Una fractura de fémur ocurre cuando se rompe el fémur, que es el más largo y fuerte del cuerpo humano. Por ello, una fractura de este hueso requiere mucha presión y fuerza, lo que generalmente ocurre en un accidente automovilístico a gran velocidad o una caída desde gran altura, por ejemplo.
El hueso que más fácilmente se rompe es normalmente la región central, conocida como cuerpo femoral, pero en personas mayores con los huesos más débiles, este tipo de fractura también puede ocurrir en la cabeza del fémur, que es la zona que se articula con la cadera. .
La mayoría de las veces, una fractura de cadera debe tratarse con cirugía para reposicionar el hueso e incluso para colocar piezas de metal que ayuden a mantener el hueso en su lugar mientras cicatriza. De esta manera, es posible que la persona deba permanecer en el hospital durante varios días.
Tipos de fractura femoral
Dependiendo del área del hueso donde ocurre la fractura, se puede dividir en dos tipos principales:
- Fractura de muslo del cuello.: Ocurre en la zona asociada a la cadera y es más común en ancianos debido a la presencia de osteoporosis. Debido a que ocurre debido al debilitamiento del hueso, esta fractura puede ser causada simplemente por torcer la pierna al caminar, por ejemplo;
- Fractura del cuerpo del fémur.: Ocurre en la zona central del hueso y es más común en jóvenes debido a accidentes de tráfico o caídas desde grandes alturas.
Además de esta clasificación, las fracturas se pueden clasificar como estables e inestables, dependiendo de si el hueso mantiene la alineación adecuada o permanece no alineado. Así, como pueden denominarse transversales u oblicuas, dependiendo de si la fractura se produce en línea horizontal o a lo largo del hueso o, por ejemplo, se produce en línea diagonal.
En el caso de las fracturas del cuerpo femoral, también es común que las fracturas se dividan en proximal, medial o distal, dependiendo de si la fractura se produce más cerca de la cadera, en la mitad del hueso o en la zona más cercana al hueso. cadera.
Tratamiento de la fractura femoral.
En casi todos los casos de fractura femoral, se requiere cirugía hasta por 48 horas para corregir y permitir la curación. Sin embargo, el tipo de cirugía puede variar según la gravedad de la fractura.
1. Fijación externa
En este tipo de cirugía, el médico coloca las uñas a través de la piel en los puntos por encima y por debajo de la fractura, fijando la alineación adecuada del hueso para que la fractura pueda comenzar a sanar correctamente.
En la mayoría de los casos, se trata de un procedimiento temporal, que se mantiene hasta que la persona pueda realizar la cirugía de reparación más extensa, pero también se puede utilizar como tratamiento para fracturas más simples, por ejemplo.
2. Clavo intramedular
Esta es una de las técnicas más comúnmente utilizadas para tratar fracturas en el cuerpo femoral e implica colocar un clavo de metal especial en el hueso. Por lo general, la uña se quita después de que se completa la cicatrización, lo que puede demorar hasta 1 año.
3. Fijación interna
La fijación interna generalmente se realiza en fracturas más complicadas o de múltiples partes donde no se puede usar un clavo intramedular. En este método, el cirujano coloca clavijas y placas de metal directamente sobre el hueso para mantenerlo estabilizado y alineado, lo que permite la cicatrización.
Estas uñas se pueden quitar cuando se completa la curación, pero debido a que se necesita una nueva cirugía, a menudo permanecen de por vida, especialmente si no causan dolor ni restringen el movimiento.
4. Artroplastia
Este es un tipo de cirugía de uso menos común, generalmente reservado para situaciones de fractura de cadera que se curan lentamente o son muy complicadas. En estos casos, el médico puede sugerir una artroplastia, en la que la articulación de la cadera se extrae por completo y se reemplaza con una prótesis artificial.
Recuperación postoperatoria
El tiempo de recuperación puede variar mucho según el tipo de cirugía realizada, sin embargo, es común que una persona permanezca entre 3 días y 1 semana antes de ser dada de alta y regresar a casa. Además, debido a que muchas fracturas ocurren debido a accidentes, puede llevar más tiempo curar otros problemas como sangrado o llagas, por ejemplo.
La curación de la fractura suele tardar de 3 a 9 meses, y durante este período se recomienda evitar actividades que provoquen gran pesadez en la pierna afectada. Aunque no se puede realizar ejercicio físico intenso, es muy importante mantener el movimiento de las extremidades, no solo para mejorar la circulación sanguínea, sino también para evitar perder masa muscular y movimiento articular. Por lo tanto, el médico generalmente recomienda fisioterapia.
Posibles síntomas de una fractura.
En la mayoría de los casos, una fractura femoral causa un dolor extremadamente intenso que se puede utilizar para identificar una fractura. Sin embargo, cuando la fractura es muy pequeña, el dolor puede ser relativamente leve, por lo que existen otros síntomas que pueden indicar una fractura, como:
- Dificultad para mover la pierna;
- Dolor que se vuelve más intenso cuando pone peso sobre la pierna;
- Hinchazón o hematomas en las piernas.
Además, puede haber cambios en la sensación de la pierna e incluso sensaciones de hormigueo y ardor.
Siempre que se sospeche una fractura, es muy importante acudir rápidamente al servicio de urgencias para que le tomen una radiografía e identificar si realmente hay una fractura que necesita tratamiento. Generalmente, cuanto antes se corrija la fractura, más fácil será que sane el hueso.