Un gastroenterólogo es un médico especialista que trata enfermedades o trastornos de todo el tracto gastrointestinal, que va desde la boca hasta el ano. Se encarga de tratar diversas enfermedades relacionadas con la digestión, dolores de estómago, calambres intestinales, estreñimiento y diarreas, por ejemplo.
El gastroenterólogo puede trabajar en clínicas u hospitales, realizar consultas, exámenes, prescribir medicamentos y orientarnos en lo que podemos hacer para mantenernos saludables y con los órganos abdominales en buen funcionamiento.
Dentro de la gastroenterología existen otras especialidades, como la hepatología, que se encarga de los cambios en el hígado y las vías biliares, la proctología, encargada del tratamiento de los cambios en el recto, como tumores, hemorroides y fisuras, por ejemplo, y la endoscopia digestiva. quien está a cargo del estudio que ayuda a diagnosticar y tratar enfermedades del tracto digestivo a través de un endoscopio.
¿Cuándo acudir a un gastroenterólogo?
Se recomienda visitar a un gastroenterólogo cuando hay síntomas que incluyen órganos digestivos, como esófago, estómago, intestinos, páncreas e hígado. Así, si la persona siente náuseas, dolor abdominal, diarrea, agrandamiento del abdomen o ardor en el abdomen, por ejemplo, acuda a un especialista.
Las principales enfermedades tratadas por un gastroenterólogo son:
- La enfermedad por reflujo gastroesofágico, que causa acidez, dolor y ardor en el área del estómago. Aprenda a identificar y tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico;
- Gastritis y úlcera gástrica, que provocan ardor y dolor abdominal, además de náuseas e indigestión;
- Cálculos biliares: que puede causar dolor y vómitos después de comer;
- Hepatitis y cirrosis, que son enfermedades hepáticas graves que pueden causar ojos amarillos, vómitos, sangrado y agrandamiento del estómago;
- Síndrome del intestino irritable, una enfermedad que causa malestar abdominal y diarrea;
- Pancreatitis, que es una inflamación del páncreas, producida por cálculos o consumo excesivo de bebidas alcohólicas y causa dolor abdominal;
- Enfermedad inflamatoria intestinal, una enfermedad relacionada con el sistema inmunológico que causa diarrea y sangrado en los intestinos;
- Intolerancia a la lactosa, un tipo de intolerancia alimentaria que provoca diarrea e hinchazón del estómago tras la ingestión de leche y derivados. Obtenga más información sobre cómo saber si es intolerante a la lactosa.
- Hemorroides, una enfermedad que causa sangrado por el ano.
Así, ante la presencia de signos y síntomas que indiquen dolor o un cambio en la digestión, se recomienda buscar un médico de cabecera que sea capaz de diagnosticar y tratar varias de estas enfermedades, pero cuando sea necesario un procedimiento especial. Un médico consulta a un gastroenterólogo, especialista en este campo.
¿Dónde encontrar un gastroenterólogo?
Los gastroenterólogos se encuentran en el hospital en el segundo o tercer nivel de atención, generalmente el médico de cabecera o médico de familia deriva al paciente a este especialista para una evaluación más profunda para el diagnóstico o la realización de técnicas especiales.
También hay muchos gastroenterólogos que atienden individualmente, que se pueden encontrar en directorios médicos.