Una fractura nasal ocurre cuando se fracturan los huesos o se produce una ruptura del cartílago nasal debido a un impacto en esta zona, como caídas, accidentes automovilísticos, agresiones físicas o deportes de contacto.
El tratamiento generalmente tiene como objetivo reducir el dolor, la hinchazón y el sangrado en la nariz con el uso de analgésicos o medicamentos antiinflamatorios como dipirona o ibuprofeno, por ejemplo, seguido de una cirugía de remodelación ósea. La recuperación suele tardar unos 7 días, pero en algunos casos, es posible que un otorrinolaringólogo o un cirujano plástico deba realizar otras operaciones para corregir completamente la nariz.
Cómo reconocer una nariz rota
El síntoma más obvio de una fractura de nariz es que puede ver una deformidad, ya que el hueso puede moverse y terminar cambiando la forma de la nariz, sin embargo, hay situaciones en las que la fractura es menos obvia. En estos casos, la fractura puede sospecharse por la aparición de síntomas como:
- Dolor e inflamación de la nariz;
- Manchas moradas en la nariz o alrededor de los ojos;
- Sangrado de la nariz;
- Alta sensibilidad al tacto;
- Dificultad para respirar por la nariz.
Los niños tienen un menor riesgo de fractura de nariz porque sus huesos y cartílagos son más flexibles, pero generalmente son causados por caídas.
En los bebés, los huesos nasales pueden romperse durante el parto y en este caso se reconoce por la deformidad de la zona, por lo que se debe realizar una cirugía de corrección lo antes posible para evitar que la nariz se retraiga o se agrave permanentemente.
Qué hacer en caso de sospecha de fractura
Muchas veces, una nariz rota es simple y no cambia su apariencia. En estos casos, y aunque siempre es importante acudir al médico, generalmente se recomienda que solo se tenga cuidado para reducir la inflamación y aliviar el dolor, como por ejemplo:
- Aplicar una compresa fría en la nariz, unos 10 minutos, para reducir el dolor y la inflamación;
- No toque ni intente colocar el hueso en su lugar, ya que esto puede agravar la lesión;
- Usa medicación analgésicos o antiinflamatorios, como acetaminofén o ibuprofeno para aliviar el dolor.
Si la nariz está visiblemente deformada o si experimentas otros síntomas como manchas oscuras en la cara o hemorragias nasales, es importante acudir a urgencias de inmediato para que evalúen la fractura e inicien el tratamiento más adecuado.
Si nota sangrado, debe sentarse o inclinar la cabeza hacia adelante y respirar por la boca. Si el sangrado es abundante, se puede aplicar una gasa o un algodón para cubrir las fosas nasales sin demasiada presión. No gire la cabeza hacia atrás para evitar que la sangre se acumule en su garganta y no se suene la nariz para evitar agravar la lesión.
Vea más detalles sobre qué hacer cuando le sangra la nariz.
Cuando la cirugía es necesaria
La cirugía está indicada siempre que exista una fractura desviada de los huesos nasales. Tras el tratamiento inicial para reducir la inflamación, que puede ser de 1 a 7 días, se realiza una cirugía de reposicionamiento óseo. Excepto en casos graves, cuando la función respiratoria está comprometida y la cirugía debe realizarse de inmediato.
Después de la operación, se realiza una curación especial, que puede ser con yeso o algún material duro, para ayudar a reparar los huesos y puede permanecer durante aproximadamente 1 semana.
La recuperación de una nariz rota es rápida, generalmente alrededor de 7 días. Sin embargo, los deportes con riesgo de desarrollar una nueva fractura deben evitarse durante aproximadamente 3 a 4 meses o según las indicaciones de su médico.
Posibles complicaciones
Incluso después de todo el tratamiento, pueden ocurrir algunas complicaciones debido a la fractura de la nariz, que también debe corregirse con medicamentos o cirugía. Los principales son:
- Marcas violetas en la cara, debido a la acumulación de sangre después de sangrar;
- Estrechamiento del canal nasal, que puede dificultar la respiración debido a una cicatrización inadecuada;
- Obstrucción del conducto nasolagrimal, que impide el paso de las lágrimas debido a cambios en la cicatrización;
- Infección por apertura y manipulación de la nariz durante la cirugía.
La fractura de la nariz debería sanar en un período de aproximadamente 1 mes y la inflamación debería desaparecer por completo. Sin embargo, la persona aún puede tener algún cambio en la forma y función de la nariz durante la respiración, por lo que es posible que deba ser evaluada por un otorrinolaringólogo o cirujano plástico, ya que la cirugía puede ser necesaria en el futuro.