La ebullición o también llamada ebullición es una infección que se produce en la raíz de los pelos corporales, y ocurre con mayor frecuencia en determinadas regiones, como el cuello, las axilas, el cuero cabelludo, el pecho, las nalgas, la cara y el abdomen.
Generalmente, el forúnculo suele desaparecer aplicando compresas de agua caliente en la zona afectada, ya que esto permite que los poros de la piel se abran y facilita la salida del pus acumulado. Sin embargo, si no cicatriza después de dos semanas, se recomienda que consulte a un dermatólogo para evaluar el forúnculo y sugerir la aplicación de un ungüento antibiótico o la extirpación quirúrgica del pus, si es necesario.
Principales síntomas
La ebullición se caracteriza por la aparición de una bola o bulto amarillo en el centro y un borde rojizo, que puede confundirse con un grano. Por este motivo, para saber si realmente es un forúnculo, seleccione los síntomas a continuación:
- 1. Con el tiempo el tamaño aumenta Sí Sí
- 2. Además del dolor, hay calor y picazón en la región No Sí
- 3. Sin mejoría en 1 semana No Sí
- 4. Presencia de baja temperatura (37,5º C a 38ºC) No Sí
- 5. Se siente incómodo No Sí
Es importante en caso de que hierva, para evitar apretarlo o agrietarlo, ya que puede agravar la infección y propagarla a otras partes de la piel.
Cómo curar un hervor
El tratamiento para un hervor consiste en lavar la zona diariamente con agua y jabón o con un jabón antiséptico, preferiblemente recetado por un dermatólogo, y aplicar compresas de agua tibia en la zona, que ayudan a eliminar el pus, con la esperanza de que desaparezca. . por sí mismo.
Sin embargo, cuando no hay mejoría, se debe consultar a un dermatólogo para comenzar a usar ungüentos antibióticos como:
- Bituminosulfonato de amonio tal como ictiol;
- Nitrofural como Furacin;
- Neomicina con bacitracina como polixina;
- Betametasona con gentamicina como Diprozone G.
En los casos en que la ebullición sea persistente, su médico puede sugerirle el uso de otra pomada conocida como mupirocina, que es una sustancia antibacteriana que previene este tipo de infección.
Consulta todas las grasas que se pueden utilizar en caso de ebullición.
Remedios caseros
El tratamiento casero de los forúnculos tiene como objetivo aliviar los síntomas y se elabora con sustancias que tienen propiedades antisépticas para ayudar a combatir las infecciones. Un excelente tratamiento casero es hacer una compresa de limón y llevarla a ebullición, porque el limón es rico en vitamina C y fortalece el sistema inmunológico, además de ser un antiséptico, también ayuda a combatir las bacterias que causan la infección.
Al usar esta compresa, se debe evitar la exposición al sol, ya que puede causar quemaduras en la piel. Además, es importante llevar una dieta equilibrada, evitando los alimentos ricos en grasas.
Vea otros remedios caseros para los forúnculos.
Que puede causarlo
Los forúnculos son causados por la infección e inflamación de los folículos pilosos, que son causados principalmente por la bacteria Staphylococcus aureus, que se puede encontrar de forma natural en las membranas mucosas, principalmente en la nariz o la boca, y en la piel.
Sin embargo, aunque está presente de forma natural en el organismo sin causar síntomas, cuando hay cambios en la inmunidad, heridas o una higiene inadecuada, es posible favorecer el crecimiento de esta bacteria, que puede provocar inflamación de los folículos pilosos y el desarrollo de hierve. y sus síntomas.
¿El forúnculo es contagioso?
La ebullición es contagiosa porque las bacterias pueden transmitirse a través del contacto con el pus o por el aire. Por este motivo, es muy importante que las personas que viven en la misma casa se pongan una crema antibiótica en la nariz, recetada por un dermatólogo, varias veces al día.
Además de esto, la persona con el forúnculo debe tener algunos cuidados higiénicos, como lavarse las manos después de tocar el forúnculo o no compartir sábanas, ropa o toallas. Pero el forúnculo puede aparecer por sí solo, sin necesidad de estar en contacto con alguien que tenga este problema.
Cómo evitar que vuelva a aparecer
Se puede evitar que se produzca otro hervor adoptando cuidados higiénicos como:
- Lávese las manos después de tocar el forúnculo;
- No comparta ropa, sábanas, pañuelos, toallas;
- Lave la ropa, toallas, sábanas y cualquier material que haya entrado en contacto con la piel en el área donde se encontró el hervor de agua caliente;
- Lave el forúnculo con agua y jabón después de que haya estallado por sí solo;
- Cambie las almohadillas y tírelas a la basura.
Además, las personas que conviven con el paciente deben recordar aplicar una crema antibiótica recetada por un dermatólogo.