La fructosamina es un análisis de sangre que evalúa la efectividad del tratamiento en casos de diabetes, especialmente cuando ha habido cambios recientes en el plan de tratamiento, o medicamentos utilizados, o cambios en el estilo de vida, como la dieta o el ejercicio, por ejemplo.
Generalmente, esta prueba se usa para evaluar variaciones en los niveles de glucosa durante las últimas 2 o 3 semanas, pero solo se realiza cuando no es posible controlar la diabetes con una prueba de hemoglobina glicosilada debido al tiempo que evalúa la prueba. es muy largo (120 días), y el médico requiere un período de tiempo más corto para determinar si los cambios recientes en el plan de tratamiento, ya sea con medicamentos y / o cambios en el estilo de vida, han tenido éxito. Sin embargo, esta situación ocurre en muy pocos casos, por lo que es posible que muchas personas con diabetes nunca necesiten una prueba de fructosamina.
En muchos casos, esta prueba también se puede solicitar durante el embarazo, para evaluar a menudo los niveles de azúcar en sangre de una mujer, ya que sus necesidades varían durante el embarazo.
Cuando designado
Una prueba de glucosa en sangre con fructosamina está indicada cuando una persona tiene cambios en los niveles de glóbulos rojos y hemoglobina, que es común en casos de anemia. De esta forma no es posible evaluar la glucemia a través de la hemoglobina glicosilada, ya que los niveles de este componente en la sangre cambian.
Además, una prueba de fructosamina está indicada cuando una persona tiene sangrado abundante, una transfusión de sangre reciente o niveles bajos de hierro circulante. De esta manera, la ingesta de fructosamina en lugar de hemoglobina glicosilada es más eficaz para evaluar los niveles de glucosa circulante en el cuerpo.
La prueba de fructosamina es bastante simple, solo es necesario tomar una pequeña muestra de sangre que se envía a un laboratorio para su análisis, y no se requiere preparación.
Como funciona el examen
En este tipo de prueba, se evalúa la cantidad de fructosamina en la sangre, una sustancia que se forma cuando la glucosa se une a proteínas en la sangre, como la albúmina o la hemoglobina. Además, si hay mucho azúcar en la sangre, como en el caso de la diabetes, mayor será el valor de la fructosamina, porque más proteínas en la sangre se unirán a la glucosa.
Además, debido a que las proteínas sanguíneas tienen una vida media de apenas 20 días, los valores estimados siempre reflejan el resumen de los niveles de azúcar en sangre en las últimas 2 a 3 semanas, lo que permite determinar los cambios de tratamiento realizados durante este período.
Que significa el resultado
Los valores de referencia de fructosamina en una persona sana pueden variar entre 205 y 285 micromoléculas por litro de sangre. Cuando estos valores se producen como consecuencia de una persona con diabetes, significa que el tratamiento es eficaz y, por tanto, los valores de azúcar en sangre están bien controlados.
Además, cuando el resultado de la prueba es:
- Elevado: significa que la glucosa no está bien controlada en las últimas semanas, lo que indica que el tratamiento no tiene los efectos deseados o que tarda mucho en mostrar resultados. Cuanto mayor sea el resultado, peor será la eficacia del tratamiento.
- Bajo: Esto puede significar que la proteína se pierde en la orina y, por lo tanto, el médico puede ordenar otras pruebas para confirmar el resultado.
Independientemente del resultado, su médico siempre puede ordenar otras pruebas para identificar si las variaciones de glucosa se deben al tratamiento u otros problemas de salud, como el hipertiroidismo, por ejemplo.