La pseudofoliculitis o foliculitis del mentón es un problema que ocurre con mayor frecuencia después de cortarse el mentón, que es una ligera inflamación de los folículos pilosos. Esta afección suele aparecer en la cara o el cuello y provoca algunos síntomas desagradables como enrojecimiento, picor y pequeñas pápulas rojas en el rostro, que pueden infectarse y provocar abscesos con pus.
En la mayoría de los casos, la foliculitis del mentón desaparece con el tiempo y con algunos cuidados básicos, incluido el lavado regular de la zona afectada con agua fría o la aplicación de una crema de afeitar calmante para el mentón, por ejemplo.
Sin embargo, en algunos casos pueden aparecer ampollas con pus, por lo que es necesario realizar un tratamiento prescrito por un dermatólogo para eliminar la infección.
Signos y síntomas
La pseudofoliculitis del mentón suele aparecer después del afeitado en zonas como la cara o el cuello, provocando signos y síntomas como:
- Enrojecimiento en la región del mentón;
- Picazón intensa y sensibilidad cutánea;
- Pequeñas pápulas en la cara, rojo e inflamado, similar al acné.
En los casos más graves, también pueden aparecer pequeñas pápulas rojas infectadas y pus, que provocan dolor e incomodidad.
Generalmente, la foliculitis de la barba es causada por vellos encarnados, por este motivo, suele ocurrir después del afeitado; sin embargo, también puede ser causado por la presencia de Staphylococcus Aureus u otras bacterias u hongos en la piel.
Cómo se realiza el tratamiento
En la mayoría de los casos, la pseudofoliculitis del mentón se cura con el paso de los días, pero cuando los síntomas duran varios días o cuando las pápulas rojas se infectan y causan dolor, es necesario acudir a un dermatólogo.
El tratamiento recetado por un médico depende de la gravedad de los síntomas y puede incluir el uso de jabón o ungüentos antisépticos con corticosteroides o antibióticos. Muy a menudo, está indicado lavarse la cara con jabón 2 veces al día y luego aplicar la pomada prescrita por el médico.
Además, la depilación láser puede ser una buena opción de tratamiento para quienes padecen regularmente foliculitis de mentón, ya que el láser utilizado para la depilación emite una longitud de onda que daña el cabello, reduciendo la aparición de inflamación y vellos encarnados.
Vea cómo se realiza este tipo de depilación.
Como prevenirlo
Para prevenir la pseudofoliculitis en el mentón, existen algunos consejos que pueden marcar la diferencia, como:
- Afeite su barbilla solo una vez a la semana;
- Use papel de aluminio nuevo para cada afeitado;
- Siempre afeite la barbilla en la dirección del crecimiento del vello;
- Evite pasar la navaja en la misma zona 2 veces;
- Aplicar crema hidratante después del afeitado;
- En caso de inflamación, evite agrietar la ampolla que se forma, no se recomienda intentar quitar el vello.
De la misma forma, el peeling puede ayudar a prevenir la aparición de pelos encarnados.