Gardnerella mobiluncus es un tipo de bacteria que, como Gardnerella vaginalis sp., Habitualmente habita en la región genital femenina de casi todas las mujeres. Sin embargo, cuando estas bacterias se multiplican de forma descontrolada, principalmente debido a una disminución de las defensas del organismo, se puede generar una infección llamada vaginosis bacteriana. Esta enfermedad provoca un flujo vaginal amarillento con un olor desagradable. Más información sobre esta infección en la vaginosis bacteriana.
Generalmente, la bacteria Gardnerella mobiluncus se puede detectar en una prueba de PAP, donde se toma una muestra de la secreción y el tejido de la región vaginal y el cuello uterino y se envía a un laboratorio para su análisis. Esta prueba puede mostrar si existen lesiones o bacterias que indiquen esta infección.
Aunque no se considera una infección de transmisión sexual (ITS), esta bacteria puede transmitirse sexualmente cuando se encuentra en grandes cantidades, sin embargo, generalmente no causa signos y síntomas en la pareja.
Principales síntomas
Los síntomas de Gardnerella sp. son similares a los de una infección del tracto urinario, son:
- Picazón en el área genital;
- Dolor al orinar;
- Dolor durante el coito;
- Inflamación del prepucio, glande o uretra en hombres;
- Secreción amarillenta con olor a pescado podrido, en mujeres.
En la mujer, el diagnóstico inicial se realiza durante una consulta ginecológica de rutina, durante la cual se revisan los síntomas indicativos de la infección, principalmente la presencia de un flujo vaginal con olor característico. La confirmación de la infección se realiza mediante una prueba llamada Papanicolaou, durante la cual se realiza un pequeño raspado del útero y se envía para su análisis en un laboratorio.
En algunos casos, la persona puede tener una infección pero sin signos ni síntomas. En estos casos, el cuerpo y el sistema inmunológico luchan contra la infección.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento para la infección por Gardnerella mobiluncus spp se realiza cuando causa síntomas. Su médico generalmente le recetará antibióticos como metronidazol, en forma de comprimidos monodosis o durante 7 días consecutivos.
En algunos casos, su ginecólogo puede recomendar el uso de una crema vaginal durante 5 días. Obtenga más información sobre el tratamiento de la vaginosis bacteriana.