Las frutas ácidas, también llamadas frutas cítricas, como la naranja, la piña o la fresa, son ricas en vitamina C, fibra y principalmente potasio.
El alto contenido de vitamina C en este tipo de frutas es fundamental para evitar enfermedades como el escorbuto, que se produce cuando existe una deficiencia de esta vitamina en la dieta.
Las frutas cítricas no son tan ácidas como el jugo gástrico, pero pueden causar irritación y aumentar la acidez. Por este motivo, las personas que padecen gastritis, úlcera gástrica o reflujo gastroesofágico deben evitar el consumo frecuente, sobre todo si identifican que este tipo de fruta agrava sus molestias.
Vea qué alimentos son ricos en vitamina C.
Lista de frutas cítricas
Los frutos cítricos son aquellos que son ricos en ácido cítrico, que es el responsable del sabor moderadamente amargo y picante de estas frutas, que se pueden dividir en dos grupos:
- Fruta agria o limón:
Piña, acerola, ciruela, mora, limón, maracuyá, frambuesa, grosella, naranja, lima, limón, membrillo, fresa, frambuesa, níspero, melocotón, granada, tamarindo, mandarina, tomate de madera y uvas.
- Frutas semi-ácidas:
Caqui, manzana verde, guayaba, pera, carambola y pasas.
Las frutas semiácidas tienen una menor cantidad de ácido cítrico en su composición, lo que es mejor tolerado por quienes padecen problemas estomacales, como gastritis o reflujo. Todas las demás frutas se pueden consumir normalmente en caso de gastritis.
Frutas cítricas para gastritis y reflujo.
Las frutas ácidas deben evitarse en casos de úlceras y durante los ataques de gastritis, ya que pueden aumentar el dolor cuando el estómago está inflamado. Lo mismo ocurre con los casos de reflujo donde hay llagas o inflamación en el esófago y la garganta, porque el dolor ocurre cuando el ácido del feto entra en contacto con la herida.
Sin embargo, algunos estudios han demostrado que la tolerancia a las frutas ácidas durante la gastritis o los ataques de reflujo varía de persona a persona. Es importante, junto con un gastroenterólogo o nutricionista, evaluar la posibilidad de incluir o no este tipo de fruta en la dieta.
Cuando el estómago ya no está inflamado, es decir, cuando la gastritis no está activa o cuando no hay lesiones en la garganta, los cítricos se pueden consumir sin ningún problema. Vea cómo debe ser la dieta para la gastritis y las úlceras.
Frutas cítricas en el embarazo
Los cítricos en el embarazo pueden ayudar a reducir las náuseas porque el ácido de la fruta estimula la formación de ácidos digestivos, favoreciendo el vaciado gástrico.
Además, estas frutas tienen una buena concentración de vitamina C, ácido fólico y vitaminas del complejo B que son necesarias para prevenir la anemia y estimular el desarrollo del bebé.