La foliculitis es una inflamación del folículo piloso que da lugar a la aparición de pequeñas protuberancias rojas en la región que pueden picar. La foliculitis se puede tratar en casa limpiando la zona con jabón antiséptico, además, puede ser necesario utilizar cremas o ungüentos específicos recomendados por un dermatólogo.
La foliculitis generalmente es causada por vellos encarnados, que también pueden ser causados por una infección bacteriana u hongos, que causan enrojecimiento de la piel y ampollas pequeñas, llenas de pus, parecidas al acné que causan ardor y picazón.
La foliculitis es más común en las nalgas, piernas, ingle, brazos y barbilla, especialmente en personas que usan ropa ajustada, se afeitan el cabello o usan maquillaje.
Cómo se realiza el tratamiento
Es importante que el tratamiento de la foliculitis se lleve a cabo en las primeras etapas para evitar la inflamación en otras regiones. El tratamiento debe ser prescrito por un dermatólogo y se realiza según la localización de la foliculitis. Por lo general, la higiene de la zona afectada está indicada con jabón antiséptico.
Dependiendo de la región con foliculitis, pueden estar indicados tratamientos específicos, como:
1. Cara y barba
Este tipo de foliculitis es más común en los hombres y ocurre principalmente cuando se eliminan los vellos del mentón con una navaja. Este tipo de foliculitis provoca pequeñas bolas rojas que pueden infectarse, así como enrojecimiento y picor de la cara. Obtenga más información sobre la foliculitis del mentón.
Como lidiar con: La foliculitis de la cara y el mentón se puede evitar utilizando una maquinilla de afeitar eléctrica. Además, si no desaparece espontáneamente, se recomienda acudir a un dermatólogo para que le indique la crema para el tratamiento de la inflamación.
El tratamiento generalmente varía según la intensidad de los síntomas y se puede realizar con un ungüento de cortisona o antibióticos cuando la infección es más grave. Es importante lavarse la cara con agua fría o aplicar una crema calmante después del afeitado, por ejemplo. Además de la maquinilla de afeitar eléctrica, otra opción que puede reducir la frecuencia de la foliculitis es la depilación láser.
2. Cuero cabelludo
La foliculitis del cuero cabelludo es poco común, pero puede ocurrir debido al crecimiento de hongos o bacterias en el cuero cabelludo. En los casos más graves de foliculitis, puede producirse una caída aguda del cabello, también llamada foliculitis descalvante o disecante. Este tipo de foliculitis también se caracteriza por la aparición de bolas rojas en el cuero cabelludo, que contienen pus y provocan dolor, ardor y picor. Vea otras enfermedades que pueden ocurrir en el cuero cabelludo.
Como lidiar con: Es importante consultar a un dermatólogo para identificar el agente causante de la foliculitis. En el caso de la foliculitis por hongos, se puede recomendar el uso de un champú antifúngico, generalmente compuesto por ketoconazol. En casos de foliculitis bacteriana, pueden estar indicados antibióticos como eritromicina o clindamicina.
Es importante seguir el tratamiento según las indicaciones del médico y acudir a consultas periódicas para confirmar la eficacia del tratamiento.
3. La vulva y el área genital
La foliculitis de la vulva y zona genital puede ser provocada por la depilación en esta zona porque, en algunos casos, el vello no puede salir y crecer bajo la piel, provocando inflamación, picor e incluso infección porque la piel queda expuesta a microorganismos después. depilación.
Hacer: Es importante evitar que se agrieten o aprieten las protuberancias o espinillas presentes en la vulva o zona genital, ya que esto puede propagar las bacterias contenidas en ellas, agravando la infección. Por ello, se recomienda acudir a un médico generalista o dermatólogo para valorar la zona y realizar el procedimiento adecuado para el tratamiento de la foliculitis y enumerar los medicamentos, si es necesario. También puedes recomendar el uso de jabones neutros, evita usar ropa interior ajustada.
4. Glúteos e ingle
La foliculitis, que puede ocurrir en las nalgas y la ingle, es más común en personas que visitan regularmente áreas de agua, como piscinas o jacuzzis. Esto se debe a que los glúteos y la ingle permanecen húmedos durante mucho tiempo, lo que favorece el crecimiento de hongos y bacterias en la región, provocando la inflamación del cabello en la región.
Como lidiar con:En estos casos se recomienda mantener siempre seca la región y utilizar pomadas según las indicaciones del dermatólogo, normalmente se recomienda utilizar pomadas que contengan una combinación de antibióticos, cortisona y / o antifúngicos, o diprogen, evitando también su pelo. eliminación con una afeitadora de láminas.
5. Piernas
La foliculitis de los pies es causada por una infección de bacterias que normalmente están presentes en la piel y pueden penetrar en pequeñas heridas, lo que puede ocurrir debido a la depilación. Además, este tipo de foliculitis puede ocurrir al llevar ropa muy ajustada que roza la piel, lo que dificulta el crecimiento del cabello.
Como lidiar con: La foliculitis de los pies debe tratarse limpiando la piel con agua tibia y un jabón suave, también un dermatólogo puede recomendar el uso de ungüentos antibióticos durante 7 a 10 días para combatir la causa de la foliculitis.
Infórmese sobre otras causas de protuberancias o protuberancias en la piel.
6. Axilas
La aparición de pequeñas protuberancias en las axilas puede indicar una infección o vellos encarnados, lo cual es más común en quienes eliminan los vellos de las axilas con navajas, por ejemplo. Vea otras causas de pequeñas protuberancias en las axilas.
Como lidiar con: Si es común, es importante consultar a un dermatólogo para determinar el alcance de la foliculitis y sugerir el mejor tratamiento. En algunas situaciones, se puede recomendar el uso de medicamentos antiinflamatorios o el uso de ungüentos antibióticos cuando la causa de la infección es bacteriana.
Cómo hacer un remedio casero
Para aliviar los síntomas de la foliculitis, algunos remedios caseros que ayudan a completar el tratamiento de su médico incluyen:
- Aplique una compresa tibia en el área afectada para reducir la picazón;
-
Báñese con jabón neutro después de nadar, jacuzzi, spa u otros lugares públicos;
-
No se rasque ni toque las espinillas.
Cuando los síntomas de la foliculitis no mejoran después de 2 semanas, se recomienda volver a consultar a un dermatólogo para ajustar el tratamiento.