La FSH es una hormona estimulante del folículo producida por la glándula pituitaria y su función es regular la producción de esperma y la maduración de la ovulación durante la fertilidad. Por tanto, la FSH es una hormona relacionada con la fertilidad y su concentración en sangre ayuda a identificar si los testículos y los ovarios están funcionando correctamente.
Los valores de referencia de la prueba de FSH varían según la edad y el sexo de la persona y, en las mujeres, con la fase del ciclo menstrual, y también pueden ser útiles para confirmar la menopausia.
¿Cuál es el propósito de la prueba de FSH?
Esta prueba generalmente se requiere para evaluar la fertilidad de una pareja en caso de que tengan dificultades para quedar embarazada, pero también puede requerir un ginecólogo o endocrinólogo para evaluar:
- Las razones de la falta de menstruación o menstruación irregular;
- Pubertad prematura o retrasada;
- Impotencia sexual en los hombres;
- Si una mujer ya ha entrado en la menopausia;
- Si los testículos o los ovarios funcionan correctamente;
- Recuento bajo de espermatozoides en los hombres;
- Si la hembra produce huevos adecuadamente;
- La función hipofisaria y la presencia de un tumor, por ejemplo.
Algunas situaciones que pueden cambiar el resultado de la prueba de FSH son el uso de píldoras anticonceptivas, realizar pruebas de contraste radiactivo como las que se realizan para evaluar la glándula tiroides y tomar medicamentos como cimetidina, clomifeno y levodopa. El médico puede recomendar que la mujer deje de tomar anticonceptivos 4 semanas antes de la prueba.
Valores normales de FSH
Los niveles de FSH varían según la edad y el sexo. No se detecta en lactantes ni en niños o se detecta en concentraciones muy bajas, que normalmente comienza al inicio de la pubertad. Los niveles de FSH generalmente disminuyen cuando una mujer entra en la menopausia.
Los valores normales pueden variar de un laboratorio a otro, pero generalmente son:
Niños: hasta 2,5 mIU / ml
Hombre adulto: 1,4 – 13,8 mUI / ml
Mujer adulta:
- En fase folicular: 3,4 – 21,6 mUI / mL
- En la fase de ovulación: 5,0 – 20,8 mUI / ml
- En la fase lútea: 1,1 – 14,0 mUI / ml
- Menopausia: 23,0 – 150,5 mUI / ml
La FSH generalmente no es una prueba obligatoria durante el embarazo porque los valores cambian mucho en esta etapa debido a cambios hormonales. Vea cómo identificar las fases del ciclo menstrual.
Posibles cambios en FSH
Según el resultado del examen, el médico mostrará qué provoca el aumento o disminución de esta hormona, teniendo en cuenta la edad y si es hombre o mujer, pero los motivos más comunes para este tipo de cambio son:
Alta FSH
En mujeresPérdida de la función ovárica antes de los 40 años, posmenopausia, síndrome de Klinefelter, uso de progesterona o estrógenos.
En hombre: Pérdida testicular, castración, aumento de testosterona, síndrome de Klinefelter, andropausia, uso de testosterona, quimioterapia o alcoholismo.
FSH baja
En mujeres: Los ovarios no producen óvulos correctamente, embarazo, anorexia nerviosa, ingesta de corticoides o pastillas anticonceptivas.
En hombre: Producción deficiente de esperma, disminución de la función hipofisaria o hipotalámica, estrés o bajo peso.