arginina): se lleva a cabo con el uso de fármacos que pueden estimular la secreción de GH, en caso de sospecha de deficiencia de esta hormona. Luego, se realizan pruebas para determinar la concentración de GH en la sangre, 30, 60, 90 y 120 minutos después del uso del fármaco.
Una prueba de estimulación de GH es necesaria porque la producción de la hormona GH en el cuerpo no es uniforme y puede verse obstaculizada por una variedad de factores, como el ayuno, el estrés, el sueño, el ejercicio o cuando bajan los niveles de glucosa en sangre. Así, algunos de los fármacos utilizados son clonidina, insulina, arginina, glucagón o GHRH, por ejemplo, que estimulan o inhiben la producción de hormonas.
Su médico también puede ordenar otras pruebas, como los niveles de la hormona IGF-1 o la proteína IGFBP-3, que se alteran por variaciones en la GH: IRM del cerebro, para evaluar los cambios en la glándula pituitaria. causa del problema.