La galactorrea es una secreción inapropiada de líquido que contiene leche materna que ocurre en hombres o mujeres que no están embarazadas o amamantando. Generalmente, es un síntoma causado por un aumento de prolactina, una hormona producida en el cerebro cuya función y estimula la formación de leche por la mama, una condición llamada hiperprolactinemia.
Las principales razones del aumento de prolactina son el embarazo y la lactancia, y existen varias razones para el aumento inadecuado, incluido un tumor en la glándula pituitaria cerebral, el uso de medicamentos como algunos neurolépticos y antidepresivos, la estimulación mamaria o algunas enfermedades endocrinas como como hipotiroidismo. y síndrome de ovario poliquístico.
De esta forma, para tratar la hiperprolactinemia y la galactorrea, es necesario tratar su origen, ya sea suspendiendo el fármaco o tratando una enfermedad que provoque la producción de leche materna.
Razones principales
Las principales causas de la producción de leche materna son el embarazo y la lactancia, por tanto, la galactorrea se presenta principalmente por situaciones como:
- Adenoma pituitario: es un tumor benigno de la glándula pituitaria, la glándula cerebral responsable de la producción de diversas hormonas, incluida la prolactina. El tipo principal de prolactinoma que generalmente causa niveles elevados de prolactina en sangre superiores a 200 mcg / L;
- Otros cambios en la glándula pituitaria: cáncer, quiste, inflamación, radiación o trauma cerebral, por ejemplo;
- Estimulación del pecho o de la pared torácica: El ejemplo más común es la estimulación y succión del pecho por parte del bebé, que activa las glándulas mamarias e intensifica la producción de prolactina en el cerebro y, en consecuencia, la producción de leche;
- Enfermedades que causan trastornos hormonales: Algunos de los principales son hipotiroidismo, cirrosis, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison y síndrome de ovario poliquístico;
- Cáncer de mama: puede causar galactorrea en una ciudad, generalmente acompañada de sangre;
- Uso de drogas:
- Antipsicóticos como risperidona, clorpromazina, haloperidol o metoclopramida;
- Opioides, como morfina, tramadol o codeína;
- Reductores de ácido gástrico como ranitidina o cimetidona;
- Antidepresivos como amitriptilina, amoxapina o fluoxetina;
- Algunos antidepresivos como verapamilo, reserpina y metildopa;
- Uso de hormonas como estrógenos, antagonistas de andrógenos o THS.
El sueño y el estrés son otras afecciones que provocan un aumento de la producción de prolactina, sin embargo, muy raramente provocan cambios suficientes para causar galactorrea.
Síntomas comunes
La galactorrea es el síntoma principal de hiperprolactinemia o exceso de prolactina en el cuerpo y puede ser translúcida, lechosa o de color sanguinolento y aparecer en uno o ambos senos.
Sin embargo, pueden presentarse otros signos y síntomas debido a un aumento de esta hormona, o debido a la presencia de tumores en la glándula pituitaria, puede producir variaciones en las hormonas sexuales, como una disminución de los estrógenos o la testosterona. Los principales síntomas son:
- Amenorrea, que es el cese de la ovulación y la menstruación en las mujeres;
- Impotencia sexual y disfunción eréctil en hombres;
- Infertilidad y disminución del deseo sexual;
- Osteoporosis;
- Dolor de cabeza;
- Alteraciones visuales, como visión borrosa y percepción de puntos brillantes.
Los cambios hormonales también pueden ser responsables de la infertilidad por parte de un hombre o una mujer.
Cómo se hace el diagnóstico
El examen clínico muestra galactorrea, que puede ser espontánea o ocurrir después de la contracción del pezón. Este diagnóstico se confirma siempre que ocurre secreción de leche en hombres o cuando ocurre en mujeres que no están embarazadas o amamantando en los últimos 6 meses.
Para identificar la causa de la galactorrea, su médico evaluará su historial de medicamentos y otros síntomas que las personas pueden experimentar. Además, se pueden realizar algunas pruebas para buscar la causa de la galactorrea, como medir la prolactina en sangre, medir los niveles de TSH y T4 para verificar la función tiroidea y, si es necesario, una resonancia magnética del cerebro para examinar la presencia de tumores u otros cambios. en la glándula pituitaria.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento para la galactorrea debe ser dirigido por un endocrinólogo y varía según la causa de la enfermedad. Cuando el producto es un efecto negativo del medicamento, se debe consultar a un médico para evaluar la posibilidad de suspensión o reemplazo por otro.
Cuando se produce por cualquier enfermedad, es importante tratarla adecuadamente para mantener estables los niveles hormonales, como reemplazar las hormonas tiroideas en el hipotiroidismo o usar corticosteroides para los granulomas hipofisarios. Cuando la galactorrea es causada por un tumor, su médico puede sugerir la extirpación quirúrgica o procedimientos como radioterapia como tratamiento, según el caso.
Además, existen fármacos que pueden reducir la producción de prolactina como la cabergolina y la bromocriptina que son fármacos antagonistas de la dopamina, lo que permite controlar la galactorrea mientras se realiza el tratamiento definitivo.