La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago que puede causar síntomas como dolor abdominal, indigestión y eructos frecuentes. La gastritis tiene una variedad de causas, que incluyen el abuso de alcohol, la ingestión de antiinflamatorios a largo plazo, el estrés y el nerviosismo.
El tratamiento de la gastritis se realiza junto con una dieta adecuada a los fármacos prescritos por el gastroenterólogo para reducir la acidez gástrica, proteger la mucosa inflamada y reducir el dolor. Conoce 3 tés para aliviar el dolor de estómago.
La gastritis se puede clasificar en:
- Gastritis nerviosa: cuando los síntomas ocurren cuando el individuo está bajo estrés y ansiedad;
- Gastritis aguda: cuando aparece repentinamente, lo que puede ser causado por una enfermedad repentina o una lesión grave;
- Gastritis crónica: cuando se desarrolla con el tiempo;
- Gastritis erosiva: cuando, además de la inflamación, hay un rastro de lesión en las capas más internas del estómago debido al uso de medicamentos, enfermedad de Crohn o infecciones causadas por virus o bacterias;
- Gastritis enantematosa: cuando, además de la inflamación, hay una lesión en las capas más internas del estómago, pero aún no se puede clasificar como una úlcera.
Independientemente del tipo de gastritis, su tratamiento siempre tendrá como objetivo reducir la inflamación de las paredes del estómago y curar las lesiones del revestimiento interno del estómago. Sin embargo, es importante identificar y tratar la causa para que la gastritis se pueda curar.
Los síntomas de la gastritis.
Los síntomas de la gastritis incluyen:
- Dolor de estómago o malestar abdominal, inmediatamente después de una comida o cuando no ha comido durante mucho tiempo;
- Estómago hinchado, principalmente después de comer;
- Náuseas y vómitos;
- Digestión;
- Incomodidad;
- Ardor en el estómago;
- Gases que salen en forma de eructos o hinchazón.
Aunque estos síntomas están presentes en casi todos los pacientes diagnosticados de gastritis, el diagnóstico de la enfermedad es posible incluso en su ausencia. Aprenda a identificar los síntomas de la gastritis.
Pruebas para confirmar gastritis
El diagnóstico de gastritis se realiza en base a la observación de los síntomas anteriores mediante pruebas como la endoscopia digestiva que permite visualizar las paredes del estómago.
Una de las principales causas de gastritis es la presencia de H. pylori en el estómago, por lo que es común que un médico solicite una prueba de H. pylori durante la endoscopia.
La presencia de H. pylori en el estómago, además de agravar los síntomas de la gastritis, puede facilitar la evolución de la gastritis a úlcera, por lo que si está presente, su médico puede sugerir el uso de antibióticos para eliminarla.
Tratamiento de la gastritis
El tratamiento de la gastritis consiste en la eliminación de las causas y el uso de fármacos bajo orientación médica. Algunos ejemplos de medicamentos para la gastritis son el omeprazol, la ranitidina y la cimetidina, pero una nutrición adecuada es muy importante para el éxito del tratamiento. Beba agua y evite el café, el chocolate, las bebidas alcohólicas y los refrescos. Como opciones de carne son carnes magras cocinadas sin muchas especias. Conozca las opciones dietéticas para la gastritis.
Dieta para la gastritis
La dieta de la gastritis se basa en la eliminación de alimentos que estimulan la motilidad gástrica y aumentan la producción de ácido clorhídrico, tales como:
- Café, té negro, refrescos, jugos industrializados, bebidas alcohólicas;
- Alimentos muy grasos y muy fibrosos, como verduras crudas;
- Salsas, como kétchup o mostaza;
- Comida muy picante.
La sensibilidad de cada persona es muy diferente, por lo que no se puede decir que la naranja o el tomate vayan a tener efectos negativos en todos los casos, por lo que es importante consultar a un nutricionista para individualizar la dieta. Obtenga más información sobre los remedios caseros para la gastritis.