La fobia social, también llamada trastorno de ansiedad social, es un trastorno psicológico en el que una persona experimenta ansiedad excesiva o miedo a situaciones en las que puede ser juzgada negativamente por su desempeño o por lo que otros dirán o pensarán sobre ella, como encontrarse con extraños, comer delante de otros, en una entrevista de trabajo o en una conferencia, por ejemplo.
Este trastorno puede presentarse en situaciones puntuales, como salir a un escenario, o situaciones generales, como hablar o comer en público, de modo que la persona evite este tipo de situaciones, lo que afecta su vida social, familiar y laboral. Por lo general, ocurre en la infancia o la adolescencia y es más común en mujeres que en hombres.
El tratamiento de la fobia social se realiza con psicoterapia con técnicas cognitivo-conductuales, como la exposición. Su psiquiatra también puede recetarle medicamentos como alprazolam, paroxetina o propanolol para reducir los síntomas de ansiedad.
Principales síntomas
Los síntomas de la fobia social incluyen:
- Miedo o ansiedad intensos ante situaciones en las que la persona pueda estar expuesta a críticas;
- Evite la mayoría de situaciones en las que hay mucha gente;
- Miedo al ridículo;
- Transpiración;
- Palpitaciones
- Temblores
- Sensación de falta de aire
- Dificultad para hablar;
- Enfermedad;
- Mareo
Estos síntomas también pueden ocurrir en niños, por ejemplo, con llanto, rabia o parálisis. Por lo tanto, es importante estar atento a cualquier signo que pueda indicar fobia social para que pueda obtener atención psicológica lo antes posible y desarrollar herramientas que le ayuden a afrontar situaciones estresantes.
Causas de la fobia social
La principal causa de la fobia social no está del todo clara, pero se han identificado algunos factores que predisponen a una persona a desarrollar fobia social, como por ejemplo:
- Traumatizar la experiencia pasada en público;
- Origen familiar;
- Abuso infantil;
- Falta de habilidades sociales;
- Experiencias negativas en situaciones sociales (burla, burla, rechazo);
- Cambios en el trabajo, en casa o en la escuela.
Estas situaciones reducen la autoestima de una persona y provocan una fuerte sensación de inseguridad, lo que hace que dude de su propia capacidad para realizar cualquier función en público.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la fobia social generalmente lo indica un psicólogo y comienza con una terapia cognitivo-conductual en la que la persona aprende a controlar los síntomas de la ansiedad; provoque pensamientos que le causen ansiedad, reemplazándolos por pensamientos apropiados y positivos; Enfréntate a situaciones de la vida real para superar tus miedos y practicar tus habilidades sociales en grupo.
Sin embargo, cuando la terapia no es suficiente, un psicólogo puede derivar a la persona a un psiquiatra, quien puede recetar medicamentos ansiolíticos o antidepresivos para ayudar a obtener mejores resultados. Sin embargo, es ideal intentar siempre la terapia con un psicólogo antes de decidirse a tomar medicamentos.