Una fractura de clavícula generalmente ocurre como resultado de un accidente, motocicleta o caída, y puede identificarse por signos y síntomas como dolor e hinchazón en el área, dificultad para mover el brazo, además de los resultados de las pruebas de imagen requeridas. doctor. ortopedista.
Para favorecer el alivio de los síntomas y la recuperación ósea, suele estar indicada la inmovilización del brazo con cabestrillo, con la intención de mantener la estabilidad de la clavícula, además de recomendar sesiones de fisioterapia para favorecer el movimiento normal del hombro.
Cómo identificar una fractura de clavícula.
Una fractura de clavícula se puede reconocer fácilmente por algunos signos y síntomas, como dolor e hinchazón en el área, dificultad para levantar el brazo, aumento de la sensibilidad en el área y hematomas, en algunos casos. Además, se puede observar una deformidad en la región de la clavícula.
Para confirmar que se trata de una fractura de clavícula, el ortopedista puede solicitar una radiografía para visualizar si existe o no una fractura, el tipo y para indicar el tratamiento más adecuado.
Los tipos de fractura de clavícula pueden ser:
- Abreviado: el hueso se rompe en varios pedazos que requieren cirugía;
- Transverso: más fácil de consolidar, con solo inmovilizar el brazo;
- Cabello: dependiendo del ángulo, es posible que se requiera cirugía
Según la región donde se produjo la fractura, el área se puede clasificar en: tercio medial, medio o lateral, y el tercio medio representa más del 80% de las fracturas de clavícula.
Razones principales
Una fractura de clavícula puede ocurrir principalmente en accidentes de tráfico o caída en el hombro, además puede ser consecuencia de golpes en la zona o puede ser consecuencia de la práctica de algún deporte de contacto, por ejemplo.
Además, una fractura de clavícula es más común en ciclistas, debido al alto riesgo de caída a gran velocidad, lo que favorece una fractura de clavícula.
Tratamiento para la fractura de clavícula
El tratamiento para una fractura de clavícula generalmente se realiza inmovilizando el brazo con un cabestrillo, colocado en 8, por ejemplo, para permitir que la clavícula permanezca en su lugar, acelerando la curación del hueso. La inmovilización debe mantenerse durante aproximadamente 4 a 5 semanas, en el caso de adultos, o hasta 2 meses en el caso de niños.
En algunos casos, existe la necesidad de cirugía, cuando existe una desviación del hueso, acortamiento del hueso de más de 2 cm entre los fragmentos óseos, en caso de fractura expuesta, así como el riesgo de lesión de nervios o arterias.
Aunque el tiempo de recuperación puede variar de una persona a otra, pueden ser necesarias sesiones de fisioterapia para restaurar el movimiento normal del brazo afectado y mejorar el dolor.
Fisioterapia para fractura de clavícula.
La rehabilitación varía mucho según los síntomas que presente el individuo; sin embargo, los objetivos del tratamiento de fisioterapia incluyen reducir el dolor, promover el movimiento normal del hombro sin dolor, fortalecer los músculos mientras la persona ya no puede realizar sus actividades de rutina y trabajar normalmente.
Inicialmente, en las primeras sesiones de fisioterapia, puede estar indicado el uso de bolsas de hielo para reducir el dolor y la hinchazón, y se pueden utilizar equipos como ultrasonido y TENS. Los ejercicios están indicados desde el inicio del tratamiento, que está más indicado para iniciar el programa de rehabilitación con movimientos y rotaciones de tipo péndulo en esta primera fase. Después de aproximadamente 8 a 10 semanas, el entrenamiento con carrete, bungee y pesas también puede estar indicado para fortalecer los músculos de los brazos y los hombros.
Por lo general, después de 12 semanas de ejercicio extenuante, se recomiendan los ejercicios diagonales de Kabat y el entrenamiento propioceptivo del hombro hasta el alta.
¿Tiene consecuencias una fractura de clavícula?
Una fractura en la clavícula puede dejar algunas consecuencias, como daño a los nervios o callos óseos o retraso en la cicatrización, que pueden evitarse cuando el hueso está adecuadamente inmovilizado, por lo que algunos consejos de recuperación incluyen:
- Evite actividades en las que tenga que mover el brazo. durante 4 a 6 semanas, como andar en bicicleta o correr;
- Evite levantar la mano;
- No manejes mientras la fractura sana;
- Utilice siempre la inmovilización de la mano recomendado por un ortopedista, especialmente durante el día;
- Duerme boca arriba por inmovilización, si es posible, o durmiendo con una mano en un lado del cuerpo y apoyándose en almohadas;
- Use ropa más holgada y fáciles de llevar, así como zapatos sin cordones;
- Mueve tu hombro, codo, muñeca y brazo. según las instrucciones del ortopedista, para evitar la rigidez de las articulaciones.
Además, para reducir el dolor durante la recuperación, su médico puede recetarle analgésicos y antiinflamatorios, que deben usarse para mejorar los síntomas.