La gastroparesia, también llamada vaciamiento gástrico retardado, es una enfermedad que altera los movimientos del estómago que mueven los alimentos hacia los intestinos, ralentizándolos o deteniéndolos sin obstrucción, y se produce por un problema que afecta a los nervios que controlan la actividad del organismo.
Esta enfermedad generalmente ocurre en personas que padecen diabetes tipo 1 y tipo 2, llamada gastroparesia diabética, pero muchas veces es de origen desconocido. Los principales síntomas que puede provocar son náuseas, vómitos, saciedad precoz, acumulación de gases y malestar abdominal.
El control de esta enfermedad se realiza con tratamiento con medicamentos recetados por un médico y la implementación de una dieta adecuada, la cual debe ser liderada por un nutricionista, para evitar posibles complicaciones que afecten la calidad de vida. .
Síntomas principales
Los principales síntomas de la gastroparesia incluyen los siguientes:
- Enfermedad;
- Vómitos
- Mal aliento;
- Dolor abdominal;
- Sensación temprana de plenitud;
- Acumulación de gas.
Además, las personas con gastroparesia grave también pueden experimentar pérdida de peso y apetito, así como signos de deshidratación como debilidad, mareos y sequedad de boca.
¿Cómo se hace un diagnóstico?
El diagnóstico de gastroparesia se realiza mediante una evaluación médica de los síntomas del individuo, teniendo en cuenta su edad e historial médico, como la presencia de diabetes mellitus o cirugía previa en la zona, por ejemplo, abdominal.
Por otro lado, pueden estar indicadas pruebas como análisis de sangre para determinar los niveles de azúcar y determinadas hormonas, como tiroxina y triyodotironina; medición del vaciado gástrico, gammagrafía, endoscopia, ecografía y radiografía de contraste para evaluar la apariencia del estómago, si tiene alimentos no digeridos después de algunas horas de ayuno y cuánto tiempo tardan los alimentos en pasar a la siguiente parte del tracto digestivo y de otras enfermedades como úlcera gástrica u obstrucción mecánica.
Además, el médico debe determinar si los síntomas son provocados por otra afección como el síndrome del intestino irritable, la indigestión o el reflujo gastroesofágico, por ejemplo.
Obtenga más información sobre los síntomas y el tratamiento del síndrome del intestino irritable.
Posibles Causas
En la mayoría de los casos, el origen de la gastroparesia se relaciona con causas desconocidas, luego de que el médico ya haya descartado otras posibles causas, llamándola gastroparesia idiopática.
Por otro lado, se ha demostrado que los niveles altos de glucosa en sangre inhiben el vaciamiento gástrico y pueden dañar los nervios que controlan la motilidad gástrica, lo que hace que la diabetes mellitus sea una de las principales enfermedades asociadas con la gastroparesia. También existen casos de personas que han desarrollado esta afección luego de someterse a algún tipo de cirugía de estómago, debido a una posible lesión en los nervios que controlan el estómago.
Además, existen otras enfermedades que, con menor frecuencia, también se asocian a la gastroparesia, como la úlcera gástrica; problemas metabólicos, como hipotiroidismo; infecciones virales, como mononucleosis o citomegalovirus; anorexia nerviosa; esofagitis; esclerosis múltiple, entre otros.
Además, el uso de algunos medicamentos como antidepresivos, opioides y bloqueadores de los canales de calcio, por ejemplo, también puede estar asociado con la aparición de este trastorno.
Cómo se realiza el tratamiento
Para tratar la gastroparesia, su médico puede recetarle medicamentos que promuevan el tránsito intestinal, como eritromicina, domperidona o cisaprida, y antieméticos, como metoclopramida, para controlar las náuseas y los vómitos. Además, se pueden administrar inyecciones de toxina botulínica y sesiones de estimulación gástrica eléctrica.
Por otro lado, para garantizar una adecuada nutrición e hidratación y facilitar el vaciado gástrico, se recomienda que la persona reduzca el tamaño de las porciones de alimento y lleve una dieta ligera, baja en grasas, rica en fibra soluble y líquida. . También es importante controlar los niveles de azúcar en sangre, especialmente en pacientes con diabetes. Consulte una lista de consejos para el control de la diabetes.
En los casos más graves de gastroparesia, es posible que se requiera alimentación por sonda e incluso cirugía.
Posibles complicaciones
Las posibles complicaciones que pueden ocurrir si no se trata la gastroparesia incluyen desnutrición y deshidratación debido a vómitos persistentes, malabsorción de medicamentos, variaciones drásticas en los niveles de azúcar en sangre y acumulación de fibra no digerida en el estómago (bezoar), además de una reducción de la calidad de vida. .