La fototerapia es una técnica que consiste en el uso de luces especiales como forma de tratamiento de diversas enfermedades, las cuales son muy utilizadas en recién nacidos con ictericia, que es un tinte amarillento en la piel; También se puede utilizar para combatir arrugas e imperfecciones en la piel, así como enfermedades como la psoriasis, el vitiligo o el eccema, por ejemplo.
Los dermatólogos incluso pueden utilizar la fototerapia para promover el rejuvenecimiento y tratar pequeñas imperfecciones en la piel que pueden ser causadas por el sol. Las sesiones utilizan un tipo especial de luz, la luz emitida por el diodo (LED), que estimula o inhibe la actividad celular.
¿Qué es y contraindicaciones?
La fototerapia está indicada para el tratamiento de situaciones como:
- Hiperbilirrubinemia del recién nacido;
- Linfoma cutáneo de células T;
- Psoriasis y parapsoriasis;
- Esclerodermia;
- Plano de líquenes;
- Caspa;
- Eccema crónico;
- Urticaria crónica;
- Púrpura;
- Rejuvenecimiento y eliminación de imperfecciones en rostro y manos.
Para el tratamiento de estas y otras enfermedades, el dermatólogo puede sugerir 2 o 3 sesiones por semana. Sin embargo, esta técnica no debe usarse durante el embarazo o cuando un aumento de bilirrubina en el recién nacido sea causado por problemas renales o hepáticos; ni en casos de porfiria, albinismo, lupus eritematoso o pénfigo. Personas que ya tienen cáncer o parientes cercanos, como padres, abuelos o hermanos con cáncer; así como personas que hayan usado arsénico o hayan estado expuestas a radiaciones ionizantes en caso de cataratas o afaquia; tampoco deben realizar este tipo de tratamientos.
Cómo funciona la fototerapia
La fototerapia tiene efectos antiinflamatorios e inmunosupresores, además, es útil para reducir la sobreproducción celular en determinadas zonas de la piel. En algunos casos, su médico puede sugerir el uso de medicamentos como retinoides, metotrexato o ciclosporina, antes de la exposición a la luz, para mejorar el efecto de la fototerapia.
Durante el tratamiento, la persona debe permanecer con la zona tratada expuesta a la luz, protegiendo los ojos con una mascarilla que debe mantenerse durante todo el tratamiento.
Fototerapia neonatal
Un bebé que nace con hiperbilirrubinemia generalmente debe permanecer en una cuna especial, recibiendo fototerapia para eliminar el exceso de bilirrubina en la orina. Los motivos de este exceso pueden estar relacionados con el uso de determinados fármacos durante el embarazo, como el diazepam, la oxitocina durante el parto y, en el caso de un parto normal, el uso de fórceps o ventosas; o en casos de sangrado abundante.
En general, el recién nacido se coloca bajo una luz blanca o azul, que puede colocarse a 30 o 50 cm de su piel y con los ojos debidamente cubiertos con un vendaje específico, durante el tiempo que especifique el pediatra.
La fototerapia está especialmente indicada en bebés que nacen con ictericia porque evita que el exceso de bilirrubina se acumule en el cerebro, ya que esta afección puede provocar cambios graves.
¿Puede la fototerapia causar cáncer?
La fototerapia debe utilizarse únicamente bajo indicaciones médicas, de acuerdo con sus recomendaciones en cuanto al número de sesiones y el tiempo de cada una de ellas, con el fin de garantizar que sea un método de tratamiento seguro. Aunque es poco común, la fototerapia puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel, como el melanoma, cuando se usa durante períodos prolongados en personas susceptibles, así como en aquellas con antecedentes familiares de este tipo de cáncer.
El uso de fototerapia para tratar la hiperbilirrubinemia y otras afecciones de la piel no parece causar cáncer, ya que nunca se ha demostrado en la investigación científica.