La fruta de Noni, cuyo nombre científico es Morinda citrifolia, es originaria del sudeste asiático, Indonesia y Polinesia, y es muy utilizada en estos países por sus supuestas propiedades curativas y terapéuticas como antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas e hipoglucémicas.
Algunos de los beneficios que se le ha dado son que ayuda a curar diversas enfermedades, incluido el cáncer, sin embargo, es necesario realizar más estudios científicos en humanos para confirmar tanto sus beneficios como su toxicidad, por lo que no es recomendable su consumo es abusado. , porque no se ha especificado una dosis segura.
¿Para qué sirve la fruta?
Hasta el momento, existen varios estudios realizados con esta fruta, pero ya se conoce su composición, lo que permite asumir los posibles beneficios de la fruta, son:
- Vitamina C. y otros antioxidantes naturales: pueden ayudar a combatir el envejecimiento y prevenir enfermedades crónicas;
- Polifenoles o Compuestos fenólicos: normalmente tienen un fuerte potencial antibiótico y antiinflamatorio;
- Carbohidratos y proteínas: son fuentes importantes de energía;
- Betacaroteno y vitamina A: pueden ayudar a producir colágeno, tener beneficios para la piel, el cabello y las uñas, además de estimular el sistema inmunológico y proteger la vista;
- Minerales, como calcio, magnesio, potasio, hierro y fósforo: son importantes para mantener el buen funcionamiento de todos los órganos;
- Otros fitonutrientes, como las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B12, C, E y el ácido fólico: pueden reducir los radicales libres y regular el metabolismo del organismo.
La fruta de Noni tiene características físicas muy similares a la manzana ácida y azucarada, pero estas frutas no deben mezclarse porque tienen muchas propiedades diferentes.
Por qué tener cuidado con esta fruta
Aunque la fruta de noni tiene el potencial de proporcionar una variedad de beneficios para la salud, se debe tener cuidado al consumirla, ya que no hay estudios en humanos que demuestren la seguridad de la fruta y cuánto consumir.
Entre 2005 y 2007, se informaron algunos casos de daño hepático severo después de la ingestión de jugo de noni. Este efecto secundario se ha informado en personas que han consumido de 1 a 2 litros de jugo de noni, en promedio, durante un período de aproximadamente 4 semanas.
¿La fruta de Noni combate el cáncer?
En la cultura popular, la fruta de noni tiene el potencial de curar diversas enfermedades, como el cáncer, la depresión, las alergias y la diabetes, pero su uso para estos fines no es seguro y puede poner en peligro la salud. Por este motivo, no se recomienda abusar del consumo de esta fruta hasta que no se obtengan pruebas concretas de su seguridad y eficacia, con pruebas realizadas en humanos.
En ese momento, se estaba estudiando una sustancia llamada damacanthal, un compuesto extraído de las raíces del noni, en varios estudios contra el cáncer, pero aún sin resultados satisfactorios.
¿La fruta de Noni te hace perder peso?
A pesar de los frecuentes informes de que la fruta de noni ayuda a adelgazar, aún no es posible confirmarlo, aunque se han realizado algunos estudios científicos para confirmar este efecto y cuál es la dosis efectiva para lograrlo. Además, es normal tener una pérdida de peso rápida cuando el cuerpo está enfermo, y es más probable que esta pérdida por consumir noni no se deba a las razones esperadas, sino al desarrollo de una enfermedad hepática.